SOCIEDAD

Denuncian tareas de inteligencia de la Policía de Jujuy contra dirigente social

El dirigente de la organización social Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel, denunció tener conocimiento de que la Policía de Jujuy realiza tareas de inteligencia ilegales en su contra, por lo que presentó hoy un hábeas corpus ante la Justicia local solicitando informe al respecto y que “se ordene el cese en la amenaza y la restricción de libertad”.

26/11/2021 11:08

264

“Se trata del armado de una nueva causa en el marco de la cacería que inició el gobernador Gerardo Morales desde que asumió, en contra de los integrantes de la organización barrial”, según difundieron en un comunicado de prensa.

La presentación se realizó en el Juzgado de Control 2 de Jujuy, a cargo de Jorge Zurueta.

“A pocas semanas de que se cumplan seis años de detención arbitraria de la dirigente social Milagro Sala, y mientras aún también permanecen presos políticos otros siete dirigentes sociales que fueron privados de su libertad en el marco de la causa Pibes Villeros, que aún se encuentra sin sentencia firme, el histórico dirigente de la Tupac Amaru y ex diputado provincial, Juan Manuel Esquivel, tomó conocimiento que personal de la Brigada de Investigaciones de Jujuy realizó tareas de inteligencia en su contra en el barrio de la Tupac Amaru”, expusieron desde la organización social.

Según explicó el abogado Luis Paz, “personal policial vestido de civil recorrió distintas viviendas buscando personas para que denuncien al ex director de la institución educativa de la organización barrial como si hubiera entregado títulos apócrifos durante su gestión al frente de la escuela”.

“Ya estamos acostumbrados en Jujuy a que el Ministerio Público de la Acusación arme causas en base a testimonios a todas luces falsos, pero que utilizan como prueba suficiente para condenar a los dirigentes de nuestra organización social”, sostuvo Paz.

“Es lo que ha sucedido -continuó- en la causa de los huevos, en la causa de las bombachas, de Pibes Villeros y en todos y cada uno de los procesos que se han iniciado desde que Gerardo Morales tiene la suma del poder público en la provincia”.

En el escrito presentado ante el juez recordaron que desde el 16 de enero de 2016 vienen denunciando privaciones de la libertad al margen de lo fijado por el sistema constitucional; apartamiento del sistema de garantías penales; allanamientos de domicilio en horas de la noche sin fundamento legal y con uso excesivo de la fuerza; persecuciones en la vía pública, entre otros.

En ese contexto es que se le pidió al juez que solicite un informe circunstanciado sobre las tareas en cuestión, tal como lo determina el Artículo 40º inciso 3 de la Constitución de Jujuy, y que se ordene a la policía provincial cesar en la amenaza y restricción de libertad.

“Como todo ciudadano pretendo seguir moviéndome en el marco del derecho y la legalidad y en el mismo sentido, pretendo que la justicia y sus mandatarios se ciñan al estricto cumplimiento de la Constitución y sus leyes”, reclamó Esquivel.