SOCIEDAD

En búsqueda de la mejor cerveza, se realiza una nueva edición de la Copa Argentina de Cervezas

La competencia más importante en el rubro en nuestro país suma en esta edición más de 325 microcervecerías. Una veintena de ellas estarán representando a la provincia del Chubut.

25/10/2021 08:56

525

Organizada por Martín Boan y el Centro de Cata de Cerveza, la versión 2021 del evento que reúne cervecerías artesanales de todo el país presenta novedades y sorpresas.

Más de 45 jueces cerveceros nacionales e internacionales evaluarán los distintos estilos que se presenten en la competencia. La modalidad de la cata es "a ciegas", por lo que ningún juez sabrá el nombre de la cervecería que elaboró el estilo que está evaluando. Como en todas las ediciones se entregan medallas de oro, plata y bronce.

Para esta edición la copa suma la categoría "Sidra" y "Cervezas Colaborativas", en la que dos cervecerías se pueden unir para presentar un estilo en conjunto; a su vez, se suma la categoría "Gin" que se incorpora por primera vez. La edición también suma un campeonato de cerveceros caseros que estarán en la flamante categoría "Homebrewers" (Cerveceros caseros).

UNA ALEGRÍA FEDERAL

Sobre la importancia de la Copa Argentina de Cervezas, Pablo Cariaga - presidente de la Cooperativa Pulpo Rojo Ltda - destaca: "Si tu cerveza queda con medalla en alguna categoría, sabes que es buena. Pulpo Rojo participó en 2019 con más de 400 cervecerías a nivel país, ganó el guiño de catadores expertos de categoría mundial, avanzó de ronda y fue elegida como finalista".

Para Cariaga lo importante es el saldo que queda a los participantes: "todo ese análisis minucioso de la cerveza que hacen los jueces y que se entrega terminada la competencia. Si no ganaste medalla igual tenés las hojas de cata para evaluar y mejorar cada una de las cervezas hasta el año siguiente de la copa. Es una alegría federal, puede ganar cualquiera, desde la cervecería con más tecnología e inversión hasta una chiquita de un pueblo del interior. Se aprecia y se celebra la cerveza y con ella el trabajo de los cerveceros y su comunidad”.

Pulpo Rojo ganó una medalla de bronce en la categoría Pálida Americana (APA) Pulpo Rojo, en el año 2019; una cerveza rubia de amargor medio con 5 puntos de alcohol y notas cítricas en aroma y sabor producto de la utilización de lúpulo cordillerano. En 2020, la cervecería Wynt de Puerto Madryn sacó Bronce en Scotish Heavys y también en ese año Cerveza Brücke, también madrynense, obtuvo el bronce en la categoría Dubbel/Tripel.

LA CERVECERÍA ARTESANAL EN CHUBUT

En Chubut el sector cervecero artesanal está representado cerca de 40 microcervecerías entre la costa atlántica y la región cordillerana. Una fábrica promedio fabrica 2.000 litros /mes y según estimaciones, es un sector que crece anualmente por lo menos al 100%. Los modelos de negocios varían, algunas fábricas apuestan por brindar toda la experiencia gastronómica con su propio establecimiento, mientras que otras optan por vender en barril a bares y pubs.

El mercado crece: entre Comodoro Rivadavia, Valle inferior del Río Chubut y el Golfo Nuevo hay cerca de siete bares especializados en cervezas artesanales. Comodoro Rivadavia tiene cuatro, en Trelew hay uno y en Madryn hay dos. Además, en el Pueblo de Luis también está establecida una tienda de insumos cerveceros que abastece a emprendimientos y a la comunidad local de cerveceros caseros.

El potencial agrícola de la provincia, posiciona a Chubut en un punto de partida privilegiado para el desarrollo de cervezas con identidad propia. Los productores locales continúan apostando a un sector que se espera crezca tendencialmente durante los próximos 15 años en América Latina.