PROVINCIA

Presentaron el Parque Empresarial Municipal

Ajustes finales. Maderna firmó el proyecto de ordenanza luego de presentarlo con su equipo municipal.

3.809

El intendente Adrián Maderna se reunió con su gabinete para elevar al Concejo Deliberante el proyecto de zonificación del sector de 60 hectáreas donde se emplazará el Parque Empresarial Municipal. Es un espacio para el desarrollo logístico, corporativo, tecnológico, productivo y científico de la ciudad, con las características de los Parques más modernos del país, que la consolide con el rol de polo logístico industrial, empresarial y productivo a nivel nacional. Tendrá ventajas para la instalación de nuevas empresas que generen valor agregado y empleo.

“Ofrecerá ventajas a las empresas locales, y a las Cámaras para desarrollarse pensando en un Trelew de acá a los próximos 50 años”, expresó Maderna. Destacó la ubicación geográfica estratégica de la ciudad respecto de las cercanías con los puertos de Rawson y Puerto Madryn, sumado al Aeropuerto, el Mercado Concentrador y el Valle Productivo, y las rutas de salida a diferentes zonas del país. “El proyecto genera alternativas para que empresas locales y de la comarca inviertan en el Parque con apoyo del Estado”, indicó.

El Parque Empresarial será complementario al Parque Industrial. “Contamos con una demanda importante de empresas, locales sino de otros puntos del país, que quieren instalarse en la ciudad, pero se encuentran con que el Parque viene desde años con litigios y situaciones catastrales que no se pueden resolver, así como sucesiones, que impiden inversiones en el corto y mediano plazo”, detalló al argumentar la necesidad un Parque Empresarial.

“El valor agregado es el que genera empleo genuino. Y esta posibilidad permitirá industrializar la ciudad y la comarca, y posicionar a la ciudad como un punto estratégico en términos nacionales”.

“Salir adelante”

Sebastián de la Vallina, secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, explicó que “Trelew debe salir adelante en materia laboral y económica y cambiar la mirada de la ciudad, para que sea netamente de servicios. Tenemos que buscar que nuestro Parque Empresarial albergue empresas productivas, de logística y tecnológicas. Pretendemos que Trelew se fortalezca y sea un sitio estratégico en el que se pueda realizar quiebre de cargas. Será importante para el desarrollo de todas las empresas de transporte de cargas poder contar con un sector de servicios”.

“La ciudad debe convertirse en un centro nodal de logística para el comercio provincial, regional, nacional e internacional y como punto de concentración y distribución de bienes, servicios y soporte de la producción local”, prosiguió. Luego “se avanzará en el crecimiento del Parque y su desarrollo interno necesario para generar los servicios y las condiciones para que las empresas se puedan instalar, brindando competitividad territorial posicionando la ciudad como eje del corredor nacional Buenos Aires-Tierra del Fuego”. Ciudades como Villa María, Marcos Juárez o Pilar “cuentan con Parques Industriales modelos, conformados por un mix empresarial y municipal”.

Trece empresas

Hugo Schvemmer, coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo, puntualizó: “Hay pedidos de 13 empresas locales para ampliar sus proyectos y buscar nuevos espacios físicos para su desarrollo, así como de empresas de otros puntos del país. Hoy el Parque Industrial no tiene espacio más allá de los lugares vacíos dado que nunca se retrotrajeron los dominios. Si bien está ubicado dentro del ejido de Trelew lo maneja el Ministerio de la Producción. Este Parque apuntaría a que sea netamente municipal con una inversión público-privada”.

“Como centros de servicios Argentina cuenta con Bahía Blanca y Ushuaia. Contamos con un lugar estratégico por eso, no solamente por la ubicación sino por la necesidad de un punto logístico intermedio importante”, indicó más adelante.

Lorena Lavecchia, coordinadora de Planificación, explicó que el proyecto “define el rol de Trelew como ciudad de servicios para la zona comarcal destacando tanto su ubicación estratégica como su infraestructura existente y proyectada”, según el parte de prensa municipal.