Contrabando de langostinos: la carga ilegal de 2018 hoy vale $ 15 millones y buscan comercializarlo a nivel local

El cargamento fue secuestrado en Misiones y había partido de Puerto Rawson. En este marco, se está desarrollando un juicio oral contra un ex funcionario de la pesca.

24 MAY 2022 - 19:05

La carga de langostinos secuestrada en Oberá, Misiones, que había partido desde el Puerto de Rawson con documentación falsa y que hoy tiene a un ex funcionario de pesca de la provincia sometido a juicio oral y público, tiene en la actualidad un valor de mercado aproximado a los 15 millones de pesos y solo podría ser comercializado en el mercado interno por no estar en condiciones legales de ser exportado.

La estimación se realizó en el juicio oral y público que tiene a Martín Pala como imputado por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “falsificación de documentos agravado por su carácter de funcionario público”.

Ante preguntas del fiscal general Fernando Rivarola, los datos fueron aportados por uno de los testigos del juicio y también funcionario de pesca de la provincia. Se trata de Guillermo Meoqui que actuó en la interceptación del camión junto al imputado, no obstante que, con posterioridad, igualmente siguió viaje hacia el norte del País.

En la audiencia de debate iniciada el lunes pasado, también testimonió Adrián Awstin, ex Secretario de Pesca de la Provincia. Dijo que “las cajas en el que se hallaban los langostinos –tipo ‘colita’, sin cabeza- estaban en blanco, sin rótulo, ni datos sobre fechas de capturas que permitan determinar su trazabilidad, por lo que es imposible su exportación”.

“Acción deliberada”

La investigación trata del transporte de 1035 cajas de langostinos de primera calidad, sin ningún tipo de rótulo, que hacían un total de 14.490 kilos. Fueron transportadas en un camión Scania con semi remolque que salió de Rawson el sábado 4 de febrero del año 2018 y que fue interceptado por la Gendarmería, primero en el puesto de control norte sobre la ruta nacional 3 en Trelew.

Ante la intervención de funcionarios de control de la Subsecretaría de Pesca, la carga fue trasladada para su resguardo a la planta procesadora de Trelew identificada como “Puerto Rawson Patagonia S.A.”, propiedad de Ricardo Carminatti. Pero pocas horas después salió nuevamente hacia el norte del país hasta ser nuevamente interceptado otra vez por Gendarmería en el puesto de Arroyo Verde. No obstante, tras una maniobra poco clara en la que intervinieron otros funcionarios de Pesca, el camión retomó la dirección hacia el norte del país, pasando varios controles hasta llegar a la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones y allí ser definitivamente secuestrada, otra vez por Gendarmería Nacional.

Para el fiscal general Fernando Rivarola, la actuación de Pala fue “deliberada. Pala era Director de Pesca de la Provincia y no transportó la carga hasta el depósito y liberó al camión con documentación falsa para que continúe hacia el norte del País”, dijo en su alegato de inicio del juicio respecto de los hechos, que a su criterio, quedarán probados en el debate.

El debate continuó este martes con las declaraciones de más testigos, entre efectivos de Gendarmería Nacional que trabajaron en los puestos de controles por donde pasó el camión, además de inspectores de pesca de la Provincia.

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24 MAY 2022 - 19:05

La carga de langostinos secuestrada en Oberá, Misiones, que había partido desde el Puerto de Rawson con documentación falsa y que hoy tiene a un ex funcionario de pesca de la provincia sometido a juicio oral y público, tiene en la actualidad un valor de mercado aproximado a los 15 millones de pesos y solo podría ser comercializado en el mercado interno por no estar en condiciones legales de ser exportado.

La estimación se realizó en el juicio oral y público que tiene a Martín Pala como imputado por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “falsificación de documentos agravado por su carácter de funcionario público”.

Ante preguntas del fiscal general Fernando Rivarola, los datos fueron aportados por uno de los testigos del juicio y también funcionario de pesca de la provincia. Se trata de Guillermo Meoqui que actuó en la interceptación del camión junto al imputado, no obstante que, con posterioridad, igualmente siguió viaje hacia el norte del País.

En la audiencia de debate iniciada el lunes pasado, también testimonió Adrián Awstin, ex Secretario de Pesca de la Provincia. Dijo que “las cajas en el que se hallaban los langostinos –tipo ‘colita’, sin cabeza- estaban en blanco, sin rótulo, ni datos sobre fechas de capturas que permitan determinar su trazabilidad, por lo que es imposible su exportación”.

“Acción deliberada”

La investigación trata del transporte de 1035 cajas de langostinos de primera calidad, sin ningún tipo de rótulo, que hacían un total de 14.490 kilos. Fueron transportadas en un camión Scania con semi remolque que salió de Rawson el sábado 4 de febrero del año 2018 y que fue interceptado por la Gendarmería, primero en el puesto de control norte sobre la ruta nacional 3 en Trelew.

Ante la intervención de funcionarios de control de la Subsecretaría de Pesca, la carga fue trasladada para su resguardo a la planta procesadora de Trelew identificada como “Puerto Rawson Patagonia S.A.”, propiedad de Ricardo Carminatti. Pero pocas horas después salió nuevamente hacia el norte del país hasta ser nuevamente interceptado otra vez por Gendarmería en el puesto de Arroyo Verde. No obstante, tras una maniobra poco clara en la que intervinieron otros funcionarios de Pesca, el camión retomó la dirección hacia el norte del país, pasando varios controles hasta llegar a la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones y allí ser definitivamente secuestrada, otra vez por Gendarmería Nacional.

Para el fiscal general Fernando Rivarola, la actuación de Pala fue “deliberada. Pala era Director de Pesca de la Provincia y no transportó la carga hasta el depósito y liberó al camión con documentación falsa para que continúe hacia el norte del País”, dijo en su alegato de inicio del juicio respecto de los hechos, que a su criterio, quedarán probados en el debate.

El debate continuó este martes con las declaraciones de más testigos, entre efectivos de Gendarmería Nacional que trabajaron en los puestos de controles por donde pasó el camión, además de inspectores de pesca de la Provincia.


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