De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Después de la causa de la Emergencia Climática, la venta de carne sigue bajo la lupa. Los nombres del allanamiento por el ataque al PRO en Trelew. Los “temas calientes” de Legislatura. La interna del oficialismo en Esquel. Y más.

10 OCT 2021 - 19:55 | Actualizado

El fallo por la Causa Emergencia Climática dejó tela para cortar y también algunas situaciones por lo menos llamativas. Uno de los condenados fue Bruno Taurelli Chiribao, un comerciante trelewense sentenciado a tres años de prisión como partícipe por ocho casos de defraudación contra el Estado provincial.

Taurelli Chiribao era el dueño de La Agrícola, una firma que figuraba como parte del entramado por el cual varios exfuncionarios provinciales durante la última gestión de Mario Das Neves se enriquecieron a costa del Estado.

Pero resulta que La Agrícola fue dada de baja en medio del escándalo por la denuncia de la Causa Emergencia y en su lugar surgió otra firma, Wool La Agrícola SRL, que viene participando y siendo beneficiada por las contrataciones directas que realiza el Ministerio de Seguridad de Chubut en la compra de comida para detenidos en centros carcelarios y alimento balanceado para los caballos que integran la Policía Montada.

En los dos últimos meses, por ejemplo, Wool facturó más de 6 millones de pesos en este tipo de contrataciones. Ahora se sabe que la firma fue creada en 2019 y sería un desprendimiento de La Agrícola, propiedad de la familia Taurelli.

¿Por qué entienden eso los fiscales? Resulta que en el juicio por corrupción durante la Emergencia Climática dos de los testigos que declararon ante el Tribunal dijeron ser empleados de Taurelli Chiribao en La Agrícola. Se trata de Enrique Debastiani y Fabio Alejandro que, justamente, figuran como socios de Wool La Agrícola y Cía SRL. Y un dato más: la sede social de Wool es la misma que donde funcionaba La Agrícola de Taurelli Chiribao.

Según dicen algunos en el sector de proveedores del Estado, lo curioso es que Wool le vende carne para los presos al Ministerio de Seguridad, aunque no poseería cámaras de refrigeración para albergar la cantidad de carne que se compromete a proveer a la Provincia.

Muchas dudas que, seguramente, deben tener una explicación que algunos, por ahora, no alcanzan a entender

Ataque al PRO

El ataque al local del PRO en la calle A.P. Bell de Trelew, ocurrido a finales de septiembre, generó una dura polémica entre dirigentes políticos y también a la Justicia, que a pesar de las denuncias rechazó algunos de los pedidos que realizó la Policía de Trelew.

Según la denuncia a la que tuvo acceso Jornada, personas identificadas con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y con agrupaciones de pueblos originarios, se agolparon a las puertas del local a realizar pintadas y destrozos, además de cantar “Torres, basura, vos sos la dictadura”, en relación al candidato a senador Ignacio “Nacho” Torres.

Luego de los gritos, algunos de los presentes arrojaron pintura negra a la fachada del local. “Posteriormente, un individuo masculino de 1,90 mts de estatura, pelo largo ondulado, con bigotes, arrojó piedras de cantos rodados, contra dos cristales, dañándolos”, reza la denuncia policial.

El 4 de octubre, algunos días después del hecho, la Justicia denegó un pedido de prohibición de acercamiento que había requerido la denunciante, Silvina Celeste Vázquez, en contra de la persona alta, de pelo largo y bigotes. Resultó ser Iván Marín, un conocido periodista de la zona, militante social, que según la denuncia había participado activamente del ataque.

Vázquez sindicó a Marín como el autor de tales daños y, además, dijo en sede policial que le habían dicho que el nombrado había circulado por el frente de su vivienda “mirando para adentro” y que ello la atemorizaba.

El tema es que el subcomisario Edgardo Julián declaró que en las filmaciones no se observa ninguna situación anómala relacionada con lo denunciado por Vázquez y que inclusive se observa que Marín caminó en todo momento junto al resto de la gente de manera pacífica.

Sin embargo, se aportan datos de un sujeto con camisa a cuadrillé de color rojo con vivos negros, alto, de cabello ondulado color claro, con barba, que a criterio de los investigadores podría tratarse de la persona que la denunciante describió como autor de los daños. “No obstante, la identidad de esta persona no pudo ser establecida”, dijeron fuentes policiales.

Por todos estos elementos, la Justicia rechazó dictar la prohibición de acercamiento contra Marín. Además, también rechazó una solicitud de allanamientos a las sedes del MTE y de la agrupación Pueblo Mapuche “Aukaliwen” (Rebelde Amanecer).

Interna de judiciales

Los observadores de la realidad judicial han asistido en las últimas semanas a la mutación en los reclamos del gremio SITRAJUCh, que lejos de mantener su histórica línea dialoguista y formal, han optado por formas más duras de protesta. No son pocos los que vinculan este cambio con la interna sindical que se cierne sobre ese sindicato.

Después de un cuarto de siglo sin sobresaltos, al sector que lideran Raúl Belcastro y José Luis Ronconi les apareció una lista opositora que parece haber sacudido la poltrona en la que descansaba esa conducción gremial.

Así, durante la semana que pasó el paro y movilización resuelto como protesta por temas salariales, se trasladó desde la calle al interior del propio Superior Tribunal de Justicia en Rawson, donde un numeroso grupo de personas con los rostros semicubiertos llegó hasta las puertas de la privada de los ministros, tras irrumpir en el edificio con bombos, sirenas, y hasta una vuvuzela.

“Recuerdo de otros tiempos, éste debe haber viajado al Mundial de Sudáfrica”, ironizó un espectador de la manifestación, quien entre incrédulo y avergonzado, veía pasar a los manifestantes sin respetar los protocolos sanitarios, pegando carteles en todo el edificio y llevando el ruido a niveles insoportables para quienes desarrollaban sus tareas en el lugar.

Temas “calientes”

Esta semana que transcurrió hubo dos sesiones de la Legislatura donde los diputados se abocaron a aprobar proyectos de declaración de “Interés” de diversas actividades como un encuentro gastronómico en Gualjaina, el programa radial “Mensajero al Poblador Rural” y el Torneo de Coreografías de Jumping Dance que se realizará en Buenos Aires.

Ambos encuentros tuvieron una duración menor a los 60 minutos y en la Hora de Preferencias, donde los legisladores exponen sus preocupaciones e intereses, hablaron tres diputados entre los dos días.

En la sesión del martes 5, que duró incluso menos de media hora, en la Hora de Preferencias hablaron dos diputados y tuvo una extensión de 3 minutos en total. Allí se explayó Ángel Chiquichano saludando a sus compañeros viales por el día del camino y su compañera de bloque Leila Lloyd Jones comentando que habían recibido el petitorio con los “justos” reclamos de los auxiliares de la educación.

En tanto en la sesión del jueves 7, que duró 40 minutos, en la Hora de Preferencias habló únicamente Tatiana Goic, quien utilizó 13 minutos para criticar al Gobierno Provincial.

En otro ámbito legislativo, como el Concejo Deliberante de Trelew, durante la sesión de los ediles también del jueves, la concejala Mariela Torres Flores remarcó que los diputados se dieron para ellos un aumento del 30% para este año por lo que pasaron de ganar un sueldo de 360 mil pesos a uno de más de 500 mil. En tanto que al resto de los empleados provinciales no se les dio igual incremento.

¿Y el préstamo?

Siguiendo con el tema salarial, sigue frenada la autorización de Nación del préstamo que tomaría el Gobierno Provincial con el Banco del Chubut para pagar la deuda salarial al Poder Judicial.

La deuda ya fue saldada a través de un descubierto que tuvo el Ejecutivo y que, ante la demora del ok para el endeudamiento destinado a sueldos, desde el Ministerio de Economía se cubrió con fondos propios. Es decir que Provincia puso todo el dinero junto para cubrir un descubierto que sacó para pagar deuda salarial con el Poder Judicial, más los intereses que esta operatoria tiene.

Ante esto la pregunta que se hacen los mismos trabajadores es si no era más barato pagar directamente la deuda con los fondos que se tenían y no hacer esta operatoria con el descubierto que generó más gastos.

Jurados a la espera

En la reunión por inseguridad que se concretó días atrás en Gaiman, se plantearon diversas aristas del tema como modificaciones al Código y otros requerimientos. En ese encuentro el diputado Juan Pais informó que el Superior Tribunal de Justicia les solicitó que se suspenda por 18 meses el inicio de la vigencia de la ley de juicios por jurados.

Según justificaron no se pudieron cumplir con los pasos previos para su implementación, y es por eso que se está analizando este planteo en la Legislatura.

Fuenzalida aclara

Desde esta semana la conducción del hospital Isola de Puerto Madryn tiene su nuevo equipo directivo que encabeza Alicia Quantin como directora, acompañada por María Fuenzalida como jefa del departamento médico a cargo de la dirección Asociada Asistencial.

La profesional explicó que dejó su cargo de presidenta de la Asociación Gremial Médica del Chubut porque “a partir de ahora me dedicaré a ayudar a la directora y al equipo directivo en la restructuración del Hospital, que necesita que se trabaje mucho sobre él desde el punto organizativo, estructural y de la infraestructura. Hay que trabajar demasiado”, dijo respecto al escenario en el nosocomio.

Fuenzalida recordó que “fui presidenta de la entidad gremial de los médicos, cargo que dejé de lado hace más de 3 meses para poder abocarme a una nueva actividad. Eso quiero aclararlo para que no se confundan las cosas”.

En esta misma línea planteó la médica que “el cargo lo deje para afrontar un nuevo desafío porque me gustan los desafíos. A cargo de la asociación médica queda el doctor Joaquín Sánchez”.

Ongarato mueve el tablero

Por estos días las aguas en el gobierno municipal de Esquel, que encabeza el intendente Sergio Ongarato, no están tranquilas, y mucho menos en su relación con el Concejo Deliberante en general, y el bloque oficialista Cambiemos en particular.

En el curso de la semana que pasó el jefe comunal informó que quedaban sin efecto las negociaciones con la empresa Ceferino para la prestación del transporte urbano en la ciudad, y trasladó al HCD la responsabilidad de conformar una comisión para avanzar en el llamado a concurso de precios de empresas interesadas para cubrir el servicio.

Los ediles se sorprendieron por entender que ese procedimiento le corresponde al municipio y hasta hubo enojos porque “Ongarato ahora patea la pelota hacia el Concejo”. El presidente del cuerpo, Alejandro Wengier, no aguantó su enojo y lo hizo público en FM Tiempo Esquel. Dijo que se tomaba licencia antes de empezar a contestar mal, y pidió por respuestas para la gente.

El arquitecto el fin de semana mantenía el malestar con el Ejecutivo Municipal, y dijo a sus allegados que piensa muchas cosas en cuanto a su futuro inmediato en el HCD. Y del otro lado, la oposición se sorprendió más aún cuando Sergio Ongarato el jueves envió una nota negándose a participar de una reunión del Concejo en comisión para tratar la problemática del transporte, y a la vez, cuando había trasladado la tarea para el hogar a los ediles de armar una comisión para llamar al concurso de precios. En la misiva les adelantó que el 12 de octubre estará terminado el pliego de condiciones para dicho concurso y pide que elijan dos concejales para integrar la comisión evaluadora de las propuestas.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

10 OCT 2021 - 19:55

El fallo por la Causa Emergencia Climática dejó tela para cortar y también algunas situaciones por lo menos llamativas. Uno de los condenados fue Bruno Taurelli Chiribao, un comerciante trelewense sentenciado a tres años de prisión como partícipe por ocho casos de defraudación contra el Estado provincial.

Taurelli Chiribao era el dueño de La Agrícola, una firma que figuraba como parte del entramado por el cual varios exfuncionarios provinciales durante la última gestión de Mario Das Neves se enriquecieron a costa del Estado.

Pero resulta que La Agrícola fue dada de baja en medio del escándalo por la denuncia de la Causa Emergencia y en su lugar surgió otra firma, Wool La Agrícola SRL, que viene participando y siendo beneficiada por las contrataciones directas que realiza el Ministerio de Seguridad de Chubut en la compra de comida para detenidos en centros carcelarios y alimento balanceado para los caballos que integran la Policía Montada.

En los dos últimos meses, por ejemplo, Wool facturó más de 6 millones de pesos en este tipo de contrataciones. Ahora se sabe que la firma fue creada en 2019 y sería un desprendimiento de La Agrícola, propiedad de la familia Taurelli.

¿Por qué entienden eso los fiscales? Resulta que en el juicio por corrupción durante la Emergencia Climática dos de los testigos que declararon ante el Tribunal dijeron ser empleados de Taurelli Chiribao en La Agrícola. Se trata de Enrique Debastiani y Fabio Alejandro que, justamente, figuran como socios de Wool La Agrícola y Cía SRL. Y un dato más: la sede social de Wool es la misma que donde funcionaba La Agrícola de Taurelli Chiribao.

Según dicen algunos en el sector de proveedores del Estado, lo curioso es que Wool le vende carne para los presos al Ministerio de Seguridad, aunque no poseería cámaras de refrigeración para albergar la cantidad de carne que se compromete a proveer a la Provincia.

Muchas dudas que, seguramente, deben tener una explicación que algunos, por ahora, no alcanzan a entender

Ataque al PRO

El ataque al local del PRO en la calle A.P. Bell de Trelew, ocurrido a finales de septiembre, generó una dura polémica entre dirigentes políticos y también a la Justicia, que a pesar de las denuncias rechazó algunos de los pedidos que realizó la Policía de Trelew.

Según la denuncia a la que tuvo acceso Jornada, personas identificadas con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y con agrupaciones de pueblos originarios, se agolparon a las puertas del local a realizar pintadas y destrozos, además de cantar “Torres, basura, vos sos la dictadura”, en relación al candidato a senador Ignacio “Nacho” Torres.

Luego de los gritos, algunos de los presentes arrojaron pintura negra a la fachada del local. “Posteriormente, un individuo masculino de 1,90 mts de estatura, pelo largo ondulado, con bigotes, arrojó piedras de cantos rodados, contra dos cristales, dañándolos”, reza la denuncia policial.

El 4 de octubre, algunos días después del hecho, la Justicia denegó un pedido de prohibición de acercamiento que había requerido la denunciante, Silvina Celeste Vázquez, en contra de la persona alta, de pelo largo y bigotes. Resultó ser Iván Marín, un conocido periodista de la zona, militante social, que según la denuncia había participado activamente del ataque.

Vázquez sindicó a Marín como el autor de tales daños y, además, dijo en sede policial que le habían dicho que el nombrado había circulado por el frente de su vivienda “mirando para adentro” y que ello la atemorizaba.

El tema es que el subcomisario Edgardo Julián declaró que en las filmaciones no se observa ninguna situación anómala relacionada con lo denunciado por Vázquez y que inclusive se observa que Marín caminó en todo momento junto al resto de la gente de manera pacífica.

Sin embargo, se aportan datos de un sujeto con camisa a cuadrillé de color rojo con vivos negros, alto, de cabello ondulado color claro, con barba, que a criterio de los investigadores podría tratarse de la persona que la denunciante describió como autor de los daños. “No obstante, la identidad de esta persona no pudo ser establecida”, dijeron fuentes policiales.

Por todos estos elementos, la Justicia rechazó dictar la prohibición de acercamiento contra Marín. Además, también rechazó una solicitud de allanamientos a las sedes del MTE y de la agrupación Pueblo Mapuche “Aukaliwen” (Rebelde Amanecer).

Interna de judiciales

Los observadores de la realidad judicial han asistido en las últimas semanas a la mutación en los reclamos del gremio SITRAJUCh, que lejos de mantener su histórica línea dialoguista y formal, han optado por formas más duras de protesta. No son pocos los que vinculan este cambio con la interna sindical que se cierne sobre ese sindicato.

Después de un cuarto de siglo sin sobresaltos, al sector que lideran Raúl Belcastro y José Luis Ronconi les apareció una lista opositora que parece haber sacudido la poltrona en la que descansaba esa conducción gremial.

Así, durante la semana que pasó el paro y movilización resuelto como protesta por temas salariales, se trasladó desde la calle al interior del propio Superior Tribunal de Justicia en Rawson, donde un numeroso grupo de personas con los rostros semicubiertos llegó hasta las puertas de la privada de los ministros, tras irrumpir en el edificio con bombos, sirenas, y hasta una vuvuzela.

“Recuerdo de otros tiempos, éste debe haber viajado al Mundial de Sudáfrica”, ironizó un espectador de la manifestación, quien entre incrédulo y avergonzado, veía pasar a los manifestantes sin respetar los protocolos sanitarios, pegando carteles en todo el edificio y llevando el ruido a niveles insoportables para quienes desarrollaban sus tareas en el lugar.

Temas “calientes”

Esta semana que transcurrió hubo dos sesiones de la Legislatura donde los diputados se abocaron a aprobar proyectos de declaración de “Interés” de diversas actividades como un encuentro gastronómico en Gualjaina, el programa radial “Mensajero al Poblador Rural” y el Torneo de Coreografías de Jumping Dance que se realizará en Buenos Aires.

Ambos encuentros tuvieron una duración menor a los 60 minutos y en la Hora de Preferencias, donde los legisladores exponen sus preocupaciones e intereses, hablaron tres diputados entre los dos días.

En la sesión del martes 5, que duró incluso menos de media hora, en la Hora de Preferencias hablaron dos diputados y tuvo una extensión de 3 minutos en total. Allí se explayó Ángel Chiquichano saludando a sus compañeros viales por el día del camino y su compañera de bloque Leila Lloyd Jones comentando que habían recibido el petitorio con los “justos” reclamos de los auxiliares de la educación.

En tanto en la sesión del jueves 7, que duró 40 minutos, en la Hora de Preferencias habló únicamente Tatiana Goic, quien utilizó 13 minutos para criticar al Gobierno Provincial.

En otro ámbito legislativo, como el Concejo Deliberante de Trelew, durante la sesión de los ediles también del jueves, la concejala Mariela Torres Flores remarcó que los diputados se dieron para ellos un aumento del 30% para este año por lo que pasaron de ganar un sueldo de 360 mil pesos a uno de más de 500 mil. En tanto que al resto de los empleados provinciales no se les dio igual incremento.

¿Y el préstamo?

Siguiendo con el tema salarial, sigue frenada la autorización de Nación del préstamo que tomaría el Gobierno Provincial con el Banco del Chubut para pagar la deuda salarial al Poder Judicial.

La deuda ya fue saldada a través de un descubierto que tuvo el Ejecutivo y que, ante la demora del ok para el endeudamiento destinado a sueldos, desde el Ministerio de Economía se cubrió con fondos propios. Es decir que Provincia puso todo el dinero junto para cubrir un descubierto que sacó para pagar deuda salarial con el Poder Judicial, más los intereses que esta operatoria tiene.

Ante esto la pregunta que se hacen los mismos trabajadores es si no era más barato pagar directamente la deuda con los fondos que se tenían y no hacer esta operatoria con el descubierto que generó más gastos.

Jurados a la espera

En la reunión por inseguridad que se concretó días atrás en Gaiman, se plantearon diversas aristas del tema como modificaciones al Código y otros requerimientos. En ese encuentro el diputado Juan Pais informó que el Superior Tribunal de Justicia les solicitó que se suspenda por 18 meses el inicio de la vigencia de la ley de juicios por jurados.

Según justificaron no se pudieron cumplir con los pasos previos para su implementación, y es por eso que se está analizando este planteo en la Legislatura.

Fuenzalida aclara

Desde esta semana la conducción del hospital Isola de Puerto Madryn tiene su nuevo equipo directivo que encabeza Alicia Quantin como directora, acompañada por María Fuenzalida como jefa del departamento médico a cargo de la dirección Asociada Asistencial.

La profesional explicó que dejó su cargo de presidenta de la Asociación Gremial Médica del Chubut porque “a partir de ahora me dedicaré a ayudar a la directora y al equipo directivo en la restructuración del Hospital, que necesita que se trabaje mucho sobre él desde el punto organizativo, estructural y de la infraestructura. Hay que trabajar demasiado”, dijo respecto al escenario en el nosocomio.

Fuenzalida recordó que “fui presidenta de la entidad gremial de los médicos, cargo que dejé de lado hace más de 3 meses para poder abocarme a una nueva actividad. Eso quiero aclararlo para que no se confundan las cosas”.

En esta misma línea planteó la médica que “el cargo lo deje para afrontar un nuevo desafío porque me gustan los desafíos. A cargo de la asociación médica queda el doctor Joaquín Sánchez”.

Ongarato mueve el tablero

Por estos días las aguas en el gobierno municipal de Esquel, que encabeza el intendente Sergio Ongarato, no están tranquilas, y mucho menos en su relación con el Concejo Deliberante en general, y el bloque oficialista Cambiemos en particular.

En el curso de la semana que pasó el jefe comunal informó que quedaban sin efecto las negociaciones con la empresa Ceferino para la prestación del transporte urbano en la ciudad, y trasladó al HCD la responsabilidad de conformar una comisión para avanzar en el llamado a concurso de precios de empresas interesadas para cubrir el servicio.

Los ediles se sorprendieron por entender que ese procedimiento le corresponde al municipio y hasta hubo enojos porque “Ongarato ahora patea la pelota hacia el Concejo”. El presidente del cuerpo, Alejandro Wengier, no aguantó su enojo y lo hizo público en FM Tiempo Esquel. Dijo que se tomaba licencia antes de empezar a contestar mal, y pidió por respuestas para la gente.

El arquitecto el fin de semana mantenía el malestar con el Ejecutivo Municipal, y dijo a sus allegados que piensa muchas cosas en cuanto a su futuro inmediato en el HCD. Y del otro lado, la oposición se sorprendió más aún cuando Sergio Ongarato el jueves envió una nota negándose a participar de una reunión del Concejo en comisión para tratar la problemática del transporte, y a la vez, cuando había trasladado la tarea para el hogar a los ediles de armar una comisión para llamar al concurso de precios. En la misiva les adelantó que el 12 de octubre estará terminado el pliego de condiciones para dicho concurso y pide que elijan dos concejales para integrar la comisión evaluadora de las propuestas.#


NOTICIAS RELACIONADAS