"No es que nos propusimos hacer una obra sobre esto, más bien fue un juego lo que nos llevó a la idea de estos dos tipos tratando de hacerse un lugar en este mundo de los algoritmos", explicó Hendler a Télam sobre el proyecto.
En ese marco, la pregunta que sobrevuela es "si esas inteligencias artificiales son agentes ajenos o somos nosotros mismos quienes estamos creando y alimentando ese monstruo que no podemos controlar".
"Pero, en el fondo -agregó el actor sobre esta obra creada de manera conjunta por email y entre viajes en ferry de una orilla a la otra del Río de la Plata- no dejan de ser dos tipos que se quieren desarrollar en sus disciplinas: Leo en el piano y yo en la pantomima".
Para eso, Maslíah, autor de más de 45 discos de "música popular y algunos de música impopular" (según su biografía oficial) donde destacan "Cansiones barias" y "Cine mudo", hará lo propio con un piano de cola.
Al igual que la virtualidad, la puesta de esta pieza que se estrenó en diciembre pasado con cuatro funciones y que en abril llegará a la sala Zitarrosa de Montevideo, también es compleja de explicar.
Cuidadoso de "no spoilear" nada, Hendler, que vuelve a las tablas después de sus papeles en la película "El prófugo" y la serie "Manual de supervivencia", lo intenta así: "Es una obra de teatro híbrida porque habla de una obra de teatro, de un proceso creativo y aparece la música, la pantomima, hay una cuarta pared que está en riesgo de derrumbe constante y podría decir que es una experiencia teatral pero que también es una obra rara en términos de teatro".
Respecto a la relación de ambos protagonistas que ya habían compartido varios proyectos juntos con la tiranía de los algoritmos, Hendler relevó lo "rápido cómo se va transformando nuestra vida social diaria": "De hecho, es posible desde el momento que empezamos a escribir hayamos modificados ciertos hábitos y así como hay gente más preocupada por hacer dietas otros nos preocupamos por cómo regular la incidencia de las redes en nuestras vidas y otros excesos indeseados".
Mientras se prepara para dirigir "Adelfa" en el Camarín de las Musas, para ser dirigido por Eva Halac en en Teatro San Martín y para estrenar varias películas en las que formó parte, Hendler vaticinó para la puesta un futuro impredecible: "Seguiremos mientras siga divirtiendo y divirtiéndonos. Tiene algunos condicionantes porque necesita un piano de cola en el escenario y hay que buscar fechas y espacios adecuados".
Por último, consultado sobre el impacto de la pandemia en su actividad, dijo: "Todavía no salió el diario del lunes para responder sobre eso. Estamos en un período de transición; en un año que generamos embudos creativos que ahora pujan por salir".
"Influencers" se presenta el sábado 12 y domingo 13 a las 20.30 en la sala porteña ubicada en Avenida San Martín 6656, en Villa Devoto.
"No es que nos propusimos hacer una obra sobre esto, más bien fue un juego lo que nos llevó a la idea de estos dos tipos tratando de hacerse un lugar en este mundo de los algoritmos", explicó Hendler a Télam sobre el proyecto.
En ese marco, la pregunta que sobrevuela es "si esas inteligencias artificiales son agentes ajenos o somos nosotros mismos quienes estamos creando y alimentando ese monstruo que no podemos controlar".
"Pero, en el fondo -agregó el actor sobre esta obra creada de manera conjunta por email y entre viajes en ferry de una orilla a la otra del Río de la Plata- no dejan de ser dos tipos que se quieren desarrollar en sus disciplinas: Leo en el piano y yo en la pantomima".
Para eso, Maslíah, autor de más de 45 discos de "música popular y algunos de música impopular" (según su biografía oficial) donde destacan "Cansiones barias" y "Cine mudo", hará lo propio con un piano de cola.
Al igual que la virtualidad, la puesta de esta pieza que se estrenó en diciembre pasado con cuatro funciones y que en abril llegará a la sala Zitarrosa de Montevideo, también es compleja de explicar.
Cuidadoso de "no spoilear" nada, Hendler, que vuelve a las tablas después de sus papeles en la película "El prófugo" y la serie "Manual de supervivencia", lo intenta así: "Es una obra de teatro híbrida porque habla de una obra de teatro, de un proceso creativo y aparece la música, la pantomima, hay una cuarta pared que está en riesgo de derrumbe constante y podría decir que es una experiencia teatral pero que también es una obra rara en términos de teatro".
Respecto a la relación de ambos protagonistas que ya habían compartido varios proyectos juntos con la tiranía de los algoritmos, Hendler relevó lo "rápido cómo se va transformando nuestra vida social diaria": "De hecho, es posible desde el momento que empezamos a escribir hayamos modificados ciertos hábitos y así como hay gente más preocupada por hacer dietas otros nos preocupamos por cómo regular la incidencia de las redes en nuestras vidas y otros excesos indeseados".
Mientras se prepara para dirigir "Adelfa" en el Camarín de las Musas, para ser dirigido por Eva Halac en en Teatro San Martín y para estrenar varias películas en las que formó parte, Hendler vaticinó para la puesta un futuro impredecible: "Seguiremos mientras siga divirtiendo y divirtiéndonos. Tiene algunos condicionantes porque necesita un piano de cola en el escenario y hay que buscar fechas y espacios adecuados".
Por último, consultado sobre el impacto de la pandemia en su actividad, dijo: "Todavía no salió el diario del lunes para responder sobre eso. Estamos en un período de transición; en un año que generamos embudos creativos que ahora pujan por salir".
"Influencers" se presenta el sábado 12 y domingo 13 a las 20.30 en la sala porteña ubicada en Avenida San Martín 6656, en Villa Devoto.