Estudiantes de Historia y Turismo se formaron como intérpretes de la muestra Juan Moreteau

08 AGO 2022 - 12:25

El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CCT CONICET-CENPAT realizó una capacitación de formación de intérpretes para estudiantes de las carreras de Historia y Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, relacionada con la muestra museográfica Juan Moreteau a través de su lente.

Durante la capacitación se buscó que los aspirantes a intérpretes conozcan de manera directa los componentes heterogéneos del Fondo Documental Juan Moreteau (FDJM) y la exhibición museográfica. Además, el trabajo propuesto en los dos días que duró la instancia formativa se centró en que los y las estudiantes sean capaces de interpretar los documentos históricos, fotografías y objetos que integran el Fondo como una propuesta de comunicación e investigación abierta, susceptible de ampliación y diálogos con otros archivos.

Por último, fue otro de los propósitos que aprendan y experimenten la práctica de la interpretación histórica, cultural y ambiental a propósito de una exhibición museográfica sobre el período de la expansión territorial argentina a la Patagonia en los siglos XIX y XX.

Es de destacar que se trató de una capacitación integral, en cuyos encuentros se consideraron las múltiples dimensiones de la muestra: histórica, antropológica, educativa, turística y comunicacional. La capacitación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario del Instituto expertos en distintas especialidades como antropología, museología, historia o turismo científico. También participó el artista Jorge Vásquez, uno de los realizadores de los murales del Programa Ciencia al Viento, que actualmente se encuentra pintando una nueva pared en el predio del CENPAT alusiva al Fondo Documental.

La muestra para las escuelas

Desde el Instituto destacaron que durante el mes de agosto la muestra continuará abierta especialmente para público estudiantil. Las escuelas interesadas deberán solicitar turno de visita al email fondomoreteau@cenpat-conicet.gob.ar

08 AGO 2022 - 12:25

El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CCT CONICET-CENPAT realizó una capacitación de formación de intérpretes para estudiantes de las carreras de Historia y Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, relacionada con la muestra museográfica Juan Moreteau a través de su lente.

Durante la capacitación se buscó que los aspirantes a intérpretes conozcan de manera directa los componentes heterogéneos del Fondo Documental Juan Moreteau (FDJM) y la exhibición museográfica. Además, el trabajo propuesto en los dos días que duró la instancia formativa se centró en que los y las estudiantes sean capaces de interpretar los documentos históricos, fotografías y objetos que integran el Fondo como una propuesta de comunicación e investigación abierta, susceptible de ampliación y diálogos con otros archivos.

Por último, fue otro de los propósitos que aprendan y experimenten la práctica de la interpretación histórica, cultural y ambiental a propósito de una exhibición museográfica sobre el período de la expansión territorial argentina a la Patagonia en los siglos XIX y XX.

Es de destacar que se trató de una capacitación integral, en cuyos encuentros se consideraron las múltiples dimensiones de la muestra: histórica, antropológica, educativa, turística y comunicacional. La capacitación estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario del Instituto expertos en distintas especialidades como antropología, museología, historia o turismo científico. También participó el artista Jorge Vásquez, uno de los realizadores de los murales del Programa Ciencia al Viento, que actualmente se encuentra pintando una nueva pared en el predio del CENPAT alusiva al Fondo Documental.

La muestra para las escuelas

Desde el Instituto destacaron que durante el mes de agosto la muestra continuará abierta especialmente para público estudiantil. Las escuelas interesadas deberán solicitar turno de visita al email fondomoreteau@cenpat-conicet.gob.ar


NOTICIAS RELACIONADAS