“Topografía de un desnudo”: a 50 años del estreno del grupo “El Grillo”

Reencontrando a Emilser Pereira en el teatro.

Inolvidables. El Grupo de Teatro “El Grillo” quedó en el recuerdo y marcó a varias generaciones. (Foto: Emilser Pereyra)
04 AGO 2022 - 20:48 | Actualizado 04 AGO 2022 - 21:03

Por Juan Arcuri / Especial para Jornada

Hace 50 años, el sábado 5 de agosto de 1972 en el Teatro Verdi de Trelew, el grupo de teatro “El Grillo” estrenaba “Topografía de un desnudo”, del dramaturgo chileno Jorge Díaz. La obra fue levantada en la segunda función por disposición militar. El país estaba gobernado por la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse

A medio siglo de aquel acontecimiento cultural y político (ocurrido dos semanas antes de La Masacre de Trelew), vale recordar el gran equipo de trabajo que llevó adelante la puesta. El reparto incluía a: Topógrafo, Tito Rijavec; Notario, Alberto Piñeiro; Meteorólogo, Don Clemente y Gobernador: Emilser Pereira; Rufo: Héctor Gutiérrez; Abel: Encarnación Díaz de Mulhall; Juanelo: Esteban Crespo; Cabo San Lucas y Comisario Blanco: Beltrán Mulhall; Teo: Ana Caldi; La monja: Sonia Morejón.

La música (Tema de Rufo) estaba a cargo de Carlos Rodríguez, y los intérpretes eran el mismo Rodríguez (Guitarra) y Jorge Córdoba (órgano). Mientras que la banda de sonido y escenografía estaba a cargo de Eugenio Caldi; Diagramaciones, Héctor Sosa; Sonido, Mimí Morejón; Proyección, Alfredo Prieto; y Luces, Luis D’Aragona.

La dirección y realización cinematográfica fue de Víctor Jorge Ruiz, la asistente de Dirección fue Miri Pereira y la Dirección estuvo a cargo de Myrtha García Moreno.

Esta fue la última participación de Emilser Pereira en las tablas valletanas, ya que la fuga de la U-6 de Rawson y la masacre en la Base Almirante Zar (ocurridas 16 de agosto y el 22 de agosto de ese año, respectivamente) lo encontrarían más activo en su rol de reportero gráfico del Diario Jornada.

Emilser cubriría luego, en octubre, la Asamblea del Pueblo realizada en Trelew para exigir la libertad de vecinos que habían sido detenidos y para enfrentar a la dictadura de Lanusse, para volcarse más tarde a la militancia política más activa.

Pereira había iniciado su vida teatral trelewense en 1959, cuando el grupo “Melipal” presentó “Cuatro en el paraíso”, con un elenco integrado por Rita de Gauna, Zulema de Coria, Emilser Pereira y Beltrán Mulhall.

El excelente trabajo de investigación del Centro Patagónico de Documentación Teatral (www.cpdt.net) nos ofrece un panorama de ese momento: “El movimiento teatral generado en Trelew en la década del 60, ha sido único e irrepetible. Grupos legendarios como ‘El Grillo’ o el ‘TET’ (Teatro Estudio Trelew) –a los que se suman otros como ‘Terke’, ‘La Rayuela’, ‘Nuevo Grupo’, ‘Ngempin’– fueron el resultado de un movimiento mayor: el de los teatros independientes”.

“Varios factores confluyeron para que se consolidara en Trelew este movimiento: el surgimiento de directores locales de la talla de Myrtha García Moreno (“El Grillo”) o un polémico Rudi Miele (“TET”); las asistencias técnicas impulsadas desde la Secretaría de Cultura de la Nación o desde los propios grupos independientes de Buenos Aires (…) Esta unión de factores dio como resultado obras como ‘Nuestro Pueblo’, de Thorton Wilder (1967); ‘Topografía de un desnudo’, de Jorge Díaz (1972); o el café concert ‘La palangana de Poncio’ (1972), sólo por nombrar algunas entre muchas posibles de igualdad calidad.”

“El teatro trelewense se proyectó a nivel nacional con la realización de la Muestra de Teatro que tuvo lugar en 1971, a la cual asistieron, entre otros, Renzo Casali, Edgar González y Roberto Espina. Todo esto sostenido desde un nutrido grupo de actores locales como Encarnación Díaz de Mulhall; Beltrán Mulhall; Héctor Gutiérrez; Olga Radice; Alba y Bella Fredes; Coca Rodríguez; Ana Caldi; Cora Garate; Horacio Guratti; y Emilser y Miri Pereira, entre muchos otros.”#

Inolvidables. El Grupo de Teatro “El Grillo” quedó en el recuerdo y marcó a varias generaciones. (Foto: Emilser Pereyra)
04 AGO 2022 - 20:48

Por Juan Arcuri / Especial para Jornada

Hace 50 años, el sábado 5 de agosto de 1972 en el Teatro Verdi de Trelew, el grupo de teatro “El Grillo” estrenaba “Topografía de un desnudo”, del dramaturgo chileno Jorge Díaz. La obra fue levantada en la segunda función por disposición militar. El país estaba gobernado por la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse

A medio siglo de aquel acontecimiento cultural y político (ocurrido dos semanas antes de La Masacre de Trelew), vale recordar el gran equipo de trabajo que llevó adelante la puesta. El reparto incluía a: Topógrafo, Tito Rijavec; Notario, Alberto Piñeiro; Meteorólogo, Don Clemente y Gobernador: Emilser Pereira; Rufo: Héctor Gutiérrez; Abel: Encarnación Díaz de Mulhall; Juanelo: Esteban Crespo; Cabo San Lucas y Comisario Blanco: Beltrán Mulhall; Teo: Ana Caldi; La monja: Sonia Morejón.

La música (Tema de Rufo) estaba a cargo de Carlos Rodríguez, y los intérpretes eran el mismo Rodríguez (Guitarra) y Jorge Córdoba (órgano). Mientras que la banda de sonido y escenografía estaba a cargo de Eugenio Caldi; Diagramaciones, Héctor Sosa; Sonido, Mimí Morejón; Proyección, Alfredo Prieto; y Luces, Luis D’Aragona.

La dirección y realización cinematográfica fue de Víctor Jorge Ruiz, la asistente de Dirección fue Miri Pereira y la Dirección estuvo a cargo de Myrtha García Moreno.

Esta fue la última participación de Emilser Pereira en las tablas valletanas, ya que la fuga de la U-6 de Rawson y la masacre en la Base Almirante Zar (ocurridas 16 de agosto y el 22 de agosto de ese año, respectivamente) lo encontrarían más activo en su rol de reportero gráfico del Diario Jornada.

Emilser cubriría luego, en octubre, la Asamblea del Pueblo realizada en Trelew para exigir la libertad de vecinos que habían sido detenidos y para enfrentar a la dictadura de Lanusse, para volcarse más tarde a la militancia política más activa.

Pereira había iniciado su vida teatral trelewense en 1959, cuando el grupo “Melipal” presentó “Cuatro en el paraíso”, con un elenco integrado por Rita de Gauna, Zulema de Coria, Emilser Pereira y Beltrán Mulhall.

El excelente trabajo de investigación del Centro Patagónico de Documentación Teatral (www.cpdt.net) nos ofrece un panorama de ese momento: “El movimiento teatral generado en Trelew en la década del 60, ha sido único e irrepetible. Grupos legendarios como ‘El Grillo’ o el ‘TET’ (Teatro Estudio Trelew) –a los que se suman otros como ‘Terke’, ‘La Rayuela’, ‘Nuevo Grupo’, ‘Ngempin’– fueron el resultado de un movimiento mayor: el de los teatros independientes”.

“Varios factores confluyeron para que se consolidara en Trelew este movimiento: el surgimiento de directores locales de la talla de Myrtha García Moreno (“El Grillo”) o un polémico Rudi Miele (“TET”); las asistencias técnicas impulsadas desde la Secretaría de Cultura de la Nación o desde los propios grupos independientes de Buenos Aires (…) Esta unión de factores dio como resultado obras como ‘Nuestro Pueblo’, de Thorton Wilder (1967); ‘Topografía de un desnudo’, de Jorge Díaz (1972); o el café concert ‘La palangana de Poncio’ (1972), sólo por nombrar algunas entre muchas posibles de igualdad calidad.”

“El teatro trelewense se proyectó a nivel nacional con la realización de la Muestra de Teatro que tuvo lugar en 1971, a la cual asistieron, entre otros, Renzo Casali, Edgar González y Roberto Espina. Todo esto sostenido desde un nutrido grupo de actores locales como Encarnación Díaz de Mulhall; Beltrán Mulhall; Héctor Gutiérrez; Olga Radice; Alba y Bella Fredes; Coca Rodríguez; Ana Caldi; Cora Garate; Horacio Guratti; y Emilser y Miri Pereira, entre muchos otros.”#


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