PROVINCIA

Por la baja asistencia de jóvenes de entre 12 a 17 años a vacunatorios, analizan aplicar dosis en las escuelas

Lo confirmó el ministro de Salud, Fabián Puratich. Se solicitaría la autorización de los padres.

30/09/2021 14:05

438

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de realizar la vacunación contra el Covid-19 en las escuelas. La inoculación va dirigida al rango etario de 12 a 17 años. El ministro Fabián Puratich admitió que la concurrencia a los lugares de vacunación de los jóvenes, no fue lo que se esperaba.

Dijo que, si bien por redes sociales se aparentaba una demanda mayor, no fue así al momento de concurrir. “Trabajaremos en la opción de ir nosotros a vacunar con la autorización de los padres”.

Las declaraciones del ministro, fueron en una entrevista con Cadena Tiempo, donde también se refirió a la situación epidimiologica en la provincia y las restricciones que se pondrán en la frontera con Futaleufú a raíz de unos 17 casos recientemente reportados:

“La frontera está muy cerca y no la tenemos habilitada. Pasaron 12 personas con el protocolo que corresponde: Esquel , Trevelin, Comodoro y Trelew las personas que entraron. Todos cumplieron el protocolo. Todo quien ingresa se informa a Seeguridad federal. Se hacen los controles telefónicos y el seguimiento. Lo han cumplido, tuvimos muy pocos problemas”.

Sobre la campaña de vacunación de adolescentes 12 a 17 años, señaló: “ No es la velocidad que esperábamos. Se palpitaba por redes sociales que había demanda. Y cuando se empezó a vacunar no fue lo que esperábamos. Las vacunas están disponibles. Trabajaremos con educación para ir a vacunar en las escuelas como se hizo antiguamente con la autorización de los padres. En adolescentes y niños la evolución es leve, pero pueden contagiar. La vacuna lo que hace es proteger las formas graves. Para vivir normal tenemos que estar vacunados

“Se están presentando los estudios Sinopharm para menores de 12 años”, agregó: “En algunos países ya se llevó a cabo. Estamos a la expectativa si se aprueba. Tenemos stock reservado si llega a surgir la autorización están las vacunas disponibles”.

Al mismo tiempo, aseguró que en los mayores de 60 se registra el mejor porcentaje de cobertura. “Nos estamos basando en proyecciones. Nos resulta extraño que nos queden mayores de 80 años sin vacunar porque hemos hecho un rastreo muy importante. Incluso usamos padrones electorales. Y las proyecciones a veces no son tan acertadas. Mayores de 50 en adelante es donde tenemos el mayor porcentaje de vacunación”.

Acerca del manejo de los eventos y la aglomeración de personas, explicó: "Ahora tenemos el fútbol que viene el domingo en Puerto Madryn. Estará el vacunatorio móvil. Tiene que estar vacunados, aunque sea con la primera dosis. Es un estímulo para quienes queremos hacer mayor cantidad de actividades. Estimula a que se vacunen más. A la cancha va mucha gente joven y está bueno".