Analizan colocar mallas de contención para contener los desmoronamientos

Vialidad Nacional en la cordillera.

Evaluación. Otero se mostró satisfecho con el plan invernal actual.
13 JUL 2022 - 20:37 | Actualizado 13 JUL 2022 - 20:39

El jefe de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, dio un informe en Esquel acerca de la marcha del plan de mantenimiento invernal de rutas. Puntualizó que es un esfuerzo mancomunado de Chubut, Río Negro y Neuquén, para mantener el Corredor Turístico Andino, a lo largo de la Ruta 40.

“La evaluación es positiva del estado de transitabilidad, dado que las operaciones en las rutas fueron bastante buenas; remarcamos que es un invierno distinto porque hay más nieve, y estamos con mucho más equipamiento”.

Con el plan de mantenimiento, se pretende minimizar los cortes, y destacó que fueron mínimos en la Ruta 40, dentro de Chubut. “sSeguimos evaluando en Cañadón de la Mosca, porque sigue siendo problemático, más allá de los trabajos y equipamiento disponible”.

Previo a la próxima temporada encararán un trabajo para contener desprendimientos y desmoronamientos. Es que por la lluvia y la nieve, de las montañas caen barro y piedras, y se debe cortar la circulación. Una de las alternativas es colocar mallas de contención.

Hizo hincapié Otero en el mantenimiento del corredor que abarca Chubut. Río Negro y Neuquén, un área con 80.000 plazas de alojamiento turístico, estando el 80% ya reservadas. “Nos obliga a estar permanentemente en la ruta con gran cantidad de equipos, teniendo en cuenta los mil kilómetros del corredor con sus bifurcaciones”. Entre las tres provincias, han alquilado equipos, para reforzar lo que ya tienen, por $ 1.000 millones para toda la temporada.

Respecto de la Ruta 40 tramo aeropuerto de Esquel-El Bolsón, dijo que es una obra correspondiente a la Malla 113, que finalizará el 31 de agosto y no se ampliará el plazo, porque quedó un 48% de los trabajos de repavimentación sin ejecutar y “se decidió ponerle punto final al contrato”, en este caso con Hidraco.

Se prevé el llamado a nueva licitación para completar el proyecto, que demandaría $ 2.000 millones, en la próxima primavera. La idea es dividir en dos la obra, para que sean dos empresas las encargadas en 18 meses.

Recordó que la licitación de esta repavimentación, se produjo durante el gobierno nacional anterior, de Mauricio Macri, y hubo desfinanciamiento de las empresas. A partir de 2020, con la actual gestión, las cuentas empezaron a ponerse al día; algunas empresas remontaron, pero Hidraco no lo logró.

En este escenario, hoy se abre la licitación de la Malla 632, con más de $ 3.400 millones de presupuesto oficial, para repavimentar la Ruta 40 entre Tecka y Gobernador Costa, partiendo de la estancia La Paulina, e incluye la repavimentación de la Ruta 259, que atraviesa Esquel por avenida Ameghino, para llegar a la zona de Cinco Esquinas en Trevelin.#

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Evaluación. Otero se mostró satisfecho con el plan invernal actual.
13 JUL 2022 - 20:37

El jefe de Vialidad Nacional en Chubut, Julio Otero, dio un informe en Esquel acerca de la marcha del plan de mantenimiento invernal de rutas. Puntualizó que es un esfuerzo mancomunado de Chubut, Río Negro y Neuquén, para mantener el Corredor Turístico Andino, a lo largo de la Ruta 40.

“La evaluación es positiva del estado de transitabilidad, dado que las operaciones en las rutas fueron bastante buenas; remarcamos que es un invierno distinto porque hay más nieve, y estamos con mucho más equipamiento”.

Con el plan de mantenimiento, se pretende minimizar los cortes, y destacó que fueron mínimos en la Ruta 40, dentro de Chubut. “sSeguimos evaluando en Cañadón de la Mosca, porque sigue siendo problemático, más allá de los trabajos y equipamiento disponible”.

Previo a la próxima temporada encararán un trabajo para contener desprendimientos y desmoronamientos. Es que por la lluvia y la nieve, de las montañas caen barro y piedras, y se debe cortar la circulación. Una de las alternativas es colocar mallas de contención.

Hizo hincapié Otero en el mantenimiento del corredor que abarca Chubut. Río Negro y Neuquén, un área con 80.000 plazas de alojamiento turístico, estando el 80% ya reservadas. “Nos obliga a estar permanentemente en la ruta con gran cantidad de equipos, teniendo en cuenta los mil kilómetros del corredor con sus bifurcaciones”. Entre las tres provincias, han alquilado equipos, para reforzar lo que ya tienen, por $ 1.000 millones para toda la temporada.

Respecto de la Ruta 40 tramo aeropuerto de Esquel-El Bolsón, dijo que es una obra correspondiente a la Malla 113, que finalizará el 31 de agosto y no se ampliará el plazo, porque quedó un 48% de los trabajos de repavimentación sin ejecutar y “se decidió ponerle punto final al contrato”, en este caso con Hidraco.

Se prevé el llamado a nueva licitación para completar el proyecto, que demandaría $ 2.000 millones, en la próxima primavera. La idea es dividir en dos la obra, para que sean dos empresas las encargadas en 18 meses.

Recordó que la licitación de esta repavimentación, se produjo durante el gobierno nacional anterior, de Mauricio Macri, y hubo desfinanciamiento de las empresas. A partir de 2020, con la actual gestión, las cuentas empezaron a ponerse al día; algunas empresas remontaron, pero Hidraco no lo logró.

En este escenario, hoy se abre la licitación de la Malla 632, con más de $ 3.400 millones de presupuesto oficial, para repavimentar la Ruta 40 entre Tecka y Gobernador Costa, partiendo de la estancia La Paulina, e incluye la repavimentación de la Ruta 259, que atraviesa Esquel por avenida Ameghino, para llegar a la zona de Cinco Esquinas en Trevelin.#


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