PROVINCIA

“Será un espacio digno para las empresas que se instalen”

El intendente Maderna confirmó que será un predio de 60 hectáreas para el desarrollo de inversiones. Y anunció que este mes se eleva el Presupuesto 2022 al Concejo Deliberante.

03/11/2021 02:00

Proyecto. Maderna (izquierda) y De la Vallina explicaron la importancia de un lugar para las inversiones.

416

El intendente Adrián Maderna confirmó que se elevó al Concejo Deliberante el proyecto de zonificación de un predio de 60 hectáreas de tierras municipales para instalar un Parque Industrial Municipal, que permita el desarrollo de empresas locales y genere inversiones privadas. “El Parque tiene características logísticas, tecnológicas, de desarrollo productivo, que será complementario al Parque Industrial Pesado y Liviano”, explicó. “Es una ubicación importante que nos permitirá dar un espacio digno a cada empresa que decida instalarse en la ciudad”. Maderna aseguró que los ediles “ya conocen el proyecto, y lo importante es que vamos a integrar a las Cámaras para desarrollar la cuestión interna de cómo se desenvolverá cada acción”.

El jefe comunal puntualizó que “ya hay 14 empresas locales con necesidad de contar con espacios más amplios para crecer. Eso generará agregado de valor. Pensamos en un Parque no sólo en el mediano plazo sino en el largo plazo aprovechando la ubicación geográfica, la cercanía de los puertos de Rawson y Puerto Madryn, la proximidad con el Aeropuerto, la accesibilidad a la ciudad, y lo que significa Trelew como punto estratégico en todo el corredor logístico con el sector de cargas y descargas”.

La otra semana “desarrollaremos el proyecto. Buscamos consenso con los actores de la sociedad, priorizando a las empresas locales pero también generando inversión privada de otros puntos del país”.

Maderna fundamentó la necesidad de contar con un Parque propio: “Más allá del diálogo continuo con el consorcio del Parque Industrial, depende del Ministerio de la Producción y está en una situación compleja con sucesiones y litigios, lo que impide dinámica para generar inversiones privadas, sobre todo por el momento del país. Necesitamos un complemento para la ciudad”.

En cuanto al sector a zonificar. “cuenta con los servicios en forma cercana, y hay ejemplos concretos y muy exitosos en otros lugares como Pilar, Marcos Juárez y Villa María, que tienen resultados enormes”. Maderna explicó que “planteamos a Nación la necesidad de contar con promoción industrial”.

Y señaló a Trelew como una ciudad con una ubicación de privilegio para ese tipo de desarrollos. “Si vemos el corredor logístico dentro del mapeo nacional, Bahía Blanca, Trelew y Ushuaia son puntos estratégicos para la carga y descarga, desarrollo y valor agregado de los productos, así como para la industrialización”.

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, precisó: “Se tuvieron en cuenta como ejemplos los parques más tecnológicos del país”.

“Hay que trabajar en conjunto con el Concejo y las cámaras empresariales todo lo vinculado con la ordenanza de creación. Tenemos un borrador y un ejemplo del fraccionamiento interno del Parque, cómo estará dividido, las calles de ingreso y egreso, los espacios en común, y en base a eso y desarrollarlo de manera consensuada para abordar un presupuesto de las inversiones en infraestructura necesarias”.

Presupuesto

En otro orden, el intendente Maderna confirmó que el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2022 será elevado este mes al Concejo Deliberante.

“Seguramente los próximos días va a dar detalles el secretario de Hacienda. Queremos presentarlo y que el Concejo pueda evaluarlo y tener un 2022 con la mayor proyección posible. Estamos viendo parámetros nacionales e índices inflacionarios para poder tomar decisiones poniéndonos en el lugar del vecino. Es complejo pero tratamos de ir en el día a día”, concluyó.

Resta en este sentido aguardar las dudas que puedan tener los ediles y las visitas al parlamento para aclararlas.