En América Latina las aerolíneas transportaron un 66,9% menos pasajeros respecto del 2019

Informe difundido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

25 ENE 2022 - 12:31 | Actualizado

Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron una disminución del tráfico de pasajeros del 66,9% durante todo el año 2021 en comparación con el 2019, mientras que la capacidad ofrecida cayó en un 62,2% y el factor de ocupación disminuyó 10,2 puntos porcentuales para ubicarse en 72,6%, el más alto entre las regiones, según el informe difundido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El tráfico cayó 40,4% en diciembre en comparación con diciembre de 2019, mejorando de forma significativa la caída del 47,3% registrada en noviembre.

A nivel global de todo el 2021, la demanda (ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK) cayó 58,4 % en comparación con el año completo de 2019, lo que representó una mejora en comparación con 2020, cuando los RPK del año bajaron en un 65,8 % en comparación con 2019.

Debido a que las comparaciones entre los resultados de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son con el período respectivo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda de pasajeros internacionales en 2021 estuvo en un 75,5 % por debajo de los niveles de 2019 y la capacidad ofrecida (medida en asientos-kilómetro disponibles o ASK) disminuyó 65,3 % y el factor de ocupación cayó 24 puntos porcentuales hasta el 58%.

La demanda interna de vuelos domésticos en 2021 disminuyó en un 28,2 % en comparación con 2019, mientras que la capacidad ofrecida se contrajo en un 19,2 % y el factor de ocupación cayó 9,3 puntos porcentuales hasta el 74,3 %.

El tráfico total para diciembre de 2021 estuvo en un 45,1 % por debajo del mismo mes de 2019 y mejoró desde la contracción del 47 % en noviembre, ya que la demanda mensual continuó recuperándose a pesar de las preocupaciones sobre la variante Ómicron.

La capacidad ofrecida se redujo en un 37,6 % y el factor de ocupación cayó 9,8 puntos porcentuales hasta el 72,3 %.

Las restricciones de viaje por Ómicron retrasaron la recuperación de la demanda internacional en unas dos semanas en diciembre, que había estado recuperándose a un ritmo de alrededor de cuatro puntos porcentuales por mes en comparación con 2019.

Sin Ómicron se hubiera esperado que la demanda internacional para el mes de diciembre mejorara a alrededor del 56,5 % por debajo de los niveles de 2019. En cambio, los volúmenes aumentaron marginalmente a 58,4% por debajo de 2019 desde -60,5% en noviembre.

“La demanda general de viajes se fortaleció en 2021. Esa tendencia continuó hasta diciembre a pesar de las restricciones de viaje frente a Ómicron. Eso dice mucho sobre la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. El desafío para 2022 es reforzar esa confianza normalizando los viajes”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

“Si bien los viajes internacionales están lejos de ser normales en muchas partes del mundo, existe un impulso en la dirección correcta. La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. Y ayer, el Reino Unido eliminó todos los requisitos de prueba para los viajeros vacunados. Esperamos que otros sigan su importante liderazgo, particularmente en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados”, agregó.

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25 ENE 2022 - 12:31

Las aerolíneas latinoamericanas tuvieron una disminución del tráfico de pasajeros del 66,9% durante todo el año 2021 en comparación con el 2019, mientras que la capacidad ofrecida cayó en un 62,2% y el factor de ocupación disminuyó 10,2 puntos porcentuales para ubicarse en 72,6%, el más alto entre las regiones, según el informe difundido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El tráfico cayó 40,4% en diciembre en comparación con diciembre de 2019, mejorando de forma significativa la caída del 47,3% registrada en noviembre.

A nivel global de todo el 2021, la demanda (ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK) cayó 58,4 % en comparación con el año completo de 2019, lo que representó una mejora en comparación con 2020, cuando los RPK del año bajaron en un 65,8 % en comparación con 2019.

Debido a que las comparaciones entre los resultados de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son con el período respectivo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.

La demanda de pasajeros internacionales en 2021 estuvo en un 75,5 % por debajo de los niveles de 2019 y la capacidad ofrecida (medida en asientos-kilómetro disponibles o ASK) disminuyó 65,3 % y el factor de ocupación cayó 24 puntos porcentuales hasta el 58%.

La demanda interna de vuelos domésticos en 2021 disminuyó en un 28,2 % en comparación con 2019, mientras que la capacidad ofrecida se contrajo en un 19,2 % y el factor de ocupación cayó 9,3 puntos porcentuales hasta el 74,3 %.

El tráfico total para diciembre de 2021 estuvo en un 45,1 % por debajo del mismo mes de 2019 y mejoró desde la contracción del 47 % en noviembre, ya que la demanda mensual continuó recuperándose a pesar de las preocupaciones sobre la variante Ómicron.

La capacidad ofrecida se redujo en un 37,6 % y el factor de ocupación cayó 9,8 puntos porcentuales hasta el 72,3 %.

Las restricciones de viaje por Ómicron retrasaron la recuperación de la demanda internacional en unas dos semanas en diciembre, que había estado recuperándose a un ritmo de alrededor de cuatro puntos porcentuales por mes en comparación con 2019.

Sin Ómicron se hubiera esperado que la demanda internacional para el mes de diciembre mejorara a alrededor del 56,5 % por debajo de los niveles de 2019. En cambio, los volúmenes aumentaron marginalmente a 58,4% por debajo de 2019 desde -60,5% en noviembre.

“La demanda general de viajes se fortaleció en 2021. Esa tendencia continuó hasta diciembre a pesar de las restricciones de viaje frente a Ómicron. Eso dice mucho sobre la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. El desafío para 2022 es reforzar esa confianza normalizando los viajes”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

“Si bien los viajes internacionales están lejos de ser normales en muchas partes del mundo, existe un impulso en la dirección correcta. La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. Y ayer, el Reino Unido eliminó todos los requisitos de prueba para los viajeros vacunados. Esperamos que otros sigan su importante liderazgo, particularmente en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados”, agregó.


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