Rawson ya implementa el protocolo de atención inclusiva hacia personas con discapacidad

“Como ciudad capital y en materia de inclusión vamos avanzando, es fundamental enriquecer al empleado público” sintetizó la funcionaria. Y dijo: “No tiene que ver la inclusión con reformas arquitectónicas: es un cambio de mirada y pensamiento”.

Jësica Capellán, directora de Atención Integral a la persona con discapacidad. El protocolo de atención.
13 FEB 2022 - 19:50 | Actualizado 27 ABR 2022 - 18:58

Por Lorena Leeming / @loreleeming

La inclusión depende de todos. Lo decimos porque el compromiso social es fundamental para lograrla”. El concepto es de Jésica Capellán, directora de Atención Integral a la Persona con Discapacidad del municipio de Rawson. Allí, se implementa el Protocolo de Trato y Atención hacia personas con discapacidad que apunta a capacitar a empleados que atienden al público en las diferentes áreas para mejorar las prácticas, asegurándole a los ciudadanos que quien está detrás del mostrador va a saber escucharlos, asesorarlos y que su trámite, se ejecutará de manera efectiva.

El protocolo que el municipio de Rawson ya implementa se denomina “De Calidad de Trato y Atención hacia Personas con Discapacidad y movilidad y/o comunicación reducida”. Fue elaborado por la Agencia Nacional de Discapacidad y se espera que todas las provincias y municipios adhieran e implementen. La ciudad capital de Chubut ya comenzó y los resultados están siendo óptimos.

Así lo confirmó en una entrevista con Jornada Jésica Capellán. Está hace 2 años frente a la Dirección. Es profesora de Educación Especial con Orientación en Discapacidad. Trabaja actualmente en una tesis para lograr la Licenciatura en ese campo y tiene un posgrado en Neurociencias Cognitivas y Afectivas del Aprendizaje.

Es clara en sus conceptos y explicó cómo el municipio se centró en la implementación de un trabajo integral que requiere del compromiso de todos los empleados: que la atención al público sea totalmente inclusiva. Uno de los enunciados del Protocolo habla sobre cómo se debe realizar el trato desde el trabajo del empleado. Por ejemplo: centrar su atención en la persona, no en la discapacidad, sintonizar con una actitud de colaboración mutua en el saludo, mirar a la persona con discapacidad y no a su acompañante, entregar información de manera precisa, honesta y clara y por sobre todo, no generar falsas expectativas. Luego, se explaya el protocolo en condiciones puntuales que el trabajador debe conocer sobre las distintas condiciones que pueden presentarse y cómo atenderlas de manera eficiente.

El texto el protocolo que se implementa indica que el principal objetivo es “acercar a los empleados a larealidad, fomentando las actitudes y estrategias necesarias para relacionarse con las personas con discapacidad, eliminando así los mitos y prejuicios existentes”.

Se indica además, que el propósito es también “desarrollar en la atención al ciudadano, habilidades para asesorar o transmitir todas aquellas acciones que contribuyan y promuevan directa o indirectamente a la inclusión de las personas con discapacidad, asegurando una equitativa distribución y acceso a sus derechos y/o necesidades”

“Mejorar prácticas”

“El protocolo de atención inclusiva apunta a mejorar nuestras prácticas en lo que tiene que ver con atención al público. En principio, estoy fortaleciendo el grupo de trabajo de la Dirección de Atención Integran de la Persona con Discapacidad para que puedan llevar a las diferentes oficinas o instituciones este protocolo. Asegurando una mejor atención al usuario donde debe ser escuchado y debe poder culminar un trámite. Que la persona que esté detrás de un mostrador pueda comprenderlo y gestionar pertinentemente atendiendo la necesidad”, explicó Capellán.

Necesidad y reclamo

La funcionaria puntualizó sobre el ambicioso trabajo que lidera. “Sabemos que muchas de las condiciones de discapacidad necesitan ser explicadas para que se tenga en cuenta a la hora de poder interpretar cuál es la necesidad o el reclamo. En este protocolo más allá de dar algunos tips o herramientas que mejoran la atención en cuanto a la accesibilidad en lo formativo y en lo que tiene que ver con lo accesible a la comunicación, es importante la característica de cada uno de los tipos de condición de discapacidad”.

En este sentido advirtió que “muchas veces uno tiende a suponer que la persona que está del otro lado sabe el trámite que va a gestionar y no se pide que por ejemplo se repita alguna palabra que no entendimos y para el manejo administrativo es importante las formalidades y que el pedido que se haga, sea correcta. Pedirle que se reitere cuando no se le entiende a una persona es importante, es importante hablar con la persona o con el acompañante con el que va. A veces uno termine hablando con el que cree que va a entender y estamos vulnerando derechos sin darnos cuenta”, ejemplificó.

Jésica confía en su equipo de trabajo y apuesta a que se logrará revertir muchas de las actitudes y situaciones que se dan a raíz del desconocimiento o desinformación. “Siempre confío en que la persona que está en la administración pública tiene toda la voluntad y todo el compromiso para estar en ese lugar. Esta capacitación es más que nada para ayudarlos y poder brindarle las herramientas de acuerdo al paradigma actual social de la inclusión de la Discapacidad donde se apunta a garantizar derechos en cuánto a cuando estar vulnerados y como Estado terminar de vulnerarlos por desconocimiento, por desinformación. Como Dirección, llevamos esta información que es muy valiosa. Este protocolo es desde la Agencia Nacional de Discapacidad y en muchas ciudades no se está implementando. Como ciudad capital que es Rawson y en materia de Inclusión vamos avanzando, es fundamental enriquecer al empleado público”, destacó.

“Excelente respuesta”

Consultada respecto a la respuesta del equipo laboral ante la propuesta, Jesica Capellán no dudó en confirmar que la experiencia fue muy buena. “Nosotros ya habíamos trabajado desde el inicio de la gestión capacitando en cuestiones relacionadas a la realización de ciertos trámites y asesorando a diferentes sectores como Género y Juventud que componen nuestra Secretaría de Familia y Desarrollo Social. Ya veníamos trabajando en las capacitaciones y la verdad que es muy bien recibida. El empleado público te pide poder capacitarse. De hecho, es una demanda. Digo también que fue parte del personal la iniciativa de querer seguir capacitándose trabajando sobre las ordenanzas, las leyes y me pareció que para arrancar, hacerlo con este protocolo es fundamental”.

Y agregó: “Es algo que a los empleados les gusta porque se escuchan las demanda y luego lo reproducen con al gente que está a cargo en cuanto a la gestión de cualquier trámite. Así se detectan las fortalezas y si la persona tiene las capacidades para estar al frente de un mostrador, de atención al público o prefiere otro lugar. Pone al empleado en una situación de darse cuenta y reflexionar se repiensan las prácticas constantemente. Es para ir teniendo prácticas inclusivas en la gestión que queremos mostrar, que apunta a una Educación Inclusiva, a un municipio más accesible y con apoyo. Solo es dedicar tiempo, atención y estudiar un poco frente a la diferentes condiciones de Discapacidad y donde está la voluntad y el compromiso de cada empleado. Es muy importante empoderarlos. Es esencial empoderar al equipo de trabajo para que ellos puedan ofrecer lo mismo”, explicó.

“Replicarlo”

“No no, no se está aplicando en todas partes este protocolo. Lo que nos piden es poder replicarlo en otras ciudades” respondió Capellán consultada sobre si este Protocolo ya rige en los municipios de Chubut. “Nos ponemos en red con alguna otra ciudad vecina, ofreciendo nuestra ayuda también. Este protocolo lo ideó la Agencia Nacional de Discapacidad y como municipio es importante hacer llegar la información a las provincias y ciudades. Para quienes quieran contactarse con nosotros para saber cuáles son las barreras y ventajas estamos disponibles. Nos pasó con otras ordenanzas. Otras ciudades vecinas nos pidieron poder replicarlas y todo lo que tenga que ver con sumar para las personas con discapacidad, bienvenido sea es nuestra obligación. No hay mezquindad, es nuestro compromiso”, reveló.

“Estoy orgullosa”

Habló de su lugar desde lo profesional ante un cargo que requiere de mucho conocimiento y sensibilidad. “Como profesional de la Educación Especial me siento orgullosa del equipo de trabajo que conformé. No estoy sola. Es posible gracias al equipo de trabajo que me acompaña con las ideas con la capacitación, con la demanda de pedirme cada vez más. Hace que cada día vaya mejorando la atención de las personas con Discapacidad. A veces a partir de ordenanzas y acompañar a los concejales. El trabajo en territorio es enorme. Conocemos a gran población con necesidad puntual. A veces acuden para acompañamiento o visibilización. Atendemos a personas de otros lugares. El municipio de Rawson y la Dirección tiene las puertas abiertas. Pensamos en nuestra ciudad y en hacer crecer el ámbito de la inclusión. Hay gente de Madryn, Trelew y Comodoro que quieren replicar nuestras prácticas inclusivas y eso nos llena de alegría porque en algunas cuestiones somos pioneros. En otras no. Pero es importante el querer hacer por el otro. Mi formación se va enriqueciendo. El trabajo diario va formando. Luchar para que se garanticen los derechos es todo lo que tiene que ver con mi formación”, resumió.

Jesica trabaja desde hace más de 14 años en Educación Especial, en diferentes ámbitos. “En su momento como estudiante avanzada, hoy ya con un título y desde un lugar de funcionaria pública pero con la misma convicción de poder acompañar a las familias y que vean en mí una representante que va a defender sus derechos y que va a hacer todo lo posible para poder visibilizar, concientizar y ejecutar acciones concretas que mejoren su calidad de vida”, refirió.

¿Falta mucho para lograr una verdadera inclusión?. “Si, falta muchísimo. Más que nada en cuanto a ejecución. Hay muchas propuestas y leyes. Pero falta recurso humano, especialistas de ciertas condiciones que necesitan ser atendidas. Lo más importante es que estamos avanzando a los tiempos anteriores. Antes, era totalmente diferente a lo que es hoy. No tenía difusión y acercamiento a los vecinos. Eso, se concreta en eventos: seguimiento a personas y usuarios. La gente tiene mi número de teléfono para lo que se necesite. Esta relación que se fue creando entre el Ejecutivo y los vecinos no se ha hecho antes. Lo que era un espacio administrativo hoy es una Dirección de puertas abiertas. Logramos tener dos oficinas”, indicó.

Enumeró algunos trabajos en lo que se avanzó. “En Playa Unión ya están las rampas de accesibilidad. Tenemos un sector donde pueden ir personas electrodependientes, con cardiopatías, hay personal de guardavidas capacitándose para una mejor atención de los veraneantes. Hay que iir paulatinamente empoderando a las personas con discapacidad y reconstituyendo derechos que en cierta forma es el trabajo fundamental de la Secretaría de Familia y Desarrollo Social: poder estar con el sector que más lo necesita e ir mejorando las condiciones de las personas en diferentes aspectos. Posicionar a las personas con discapacidad en equidad donde ellos también tienen que asumir un compromiso como protagonistas de este cambio. Entre todos los recursos, poder mejorar la calidad de vida”, deslizó.

La funcionaria reflejó en sus palabras la tarea que realiza cada jornada. “La inclusión depende de todos. Lo decimos porque el compromiso social es fundamental para que haya inclusión real de las personas. El compromiso mismo de la sociedad y la empatía de ir generando desde el pensamiento de que “nadie está exento a una discapacidad”. Hemos compartido trabajos con profesionales que tienen alguna discapacidad producto de un accidente o gente adulta que ha quedado sin alguno de los sentidos y aún así, seguimos trabajando e incentivando para ponerse en el lugar del otro. Entender que nadie está exento nos hace ser una sociedad más empática: ponerse en el lugar del otro no es decir solamente: si a mí me pasara. Sino, decir que “puede ser que lo viva a través de un familiar o conocido y yo puedo acompañar”, dijo.

Finalizó la entrevista con una de las reflexiones con las que se pretende abordar cada uno de los trabajos de su área. “Siempre cuando se acompaña se hace mejor si se tiene las herramientas y se empieza a escuchar y visibilizar. Eso fortalece e enriquece como ser humano más allá del trabajo que se tenga en el lugar que se tenga. No tiene que ver la inclusión con reformas arquitectónicas, tiene que ver con un cambio de mirada y pensamiento. Repensar si nuestras prácticas son solidarias y desde la esencia de cada uno. A partir de ahí aportamos mucho para que la otra persona se sienta incluida y para poder brindar una escucha. Todos pasamos por un momento de nuestras vidas donde necesitamos del acompañamiento de otra persona. Pensarlo de esa forma nos invita como Dirección de Discapacidad a seguir apostando por el camino de la inclusión. La inclusión tiene que estar asociada al recurso, a la calidad humana y pensar que realizando que aplicándola mejoramos nosotros como personas”, concluyó. #

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Jësica Capellán, directora de Atención Integral a la persona con discapacidad. El protocolo de atención.
13 FEB 2022 - 19:50

Por Lorena Leeming / @loreleeming

La inclusión depende de todos. Lo decimos porque el compromiso social es fundamental para lograrla”. El concepto es de Jésica Capellán, directora de Atención Integral a la Persona con Discapacidad del municipio de Rawson. Allí, se implementa el Protocolo de Trato y Atención hacia personas con discapacidad que apunta a capacitar a empleados que atienden al público en las diferentes áreas para mejorar las prácticas, asegurándole a los ciudadanos que quien está detrás del mostrador va a saber escucharlos, asesorarlos y que su trámite, se ejecutará de manera efectiva.

El protocolo que el municipio de Rawson ya implementa se denomina “De Calidad de Trato y Atención hacia Personas con Discapacidad y movilidad y/o comunicación reducida”. Fue elaborado por la Agencia Nacional de Discapacidad y se espera que todas las provincias y municipios adhieran e implementen. La ciudad capital de Chubut ya comenzó y los resultados están siendo óptimos.

Así lo confirmó en una entrevista con Jornada Jésica Capellán. Está hace 2 años frente a la Dirección. Es profesora de Educación Especial con Orientación en Discapacidad. Trabaja actualmente en una tesis para lograr la Licenciatura en ese campo y tiene un posgrado en Neurociencias Cognitivas y Afectivas del Aprendizaje.

Es clara en sus conceptos y explicó cómo el municipio se centró en la implementación de un trabajo integral que requiere del compromiso de todos los empleados: que la atención al público sea totalmente inclusiva. Uno de los enunciados del Protocolo habla sobre cómo se debe realizar el trato desde el trabajo del empleado. Por ejemplo: centrar su atención en la persona, no en la discapacidad, sintonizar con una actitud de colaboración mutua en el saludo, mirar a la persona con discapacidad y no a su acompañante, entregar información de manera precisa, honesta y clara y por sobre todo, no generar falsas expectativas. Luego, se explaya el protocolo en condiciones puntuales que el trabajador debe conocer sobre las distintas condiciones que pueden presentarse y cómo atenderlas de manera eficiente.

El texto el protocolo que se implementa indica que el principal objetivo es “acercar a los empleados a larealidad, fomentando las actitudes y estrategias necesarias para relacionarse con las personas con discapacidad, eliminando así los mitos y prejuicios existentes”.

Se indica además, que el propósito es también “desarrollar en la atención al ciudadano, habilidades para asesorar o transmitir todas aquellas acciones que contribuyan y promuevan directa o indirectamente a la inclusión de las personas con discapacidad, asegurando una equitativa distribución y acceso a sus derechos y/o necesidades”

“Mejorar prácticas”

“El protocolo de atención inclusiva apunta a mejorar nuestras prácticas en lo que tiene que ver con atención al público. En principio, estoy fortaleciendo el grupo de trabajo de la Dirección de Atención Integran de la Persona con Discapacidad para que puedan llevar a las diferentes oficinas o instituciones este protocolo. Asegurando una mejor atención al usuario donde debe ser escuchado y debe poder culminar un trámite. Que la persona que esté detrás de un mostrador pueda comprenderlo y gestionar pertinentemente atendiendo la necesidad”, explicó Capellán.

Necesidad y reclamo

La funcionaria puntualizó sobre el ambicioso trabajo que lidera. “Sabemos que muchas de las condiciones de discapacidad necesitan ser explicadas para que se tenga en cuenta a la hora de poder interpretar cuál es la necesidad o el reclamo. En este protocolo más allá de dar algunos tips o herramientas que mejoran la atención en cuanto a la accesibilidad en lo formativo y en lo que tiene que ver con lo accesible a la comunicación, es importante la característica de cada uno de los tipos de condición de discapacidad”.

En este sentido advirtió que “muchas veces uno tiende a suponer que la persona que está del otro lado sabe el trámite que va a gestionar y no se pide que por ejemplo se repita alguna palabra que no entendimos y para el manejo administrativo es importante las formalidades y que el pedido que se haga, sea correcta. Pedirle que se reitere cuando no se le entiende a una persona es importante, es importante hablar con la persona o con el acompañante con el que va. A veces uno termine hablando con el que cree que va a entender y estamos vulnerando derechos sin darnos cuenta”, ejemplificó.

Jésica confía en su equipo de trabajo y apuesta a que se logrará revertir muchas de las actitudes y situaciones que se dan a raíz del desconocimiento o desinformación. “Siempre confío en que la persona que está en la administración pública tiene toda la voluntad y todo el compromiso para estar en ese lugar. Esta capacitación es más que nada para ayudarlos y poder brindarle las herramientas de acuerdo al paradigma actual social de la inclusión de la Discapacidad donde se apunta a garantizar derechos en cuánto a cuando estar vulnerados y como Estado terminar de vulnerarlos por desconocimiento, por desinformación. Como Dirección, llevamos esta información que es muy valiosa. Este protocolo es desde la Agencia Nacional de Discapacidad y en muchas ciudades no se está implementando. Como ciudad capital que es Rawson y en materia de Inclusión vamos avanzando, es fundamental enriquecer al empleado público”, destacó.

“Excelente respuesta”

Consultada respecto a la respuesta del equipo laboral ante la propuesta, Jesica Capellán no dudó en confirmar que la experiencia fue muy buena. “Nosotros ya habíamos trabajado desde el inicio de la gestión capacitando en cuestiones relacionadas a la realización de ciertos trámites y asesorando a diferentes sectores como Género y Juventud que componen nuestra Secretaría de Familia y Desarrollo Social. Ya veníamos trabajando en las capacitaciones y la verdad que es muy bien recibida. El empleado público te pide poder capacitarse. De hecho, es una demanda. Digo también que fue parte del personal la iniciativa de querer seguir capacitándose trabajando sobre las ordenanzas, las leyes y me pareció que para arrancar, hacerlo con este protocolo es fundamental”.

Y agregó: “Es algo que a los empleados les gusta porque se escuchan las demanda y luego lo reproducen con al gente que está a cargo en cuanto a la gestión de cualquier trámite. Así se detectan las fortalezas y si la persona tiene las capacidades para estar al frente de un mostrador, de atención al público o prefiere otro lugar. Pone al empleado en una situación de darse cuenta y reflexionar se repiensan las prácticas constantemente. Es para ir teniendo prácticas inclusivas en la gestión que queremos mostrar, que apunta a una Educación Inclusiva, a un municipio más accesible y con apoyo. Solo es dedicar tiempo, atención y estudiar un poco frente a la diferentes condiciones de Discapacidad y donde está la voluntad y el compromiso de cada empleado. Es muy importante empoderarlos. Es esencial empoderar al equipo de trabajo para que ellos puedan ofrecer lo mismo”, explicó.

“Replicarlo”

“No no, no se está aplicando en todas partes este protocolo. Lo que nos piden es poder replicarlo en otras ciudades” respondió Capellán consultada sobre si este Protocolo ya rige en los municipios de Chubut. “Nos ponemos en red con alguna otra ciudad vecina, ofreciendo nuestra ayuda también. Este protocolo lo ideó la Agencia Nacional de Discapacidad y como municipio es importante hacer llegar la información a las provincias y ciudades. Para quienes quieran contactarse con nosotros para saber cuáles son las barreras y ventajas estamos disponibles. Nos pasó con otras ordenanzas. Otras ciudades vecinas nos pidieron poder replicarlas y todo lo que tenga que ver con sumar para las personas con discapacidad, bienvenido sea es nuestra obligación. No hay mezquindad, es nuestro compromiso”, reveló.

“Estoy orgullosa”

Habló de su lugar desde lo profesional ante un cargo que requiere de mucho conocimiento y sensibilidad. “Como profesional de la Educación Especial me siento orgullosa del equipo de trabajo que conformé. No estoy sola. Es posible gracias al equipo de trabajo que me acompaña con las ideas con la capacitación, con la demanda de pedirme cada vez más. Hace que cada día vaya mejorando la atención de las personas con Discapacidad. A veces a partir de ordenanzas y acompañar a los concejales. El trabajo en territorio es enorme. Conocemos a gran población con necesidad puntual. A veces acuden para acompañamiento o visibilización. Atendemos a personas de otros lugares. El municipio de Rawson y la Dirección tiene las puertas abiertas. Pensamos en nuestra ciudad y en hacer crecer el ámbito de la inclusión. Hay gente de Madryn, Trelew y Comodoro que quieren replicar nuestras prácticas inclusivas y eso nos llena de alegría porque en algunas cuestiones somos pioneros. En otras no. Pero es importante el querer hacer por el otro. Mi formación se va enriqueciendo. El trabajo diario va formando. Luchar para que se garanticen los derechos es todo lo que tiene que ver con mi formación”, resumió.

Jesica trabaja desde hace más de 14 años en Educación Especial, en diferentes ámbitos. “En su momento como estudiante avanzada, hoy ya con un título y desde un lugar de funcionaria pública pero con la misma convicción de poder acompañar a las familias y que vean en mí una representante que va a defender sus derechos y que va a hacer todo lo posible para poder visibilizar, concientizar y ejecutar acciones concretas que mejoren su calidad de vida”, refirió.

¿Falta mucho para lograr una verdadera inclusión?. “Si, falta muchísimo. Más que nada en cuanto a ejecución. Hay muchas propuestas y leyes. Pero falta recurso humano, especialistas de ciertas condiciones que necesitan ser atendidas. Lo más importante es que estamos avanzando a los tiempos anteriores. Antes, era totalmente diferente a lo que es hoy. No tenía difusión y acercamiento a los vecinos. Eso, se concreta en eventos: seguimiento a personas y usuarios. La gente tiene mi número de teléfono para lo que se necesite. Esta relación que se fue creando entre el Ejecutivo y los vecinos no se ha hecho antes. Lo que era un espacio administrativo hoy es una Dirección de puertas abiertas. Logramos tener dos oficinas”, indicó.

Enumeró algunos trabajos en lo que se avanzó. “En Playa Unión ya están las rampas de accesibilidad. Tenemos un sector donde pueden ir personas electrodependientes, con cardiopatías, hay personal de guardavidas capacitándose para una mejor atención de los veraneantes. Hay que iir paulatinamente empoderando a las personas con discapacidad y reconstituyendo derechos que en cierta forma es el trabajo fundamental de la Secretaría de Familia y Desarrollo Social: poder estar con el sector que más lo necesita e ir mejorando las condiciones de las personas en diferentes aspectos. Posicionar a las personas con discapacidad en equidad donde ellos también tienen que asumir un compromiso como protagonistas de este cambio. Entre todos los recursos, poder mejorar la calidad de vida”, deslizó.

La funcionaria reflejó en sus palabras la tarea que realiza cada jornada. “La inclusión depende de todos. Lo decimos porque el compromiso social es fundamental para que haya inclusión real de las personas. El compromiso mismo de la sociedad y la empatía de ir generando desde el pensamiento de que “nadie está exento a una discapacidad”. Hemos compartido trabajos con profesionales que tienen alguna discapacidad producto de un accidente o gente adulta que ha quedado sin alguno de los sentidos y aún así, seguimos trabajando e incentivando para ponerse en el lugar del otro. Entender que nadie está exento nos hace ser una sociedad más empática: ponerse en el lugar del otro no es decir solamente: si a mí me pasara. Sino, decir que “puede ser que lo viva a través de un familiar o conocido y yo puedo acompañar”, dijo.

Finalizó la entrevista con una de las reflexiones con las que se pretende abordar cada uno de los trabajos de su área. “Siempre cuando se acompaña se hace mejor si se tiene las herramientas y se empieza a escuchar y visibilizar. Eso fortalece e enriquece como ser humano más allá del trabajo que se tenga en el lugar que se tenga. No tiene que ver la inclusión con reformas arquitectónicas, tiene que ver con un cambio de mirada y pensamiento. Repensar si nuestras prácticas son solidarias y desde la esencia de cada uno. A partir de ahí aportamos mucho para que la otra persona se sienta incluida y para poder brindar una escucha. Todos pasamos por un momento de nuestras vidas donde necesitamos del acompañamiento de otra persona. Pensarlo de esa forma nos invita como Dirección de Discapacidad a seguir apostando por el camino de la inclusión. La inclusión tiene que estar asociada al recurso, a la calidad humana y pensar que realizando que aplicándola mejoramos nosotros como personas”, concluyó. #


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