De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Un comisario sospechado de espiar a Arcioni en 2018, desplazado por la Procuración, volvió al Ministerio Público Fiscal. Pablo Mamet y Nacho Torres, cada vez más cerca. Un procesado en la Causa Lotería puso una carnicería “boutique”. Y más.

07 NOV 2021 - 17:24 | Actualizado

Un comisario de la Policía del Chubut que en su momento estuvo sospechado de haber espiado al gobernador Mariano Arcioni se sumó esta semana a la flamante Fiscalía de Cibercrimen en Esquel. En realidad fue designado y asumirá el 1° de noviembre.

Se trata de José Miguel Vázquez, conocido por los íntimos como “El Tierno”, quien hasta 2020 se desempeñó en el equipo interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal que dependía de la Procuración de Chubut y fue apartado del cargo por el propio procurador Jorge Miquelarena, cuando se advirtió que era el principal sospechoso de espiar las entradas y salidas del país del mandatario provincial.

Según detalló el propio Miquelarena en una entrevista con Jornada en febrero de 2020, aquella investigación surgió cuando el ahora jubilado juez federal Rodolfo Canicoba Corral recibió informes de la Dirección Nacional de Migraciones que indicaban que las entradas y salidas del país de al menos cinco gobernadores -uno de ellos, Arcioni-, dos diputados y un senador, habían sido vigiladas en 2018.

En el caso del mandatario chubutense, había sido desde una computadora del Ministerio Público Fiscal. Pero el funcionario que operaba esa PC comprobó que estaba de viaje fuera del país y, entonces, se supo que quien había utilizado el usuario y la clave desde un equipo en Esquel era el susodicho Vázquez.

Miquelarena remitió la información a Canicoba Corral, abrió un sumario administrativo y desplazó a Vázquez de su adscripción en la Procuración, además de remitir las actuaciones al ministro de Seguridad, Federico Massoni, jefe natural de Vázquez.

Luego nada más se supo del destino del comisario en cuestión. Tampoco de la causa judicial o del sumario. Salvo un rumor de que Vázquez era el policía que había alertado al vicegobernador Ricardo Sastre de que alguien estaba armando una causa en su contra para perjudicarlo políticamente. Algo que finalmente quedó en la nada.

Ahora, en el Gobierno provincial hubo sorpresa al verlo dentro del equipo de Cibercrimen recientemente creado en Esquel, en donde fue designado por la fiscal jefe, María Bottini, mediante una resolución firmada el 25 de octubre.

Vázquez apareció en una foto sonriente junto a otro empleado del área y el fiscal Richeri, que fue el que subió la imagen a su cuenta de Twitter.

En Esquel precisamente, hubo otra causa pesada por presunto espionaje ilegal a grupos sociales, que en 2015 involucró a un agente de la AFI (ex SIDE) y a dos fiscales: el actual jefe de la Unidad de Cibercrimen de Chubut, Fernando Rivarola, y la actual jefa de fiscales de Esquel, María Bottini. Ambos fueron sobreseídos en segunda instancia.

¿Mamet al PRO?

El acto del PRO en el Teatro Español de Trelew dejó mucha comidilla política. Una de las más sabrosas fue la presencia del empresario Pablo Mamet, exministro de la Producción en la tercera gestión de Mario Das Neves y un aspirante a la intendencia de Trelew para 2023, algo que él mismo se encarga de remarcar cada tanto.

Lo que nadie imaginaba hasta ahora es que Mamet podría ser candidato por el PRO. Tal vez, esa intención explica su duro enfrentamiento mediático con Federico Massoni, otro que aspira a la Intendencia de Trelew y que podría ser un competidor por el voto de centroderecha.

Lo cierto es que Mamet estuvo en uno de los palcos del Teatro Español aplaudiendo los discursos de Horacio Rodríguez Larreta y Nacho Torrres, aunque aclaró tímidamente que lo hacía en calidad de “comerciante”.

El propio Torres explicó al día siguiente su cercanía con Mamet: “Con Pablo trabajamos juntos en la idea de llevar a los chicos de la Orquesta del Barrio Inta a tocar al Teatro Colón, y vamos a charlar con Horacio (Rodríguez Larreta) esa posibilidad”.

Pero después habló más concretamente de la posibilidad de que el exministro dasnevista sea su candidato a intendente en 2023: “Pablo quiere sumarse y está bien, pero hay varios candidatos en nuestro sector,

“Pablo tiene ganas de participar pero nosotros también tenemos más candidatos. Celebro que haya vocación de ser y que haya más opciones. Pero él puntualmente no me planteó ser candidato a intendente de Trelew”, dijo Torres.

De carne somos

Mientras varias causas por hechos de corrupción cometidos durante la tercera gobernación de Mario Das Neves se siguen sustanciando en los Tribunales de Chubut, algunos de los imputados que debieron dejar en su momento los cargos públicos que ocupaban, esperan en libertad la llegada del juicio oral y público.

Uno de ellos es Josué Dahhur, un exfuncionario de Lotería del Chubut, ahora procesado y acusado de formar parte de una organización que utilizaba el Estado para enriquecerse a nivel personal.

Dahhur era el dueño de “Sono Empresa Integral de Eventos”, una firma que mientras él era funcionario público le facturó $ 12.622.071, según las pericias judiciales.

La cuestión es que mientras se define su futuro, Dahhur decidió invertir en un nuevo rubro: abrió una carnicería “boutique” en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 2200 de Trelew, en donde algunos aseguran que se calza el delantal blanco y corta las milanesas finitas.

Mientras afina su perfil como carnicero, Dahhur ya sabe que el fiscal Alejandro Franco adelantó que pedirá 6 años y 6 meses de prisión para él y Diego Correa, los principales implicados en la Causa Lotería.

Descuentos de sueldos

La Resolución de la Superintendencia Administrativa del Superior Tribunal de Justicia N° 9902 /21 pasó inadvertida para muchos pero la decisión que se anuncia afecta a muchos empleados del Poder Judicial.

El texto abunda sobre las medidas de fuerza impulsadas por el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuCh) y que se llevaron a cabo durante los días 8, 17, 21 y 22 de septiembre; y 5 y 6 de octubre pasados. En este sentido, se agrega que el 21 de septiembre pasado se había puesto en conocimiento del secretario general del gremio que se procedería al descuento de haberes a quienes hayan adherido a las medidas de fuerza, “por resultar las mismas absolutamente injustificadas”, dice la Resolución firmada por Mario Vivas.

Asimismo, el 13 de octubre se le había reiterado al sindicato que se continuaría con los descuentos, además de recordarle a los magistrados y funcionarios judiciales la vigencia de la Resolución Administrativa N° 4915/90 “a efectos de disponer la conformación de guardias pertinentes a garantizar la prestación del servicio esencial de justicia y la colaboración en las audiencias que se deban celebrar en las jornadas de paros, las que bajo ningún concepto deberán ser suspendidas”.

El Superior Tribunal de Justicia ya había expresado que “el derecho de huelga del empleado tiene su correlato en la no percepción del salario por no haber motivos que generen el mismo”, y es un criterio sostenido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “el derecho de huelga no es absoluto, debe adaptarse a condiciones en su ejercicio las que deben armonizar con la totalidad de los derechos y garantías consagrados en la Carta Magna y debe ejercerse de modo tal que no afecte otros derechos de igual jerarquía institucional como el acceso a la Justicia”.

Por todo ello, la Superintendencia Administrativa resolvió disponer el descuento de haberes del personal que hizo huelga durante los días mencionados más arriba.

En el SiTraJuCh están que trinan.

Abogados en pugna

La semana pasada se contó en esta misma sección que había mar de fondo en la elección que consagró al representante para el Consejo de la Magistratura por los abogados de la Esquel y Lago Puelo, Mariano Federico Jalón.

Algunos abogados de Esquel sembraron dudas sobre el comicio y Jalón salió al cruce: “El día 29 de octubre de 2021 fui elegido por mis pares para representarlos en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, me anoticié de un sorpresivo comunicado del Colegio Público de Abogados de Esquel, anunciando a los colegiados supuestas irregularidades detectadas en el acto eleccionario que se realizó en Lago Puelo, informadas por la representante del mismo, la abogada Karen L. Kagerer”, escribió Jalón en su comunicado.

El abogado cuestionado dijo que “al momento del escrutinio en la ciudad de Esquel, el Sr. presidente de la mesa, Dr. Claudio A. Petris, y la representante del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Esquel, Dra. María Cristina Mombelli, no permitieron a los candidatos ingresar al acto. Esto última bajo el argumento que no estaba previsto, y que ellos ejercerían el control del mismo, no obstante ser de público conocimiento mi condición de candidato, y por ende tener derecho a ejercer tal control según el Código Electoral Nacional”.

“En esta mesa hubo una cantidad de catorce votos nulos según la representante del Colegio de Abogados de Esquel, de los cuales no sabemos los motivos de la anulación, porque no pudimos estar presentes en el acto”, agregó Jalón.

“Ignoro por completo lo sucedido en la localidad de Lago Puelo, pues no estuve allí presenciando el acto electoral y sólo sé lo que el Colegio Público de Abogados de Esquel, con celeridad supina, comunicó a los colegiados en un mail. Sin embargo, resulta sugestivo que la propia representante del Colegio Público de Abogados de Esquel en Lago Puelo, la abogada Kagerer, encargada de la fiscalización del acto eleccionario, haya firmado el acta de cierre del comicio respectiva sin efectuar observación o consideración alguna en dicha ocasión, haciéndolo recién después de conocido el resultado en el cual obtuve la ventaja significativa que me permitió superar el resultado final de Esquel y que, como dije, no pude controlar porque me lo impidieron”.

Los políticos suelen ser catalogados de “incorregibles”. Los abogados no le van en zaga.

¿Se cae la causa?

Hoy se vence el plazo para presentar la acusación en la causa por corrupción durante la Emergencia Climática en Comodoro Rivadavia y la investigación se puede caer.

En la investigación hay 14 personas imputadas sospechadas de irregularidades en la contratación de maquinaria vial para remediar las consecuencias de la emergencia climática de 2017 en Comodoro Rivadavia. Los imputados son Cristian Hernán Lobos Rozas, Joaquín Mansilla, Abel Boyero, Rubén Palomeque, Javier Morales, Julián Astíz, Roberto Monasterolo, los hermanos Cristian y Gonzalo Pérez, Alejandro Herk, Marcelo Van Heerden, Joaquín Mansilla, Rubén Sartori y Juan Carlos Lara.

Según se afirmó en su momento, el perjuicio económico para el erario público fue de unos $ 170 millones.

El fiscal del caso es Héctor Iturrioz, que tiene hasta hoy para presentar su acusación. El ultimátum fue dictado por la jueza María Laura Martini. ¿Llegará?

Puede fallar

Y falló. El sistema electrónico que estrenó este año la Legislatura para el registro de los votos de los diputados provinciales tuvo su primer inconveniente.

A raíz de la pandemia y la implementación de sesiones virtuales, la Casa de las Leyes tuvo que modernizar sus prácticas e instalar sistemas que permitieran la concreción de sesiones sin la presencia de los legisladores en Rawson y que además, pudieran votar dejando registro de sus decisiones.

Con la presencialidad ya reestablecida, se mantuvo la transmisión online de las sesiones y la votación en forma digital, dejando en el pasado la práctica de levantar la mano y contar uno a uno.

Pero la tecnología puede fallar, como ocurrió en la sesión del jueves 4 de noviembre, donde no quedaba registro de los nombres y cómo votaban. Esto lo percibieron algunas legisladoras que reclamaron que se solucione el inconveniente. Desde el área técnica explicaron que llevaría un tiempo prolongado y como ya había transcurrido un tercio de la sesión, se votó seguir así.

Affaire “Malla blanca”

El requisito que publicó el natatorio municipal de Comodoro Rivadavia generó polémica. En el listado de elementos (indumentaria) para poder hacer el deporte pedían “gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) para damas o bikini deportiva, short de lycra para caballeros, toallón y jabón”. Ahí no se especificaba ningún color puntual para hombres, como sí lo hacen en el caso de las mujeres.

La situación enardeció a la directora Provincial de Mujeres y Género, Elba Willhuber, quien sentenció en una entrevista exclusiva con Jornada que “ya no debe haber control social sobre los cuerpos. Si es porque el color blanco genera transparencia, lo que se tiene que trabajar es la aceptación y cómo deconstruir estas cuestiones de lo que es el cuerpo desde los mandatos patriarcales. Hay que revisar esa medida. No hay ninguna duda”, dijo.

No pasaron 24 horas desde la publicación de este diario y la expresión de distintos sectores para que el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, anunciara que la medida iba a quedar sin efecto.

Bien ahí.#

Desde el Twitter

Rosarino: ayññ el monumento a la bandera

Chubut ??: pic.twitter.com/wpAaHJSRxw

— Ennzo (@BifeArgentino) November 4, 2021

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

07 NOV 2021 - 17:24

Un comisario de la Policía del Chubut que en su momento estuvo sospechado de haber espiado al gobernador Mariano Arcioni se sumó esta semana a la flamante Fiscalía de Cibercrimen en Esquel. En realidad fue designado y asumirá el 1° de noviembre.

Se trata de José Miguel Vázquez, conocido por los íntimos como “El Tierno”, quien hasta 2020 se desempeñó en el equipo interdisciplinario del Ministerio Público Fiscal que dependía de la Procuración de Chubut y fue apartado del cargo por el propio procurador Jorge Miquelarena, cuando se advirtió que era el principal sospechoso de espiar las entradas y salidas del país del mandatario provincial.

Según detalló el propio Miquelarena en una entrevista con Jornada en febrero de 2020, aquella investigación surgió cuando el ahora jubilado juez federal Rodolfo Canicoba Corral recibió informes de la Dirección Nacional de Migraciones que indicaban que las entradas y salidas del país de al menos cinco gobernadores -uno de ellos, Arcioni-, dos diputados y un senador, habían sido vigiladas en 2018.

En el caso del mandatario chubutense, había sido desde una computadora del Ministerio Público Fiscal. Pero el funcionario que operaba esa PC comprobó que estaba de viaje fuera del país y, entonces, se supo que quien había utilizado el usuario y la clave desde un equipo en Esquel era el susodicho Vázquez.

Miquelarena remitió la información a Canicoba Corral, abrió un sumario administrativo y desplazó a Vázquez de su adscripción en la Procuración, además de remitir las actuaciones al ministro de Seguridad, Federico Massoni, jefe natural de Vázquez.

Luego nada más se supo del destino del comisario en cuestión. Tampoco de la causa judicial o del sumario. Salvo un rumor de que Vázquez era el policía que había alertado al vicegobernador Ricardo Sastre de que alguien estaba armando una causa en su contra para perjudicarlo políticamente. Algo que finalmente quedó en la nada.

Ahora, en el Gobierno provincial hubo sorpresa al verlo dentro del equipo de Cibercrimen recientemente creado en Esquel, en donde fue designado por la fiscal jefe, María Bottini, mediante una resolución firmada el 25 de octubre.

Vázquez apareció en una foto sonriente junto a otro empleado del área y el fiscal Richeri, que fue el que subió la imagen a su cuenta de Twitter.

En Esquel precisamente, hubo otra causa pesada por presunto espionaje ilegal a grupos sociales, que en 2015 involucró a un agente de la AFI (ex SIDE) y a dos fiscales: el actual jefe de la Unidad de Cibercrimen de Chubut, Fernando Rivarola, y la actual jefa de fiscales de Esquel, María Bottini. Ambos fueron sobreseídos en segunda instancia.

¿Mamet al PRO?

El acto del PRO en el Teatro Español de Trelew dejó mucha comidilla política. Una de las más sabrosas fue la presencia del empresario Pablo Mamet, exministro de la Producción en la tercera gestión de Mario Das Neves y un aspirante a la intendencia de Trelew para 2023, algo que él mismo se encarga de remarcar cada tanto.

Lo que nadie imaginaba hasta ahora es que Mamet podría ser candidato por el PRO. Tal vez, esa intención explica su duro enfrentamiento mediático con Federico Massoni, otro que aspira a la Intendencia de Trelew y que podría ser un competidor por el voto de centroderecha.

Lo cierto es que Mamet estuvo en uno de los palcos del Teatro Español aplaudiendo los discursos de Horacio Rodríguez Larreta y Nacho Torrres, aunque aclaró tímidamente que lo hacía en calidad de “comerciante”.

El propio Torres explicó al día siguiente su cercanía con Mamet: “Con Pablo trabajamos juntos en la idea de llevar a los chicos de la Orquesta del Barrio Inta a tocar al Teatro Colón, y vamos a charlar con Horacio (Rodríguez Larreta) esa posibilidad”.

Pero después habló más concretamente de la posibilidad de que el exministro dasnevista sea su candidato a intendente en 2023: “Pablo quiere sumarse y está bien, pero hay varios candidatos en nuestro sector,

“Pablo tiene ganas de participar pero nosotros también tenemos más candidatos. Celebro que haya vocación de ser y que haya más opciones. Pero él puntualmente no me planteó ser candidato a intendente de Trelew”, dijo Torres.

De carne somos

Mientras varias causas por hechos de corrupción cometidos durante la tercera gobernación de Mario Das Neves se siguen sustanciando en los Tribunales de Chubut, algunos de los imputados que debieron dejar en su momento los cargos públicos que ocupaban, esperan en libertad la llegada del juicio oral y público.

Uno de ellos es Josué Dahhur, un exfuncionario de Lotería del Chubut, ahora procesado y acusado de formar parte de una organización que utilizaba el Estado para enriquecerse a nivel personal.

Dahhur era el dueño de “Sono Empresa Integral de Eventos”, una firma que mientras él era funcionario público le facturó $ 12.622.071, según las pericias judiciales.

La cuestión es que mientras se define su futuro, Dahhur decidió invertir en un nuevo rubro: abrió una carnicería “boutique” en la Avenida Hipólito Yrigoyen al 2200 de Trelew, en donde algunos aseguran que se calza el delantal blanco y corta las milanesas finitas.

Mientras afina su perfil como carnicero, Dahhur ya sabe que el fiscal Alejandro Franco adelantó que pedirá 6 años y 6 meses de prisión para él y Diego Correa, los principales implicados en la Causa Lotería.

Descuentos de sueldos

La Resolución de la Superintendencia Administrativa del Superior Tribunal de Justicia N° 9902 /21 pasó inadvertida para muchos pero la decisión que se anuncia afecta a muchos empleados del Poder Judicial.

El texto abunda sobre las medidas de fuerza impulsadas por el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuCh) y que se llevaron a cabo durante los días 8, 17, 21 y 22 de septiembre; y 5 y 6 de octubre pasados. En este sentido, se agrega que el 21 de septiembre pasado se había puesto en conocimiento del secretario general del gremio que se procedería al descuento de haberes a quienes hayan adherido a las medidas de fuerza, “por resultar las mismas absolutamente injustificadas”, dice la Resolución firmada por Mario Vivas.

Asimismo, el 13 de octubre se le había reiterado al sindicato que se continuaría con los descuentos, además de recordarle a los magistrados y funcionarios judiciales la vigencia de la Resolución Administrativa N° 4915/90 “a efectos de disponer la conformación de guardias pertinentes a garantizar la prestación del servicio esencial de justicia y la colaboración en las audiencias que se deban celebrar en las jornadas de paros, las que bajo ningún concepto deberán ser suspendidas”.

El Superior Tribunal de Justicia ya había expresado que “el derecho de huelga del empleado tiene su correlato en la no percepción del salario por no haber motivos que generen el mismo”, y es un criterio sostenido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “el derecho de huelga no es absoluto, debe adaptarse a condiciones en su ejercicio las que deben armonizar con la totalidad de los derechos y garantías consagrados en la Carta Magna y debe ejercerse de modo tal que no afecte otros derechos de igual jerarquía institucional como el acceso a la Justicia”.

Por todo ello, la Superintendencia Administrativa resolvió disponer el descuento de haberes del personal que hizo huelga durante los días mencionados más arriba.

En el SiTraJuCh están que trinan.

Abogados en pugna

La semana pasada se contó en esta misma sección que había mar de fondo en la elección que consagró al representante para el Consejo de la Magistratura por los abogados de la Esquel y Lago Puelo, Mariano Federico Jalón.

Algunos abogados de Esquel sembraron dudas sobre el comicio y Jalón salió al cruce: “El día 29 de octubre de 2021 fui elegido por mis pares para representarlos en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, me anoticié de un sorpresivo comunicado del Colegio Público de Abogados de Esquel, anunciando a los colegiados supuestas irregularidades detectadas en el acto eleccionario que se realizó en Lago Puelo, informadas por la representante del mismo, la abogada Karen L. Kagerer”, escribió Jalón en su comunicado.

El abogado cuestionado dijo que “al momento del escrutinio en la ciudad de Esquel, el Sr. presidente de la mesa, Dr. Claudio A. Petris, y la representante del Colegio Público de Abogados de la ciudad de Esquel, Dra. María Cristina Mombelli, no permitieron a los candidatos ingresar al acto. Esto última bajo el argumento que no estaba previsto, y que ellos ejercerían el control del mismo, no obstante ser de público conocimiento mi condición de candidato, y por ende tener derecho a ejercer tal control según el Código Electoral Nacional”.

“En esta mesa hubo una cantidad de catorce votos nulos según la representante del Colegio de Abogados de Esquel, de los cuales no sabemos los motivos de la anulación, porque no pudimos estar presentes en el acto”, agregó Jalón.

“Ignoro por completo lo sucedido en la localidad de Lago Puelo, pues no estuve allí presenciando el acto electoral y sólo sé lo que el Colegio Público de Abogados de Esquel, con celeridad supina, comunicó a los colegiados en un mail. Sin embargo, resulta sugestivo que la propia representante del Colegio Público de Abogados de Esquel en Lago Puelo, la abogada Kagerer, encargada de la fiscalización del acto eleccionario, haya firmado el acta de cierre del comicio respectiva sin efectuar observación o consideración alguna en dicha ocasión, haciéndolo recién después de conocido el resultado en el cual obtuve la ventaja significativa que me permitió superar el resultado final de Esquel y que, como dije, no pude controlar porque me lo impidieron”.

Los políticos suelen ser catalogados de “incorregibles”. Los abogados no le van en zaga.

¿Se cae la causa?

Hoy se vence el plazo para presentar la acusación en la causa por corrupción durante la Emergencia Climática en Comodoro Rivadavia y la investigación se puede caer.

En la investigación hay 14 personas imputadas sospechadas de irregularidades en la contratación de maquinaria vial para remediar las consecuencias de la emergencia climática de 2017 en Comodoro Rivadavia. Los imputados son Cristian Hernán Lobos Rozas, Joaquín Mansilla, Abel Boyero, Rubén Palomeque, Javier Morales, Julián Astíz, Roberto Monasterolo, los hermanos Cristian y Gonzalo Pérez, Alejandro Herk, Marcelo Van Heerden, Joaquín Mansilla, Rubén Sartori y Juan Carlos Lara.

Según se afirmó en su momento, el perjuicio económico para el erario público fue de unos $ 170 millones.

El fiscal del caso es Héctor Iturrioz, que tiene hasta hoy para presentar su acusación. El ultimátum fue dictado por la jueza María Laura Martini. ¿Llegará?

Puede fallar

Y falló. El sistema electrónico que estrenó este año la Legislatura para el registro de los votos de los diputados provinciales tuvo su primer inconveniente.

A raíz de la pandemia y la implementación de sesiones virtuales, la Casa de las Leyes tuvo que modernizar sus prácticas e instalar sistemas que permitieran la concreción de sesiones sin la presencia de los legisladores en Rawson y que además, pudieran votar dejando registro de sus decisiones.

Con la presencialidad ya reestablecida, se mantuvo la transmisión online de las sesiones y la votación en forma digital, dejando en el pasado la práctica de levantar la mano y contar uno a uno.

Pero la tecnología puede fallar, como ocurrió en la sesión del jueves 4 de noviembre, donde no quedaba registro de los nombres y cómo votaban. Esto lo percibieron algunas legisladoras que reclamaron que se solucione el inconveniente. Desde el área técnica explicaron que llevaría un tiempo prolongado y como ya había transcurrido un tercio de la sesión, se votó seguir así.

Affaire “Malla blanca”

El requisito que publicó el natatorio municipal de Comodoro Rivadavia generó polémica. En el listado de elementos (indumentaria) para poder hacer el deporte pedían “gorro, ojotas, malla enteriza (no blanca) para damas o bikini deportiva, short de lycra para caballeros, toallón y jabón”. Ahí no se especificaba ningún color puntual para hombres, como sí lo hacen en el caso de las mujeres.

La situación enardeció a la directora Provincial de Mujeres y Género, Elba Willhuber, quien sentenció en una entrevista exclusiva con Jornada que “ya no debe haber control social sobre los cuerpos. Si es porque el color blanco genera transparencia, lo que se tiene que trabajar es la aceptación y cómo deconstruir estas cuestiones de lo que es el cuerpo desde los mandatos patriarcales. Hay que revisar esa medida. No hay ninguna duda”, dijo.

No pasaron 24 horas desde la publicación de este diario y la expresión de distintos sectores para que el presidente del Ente Comodoro Deportes, Hernán Martínez, anunciara que la medida iba a quedar sin efecto.

Bien ahí.#

Desde el Twitter

Rosarino: ayññ el monumento a la bandera

Chubut ??: pic.twitter.com/wpAaHJSRxw

— Ennzo (@BifeArgentino) November 4, 2021


NOTICIAS RELACIONADAS