Regional: el camino al ascenso es cada vez más corto

Los clubes cada vez viajan menos por ascender. En 2013/14, Deportivo Madryn hizo 25.460 kilómetros para llegar al Federal A. Newbery, finalista del Regional , habrá recorrido un 72% menos de distancia al término del torneo.

14 FEB 2022 - 20:13 | Actualizado

Por Francisco Caputo

El Regional 2021/222 alcanzó sus instancias finales. El próximo fin de semana se jugarán las cuatro finales por los ascensos al Federal A.

Hay un dato evidente. El camino a la gloria es cada vez más corto. Con la creación del Regional, los equipos recorren muchos menos kilómetros que antes.

Eso beneficia a las finanzas de los clubes. Al viajar menos, tienen menos costos en traslados, hotelería y comida. Es matemática pura.

Los viajes interminables

En el pasado, las distancias recorridas eran siderales. Las quejas de las instituciones partcipantes de los viejos torneos eran sistemáticas.

Los números son claros. En el Argentino B 12/13, la CAI de Comodoro recorrió 25.266 kilómetros camino al ascenso. En la temporada siguiente, Deportivo Madryn superó esa cifra dado que viajó 25.460 kilómetros para ascender.

Eran épocas donde los torneos no estaban regionalizados. El “Azzurro” comodorense disputó la final ante San Martín de Formosa, en el extremo norte de la Argentina.

El “Aurinegro” jugó cuartos, semifinales y final ante Sarmiento de la Banda, San Lorenzo de Alem (Catamarca) y Estudiantes de Río Cuarto. En las fases previas, además, hizo cuatro viajes a Río Gallegos.

Eso ocurría porque no había ningún criterio de regionalización. La explicación es simple.

El mayor kilometraje implica mayor cantidad de partidos y una mayor cantidad deaportes que los clubes pagaban al Consejo Federal en aquel entonces.

Esos aportes, por si hiciera falta recordarlo, fueron eliminados por completo a partir del Regional 2020.

El cambio

En 2016, hubo un giro tras el arribo de Pablo Toviggino a la presidencia del Consejo Federal. Se adoptó el esquema de regionalización para reducir las distancias a recorrer por los equipos.

En el segundo Federal B 2016 de aquel año, Germinal de Rawson totalizó 12.194 kilómetros en su camino a la final. Es una reducción del 50% respecto de la CAI y Deportivo Madryn.

En 2018, el Federal B fue derogado porque pese a las reformas, los deudas de los clubes no se detenían. Era un torneo deficitario.

Reducción drástica

Se creó el Regional, que permitió entre otras cuestiones, continuar con la reducción de trayectos para los participantes.

Jorge Newbery de Comodoro, finalista de esta edición, habrá hecho 7.142 kilómetros cuando finalice el torneo en curso.

Es un 72% menos que la cantidad empleada por Deportivo Madryn para ascender al Federal A, el sueño del “Lobo”, hace 8 años.

En otros puntos del pais hay ejemplos. Atlético Paraná, que en el Argetino B 13/14 hizo 15.132 kilómetros, recorrió ahora 2.264.

En la Champions League del Interior, se viaja mucho menos.

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14 FEB 2022 - 20:13

Por Francisco Caputo

El Regional 2021/222 alcanzó sus instancias finales. El próximo fin de semana se jugarán las cuatro finales por los ascensos al Federal A.

Hay un dato evidente. El camino a la gloria es cada vez más corto. Con la creación del Regional, los equipos recorren muchos menos kilómetros que antes.

Eso beneficia a las finanzas de los clubes. Al viajar menos, tienen menos costos en traslados, hotelería y comida. Es matemática pura.

Los viajes interminables

En el pasado, las distancias recorridas eran siderales. Las quejas de las instituciones partcipantes de los viejos torneos eran sistemáticas.

Los números son claros. En el Argentino B 12/13, la CAI de Comodoro recorrió 25.266 kilómetros camino al ascenso. En la temporada siguiente, Deportivo Madryn superó esa cifra dado que viajó 25.460 kilómetros para ascender.

Eran épocas donde los torneos no estaban regionalizados. El “Azzurro” comodorense disputó la final ante San Martín de Formosa, en el extremo norte de la Argentina.

El “Aurinegro” jugó cuartos, semifinales y final ante Sarmiento de la Banda, San Lorenzo de Alem (Catamarca) y Estudiantes de Río Cuarto. En las fases previas, además, hizo cuatro viajes a Río Gallegos.

Eso ocurría porque no había ningún criterio de regionalización. La explicación es simple.

El mayor kilometraje implica mayor cantidad de partidos y una mayor cantidad deaportes que los clubes pagaban al Consejo Federal en aquel entonces.

Esos aportes, por si hiciera falta recordarlo, fueron eliminados por completo a partir del Regional 2020.

El cambio

En 2016, hubo un giro tras el arribo de Pablo Toviggino a la presidencia del Consejo Federal. Se adoptó el esquema de regionalización para reducir las distancias a recorrer por los equipos.

En el segundo Federal B 2016 de aquel año, Germinal de Rawson totalizó 12.194 kilómetros en su camino a la final. Es una reducción del 50% respecto de la CAI y Deportivo Madryn.

En 2018, el Federal B fue derogado porque pese a las reformas, los deudas de los clubes no se detenían. Era un torneo deficitario.

Reducción drástica

Se creó el Regional, que permitió entre otras cuestiones, continuar con la reducción de trayectos para los participantes.

Jorge Newbery de Comodoro, finalista de esta edición, habrá hecho 7.142 kilómetros cuando finalice el torneo en curso.

Es un 72% menos que la cantidad empleada por Deportivo Madryn para ascender al Federal A, el sueño del “Lobo”, hace 8 años.

En otros puntos del pais hay ejemplos. Atlético Paraná, que en el Argetino B 13/14 hizo 15.132 kilómetros, recorrió ahora 2.264.

En la Champions League del Interior, se viaja mucho menos.


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