SOCIEDAD

“El Regional”, digitalizado

El intendente Adrián Maderna participó en el Museo Pueblo de Luis de la presentación del trabajo de digitalización del archivo del periódico “El Regional”.

21/10/2021 02:00

Todos. Una postal del acto de presentación con los familiares de Evan Thomas, orgullosos por su padre.

370

El objetivo es fin el rescate, la preservación, digitalización y accesibilidad de los archivos patagónicos a toda la sociedad. Maderna resaltó “la generosidad de la familia propietaria del periódico que es parte de nuestras raíces y legado, para poner en valor la historia de Trelew”.

El fundador de “El Regional” fue Evan Thomas. Lo dirigió desde su aparición el 25 de mayo de 1946, editándolo semanalmente hasta que falleció el 16 de abril de 1952. Sus hijos continuaron el oficio. El periódico se centra en las noticias de la comunidad del Valle Inferior del Río Chubut, planteando las inquietudes y rescata historias de los primeros colonos galeses llegados en 1865. Algunos ejemplares se encuentran en la biblioteca popular Agustín Álvarez de Trelew, en el Museo y el primer ejemplar está en el museo histórico de Gaiman.

El fondo periódico El Regional es propiedad de la familia Thomas y fue cedido en préstamo al Museo Municipal “Pueblo de Luis”, gracias a gestiones del historiador Diego Gatica. Donald Thomas dijo estar “emocionado porque se haya hecho un trabajo así”, manifestó el hijo del fundador. “Cuando falleció mi padre, yo tenía 5 años, y él 34; dictó varias charlas en Gales, conocí su voz a través de unas grabaciones de la BBC”.

“Durante el 69 y el 72 hicimos ‘El Regional’ letra por letra, y se desarmaba de la misma manera. De esa manera hacíamos 12 páginas, con tipografía para sólo una, por lo que era un trabajo sumamente arduo”.