PROVINCIA

Puratich: “Los cirujanos pidieron un ‘Setevich’ para el Hospital”

El ministro de Salud se mostró sorprendido por la renuncia masiva en Trelew, y afirmó que se enteró por los medios. El director hizo su descargo y los acusó de “prepotentes”.

20/10/2021 02:00

Ojo de la tormenta. Setevich y su versión del enfrentamiento.

497

Tras la presentación de la renuncia masiva de los cirujanos generales y pediátricos del Hospital Zonal “Adolfo Margara” de Trelew ante el Ministerio de Salud por la disconformidad con el director Cristian Setevich, el ministro Fabián Puratich explicó la situación dentro del nosocomio y dudó de la figura de los cirujanos.

“Hace un tiempo tuve una reunión con los cirujanos en el Ministerio porque necesitábamos reactivar la cirugía y siempre había un inconveniente distinto. A uno de los cirujanos lo llamé aparte, lo senté en mi despacho y le pregunté sobre la situación. Fue ese mismo, que después firmó la nota de la renuncia por el hostigamiento del director, el que me pidió un ‘Setevich’ para ordenar el Hospital”, manifestó en Cadena Tiempo.

Defendió al médico que asumió el cargo en septiembre tras haber completado, según Puratich, “un trabajo ejemplar en el hospital de Rawson”.

El enojo del funcionario, en parte, radica en la forma de enterarse de las renuncias: “Me sorprende como sucedió, que manden primero la nota a los medios antes que al Ministerio es una táctica desagradable”

“Tienen que presentar cada uno una renuncia individual. Hay mucho show mediático y esto debíamos sentarnos a hablarlo”, finalizó.

Por su parte, en una carta con membrete del Hospital, Setevich habló a los trabajadores del nosocomio y a los vecinos “para efectos de exponer mi verdad sobre el conflicto generado por algunos cirujanos, siendo la realidad de los hechos, mi única herramienta para desmentir las falacias que se han publicado en las redes sociales”.

“El conflicto surge por la decisión de la mayoría de los cirujanos de querer imponerme la incorporación de un cirujano que fue contratado para cumplir funciones en la Unidad Médica de Urgencias, al servicio de cirugía general”.

Ese médico “comenzó a cumplir algunas funciones en el servicio de cirugía, con el aval de todos los cirujanos renunciantes, y sin ningún tipo de autorización por la Dirección del hospital, ni por el Ministerio”.

El 12 de octubre Setevich se reunió con los profesionales. “Se presentaron en esa reunión con una actitud prepotente y comenzaron a advertirme y amenazarme de que si no incorporaba al cirujano a su servicio, dejarían de realizar cirugías y consultorios. También me `advirtieron´ que si quería medir fuerzas ellos lo iban a hacer”. El 18 de octubre “mediatizaron su renuncia por todas las redes sociales”.

“Intentar establecer que determinados servicios cumplan mínimamente con su jornada laboral, lejos está de ser violento e intolerante, sino que se trata de ser más justos con el resto de los trabajadores de la salud que cumplen de manera íntegra con su jornada laboral, y por un modesto salario”.

“Esta Dirección se encuentra abierta al diálogo y los consensos, en pos de buscar soluciones a los problemas e inquietudes que presenten los diferentes servicios, con el objetivo mejorar la calidad de atención, y lograr un ambiente laboral saludable para todos los trabajadores. Mi verdad expuesta se encuentra debidamente documentada, y a disposición de quienes quieran acceder”, concluyó el director.