PROVINCIA

“Los $ 250 millones fueron gastados y rendidos”

La discusión por la ayuda nacional por los incendios.

14/10/2021 02:00

Conferencia de prensa. Sánchez y otra aclaración sobre la ayuda.

605

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, hizo un balance de los $ 250 millones recibidos hasta el momento para enfrentar la catástrofe de los mega incendios del 9 de marzo que destruyeron 500 viviendas e instalaciones en los parajes Cerro Radal y Las Golondrinas. Rodeado de su gabinete, el jefe comunal en rueda de prensa adelantó un proyecto aprobado por el ENOHSA por más de $ 100 millones para captar y distribuir agua potable, que ya está en manos de técnicos chubutenses para llamar a licitación. La obra es para abastecer a los pobladores castigados por la emergencia ígnea.

En otro ámbito, Sánchez estuvo en la Secretaría de Energía de la Nación. “Próximamente se firmará un convenio con Chubut y Río Negro para ejecutar la obra de repotenciación de la subestación el Coihue y el soterramiento de las líneas de alta tensión, con la premisa de mejorar el sistema eléctrico de toda la Comarca Andina”.

En el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, Puelo “presentó la propuesta de llevar electricidad a los barrios populares de forma adecuada, fundamentalmente en los sectores afectados por el incendio”, graficó. También firmó un acuerdo con el Ministerio de Hábitat “para agilizar trámites de 46 beneficiarios de la localidad incluidos en los programas Casa Propia y Procrear”.

El intendente precisó que “suman $ 250 millones los aportes de Nación para atender la emergencia de los incendios. Estos fondos fueron gastados y rendidos, uno de los motivos del viaje a Buenos Aires justamente era ver el final del proceso de rendición”, agregó. “Estamos gestionando recursos para la construcción de unos 90 módulos habitacionales más”.

En detalle, ingresaron $118.750.000 para levantar 125 casas de emergencia; un ATN de 75 millones para costear el alquiler de 125 personas, reconstrucción de caminos y red de agua potable, alquiler de aserraderos portátiles y elaboración y distribución de mil viandas diarias, entre otros gastos.

Se suman 37 millones para atender gastos de unas 120 familias que tuvieron daños menores en sus viviendas; y un subsidio de 15 millones de pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, destinado a la compra de forraje para los animales, alambre y postes, que se distribuyó entre 54 productores, según se detalló oficialmente.