PROVINCIA

Los judiciales siguen de paro por el aumento

Ayer hubo una nueva manifestación frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia. Reclaman los incrementos adeudados que les corresponden porque fueron otorgados por la Corte Suprema de la Nación. El Sindicato aseguró que por el momento no ha habido descuentos a quienes pararon.

06/10/2021 02:00

Los reclamos de los judiciales se trasladaron hasta las puertas del Superior Tribunal de Justicia.

572

Como se había anunciado, los empleados judiciales iniciaron las 48 horas de paro que se desarrolla hasta hoy en todas las sedes de la provincia. Reclaman los incrementos adeudados que les corresponden porque fueron otorgados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Raúl Belcastro, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut. remarcó que el Poder Judicial tiene un presupuesto aprobado para 2021 “que tiene una partida que se debe ejecutar y alcanza para dar varios de los aumentos que dio la Corte”.

Remarcó el gremialista que “en la cronología que dispuso el Superior Tribunal, con el sueldo de septiembre se liquida un 10% que corresponde a noviembre de 2020. Después hay 7.5% de diciembre, 10% de marzo, 9% en junio, 10% en julio y 12.5% final. Eso es lo que el mismo Superior estableció a través de la acordada de 2015, que son las actualizaciones salariales en el marco del presupuesto”.

Belcastro aclaró que en ese Poder “tenemos compañeros ingresantes en 58 mil pesos y con cuatro años de antigüedad que andan en los 75 mil pesos, los dos por debajo de la canasta básica que en Trelew es de 85 mil pesos”.

Sin descuentos

Cuando días atrás también concretaron medidas de fuerza, desde el Superior Tribunal, el ministro Mario Vivas envió una nota al SITRAJUCh en que anunciaba que como el paro de 21 y 22 de septiembre fue intempestivo y no comunicado, se descontaría la jornada no trabajada a los empleados que adhirieran a la misma.

Al respecto Belcastro confirmó que “no ha habido descuentos hasta el momento y no debería haber, porque nosotros hemos cumplido con el acuerdo del 12 de marzo. Nosotros siempre comunicamos la medida”.

Sobre la comunicación, el dirigente sindical aseguró que “estamos garantizando las guaridas mínimas. Entendemos que hay cuestiones que deben atenderse como Familia, la libertad de las personas y Minoridad”, aseguró.