De boca en boca y #DesdeElTwitter

Cuánta plata gastan los políticos de Chubut para promocionarse en Facebook e Instagram. Melconian trató a Massa de “Caruso Lombardi”. La fiscal de Sarmiento que le dio una probation a un abusador de menores. Y más.

Acadé. Melconian dio una charla en Madryn y no tuvo problema en fotografiarse con su camiseta.
19 MAR 2023 - 17:35 | Actualizado 21 MAR 2023 - 8:43

Cada vez es más común el uso de las redes sociales para multiplicar la llegada de anuncios o contenidos de carácter político para posicionar a un dirigente o a un partido político. También, y lo vamos a comentar más abajo, para causar algún daño en algún adversario político.

La cuestión es que no muchos saben que existe la Biblioteca de Anuncios de Meta, un recurso de transparencia de anuncios de esta mega empresa que engloba a dos de las redes sociales más influyentes del mundo y que son muy utilizadas por cierta clase política que entiende -no sin argumentos- que los tiempos cambiaron y que las elecciones no se ganan en el terreno sino en internet.

Así es que Meta divulga datos sobre la inversión monetaria que hace dirigentes políticos, partidos y organizaciones sociales en Facebook e Instagrama. De este modo se puede saber que desde que se empezó a utilizar esta herramienta de publicidad (en 2019), en la Argentina se gastaron más de $ 2.410 millones en publicidad política.

El nivel de detalles de la inversión es tan preciso que Meta permite conocer cuál es el ranking de inversión por provincias.

Ahí llega una de las primeras sorpresas: Chubut es la sexta provincia del país con mayor nivel de inversión en campañas políticas a través de este tipo de redes.

Entre septiembre de 2019 –cuando se empezó a utilizar esta herramienta- y lo que va de 2023, la inversión en publicidad política sólo a través de Facebook e Instagram (no incluye otras plataformas como el buscador Google) alcanzó los $ 45,5 millones.

Según el reporte de Meta, que es público, la página Chubut por el Cambio (propiedad de Juntos por el Cambio) es la que más dinero ha invertido en este tiempo: $ 6,4 millones. El segundo lugar lo ocupa el dirigente Ignacio “Nacho” Torres, con una inversión de $ 2,1 millones. En tanto, el tercer lugar le corresponde a un portal de noticias denominado En Línea Chubut, que aunque tiene muy poco tráfico ha desembolsado $ 2 millones para promocionar posteos en Face e IG. Una curiosidad: la mayoría de los posteos promocionados (pagaron para que más gente los vea) son noticias negativas sobre el intendente de Rawson, Damián Biss.

El informe de Meta incluye a otros que también decidieron invertir en redes: por ejemplo, el libertario César Treffinger, que entre su página personal y la del PICh lleva gastados más de $ 3 millones.

También aparecen La Fuerza de Chubut (vinculado al Frente de Todos), que gastó $ 1,5 millones, o el dirigente radical Mario Cimadevilla, que puso $ 1,4 millones durante su candidatura en la interna de 2021.

Otro portal poco conocida, Chubut Político, aparece en el ranking de Meta con $ 1,3 millones gastados en redes sociales para potenciar información política favorable al senador Torres.

Según Meta, la inversión de JxC, el PRO y Nacho Torres a nivel individual suma algo más de $ 11,6 millones en los últimos tres años.

“La Biblioteca de Anuncios aporta transparencia a la publicidad, ya que ofrece a las personas más información sobre los anuncios que ven”, señala la empresa Meta en su página de internet. “Priorizamos la transparencia para ayudar a evitar interferencias en las elecciones. A fin de lograr este objetivo, la biblioteca de anuncios incluye información relativa a anuncios sobre temas sociales, elecciones o política, como cuánto se gasta en cada anuncio, qué alcance tiene y qué entidades lo financian. Estos anuncios son visibles independientemente de si están activos o no, y quedan almacenados en la biblioteca de anuncios durante siete años”, agrega.

Hay una nueva arena política y muchos no saben cómo funciona. Otros ya son expertos.

“Caruso Massa”

La semana pasada estuvo en Puerto Madryn el conocido economista Carlos Melconian, que disertó en el marco de un evento organizado por el Grupo Caleta, un poderoso desarrollador inmobiliario de la zona.

Melconian llegó con su habitual discurso de tono canchero, una especie de “tío” que se las sabe todas, pero no hizo grandes pronósticos sobre la economía argentina, aunque sí algunas críticas sobre el ministro de Economía, Sergio Massa: según contó el actual presidente de la Fundación Mediterránea (cuna económica de Domingo Felipe Cavallo), en una charla con Massa le dijo: “Pódés ser Pep Guardiola o Caruso Lombardi. Y vos vas a ser Caruso Lombardi”, en relación al famoso DT que ha salvado a muchos equipos del descenso pero nunca nadie lo contrata para ser campeón.

Melconian es un furioso hincha de Racing y suele utilizar en sus presentaciones metáforas futboleras, lo cual permitió que uno de los presentes bromeara sobre esa condición: “Si sos de Racing, sabés poco de fútbol, por eso dice lo que dice”, sonrió uno que es más hincha del Rojo que Bochini.

La fiscal y el abusador

Una decisión de la fiscal de Sarmiento Laura Castagno no cayó muy bien entre sus colegas. Hace unos días, la funcionaria avaló la probation para un acusado del abuso de una menor con la cual convivía, ya que era la hija de su pareja. Esto, pese a que el padre de la víctima se oponía a que no haya juicio.

El imputado tiene 30 años y ofreció una reparación económica a cambio de eludir el proceso. Sólo hará presentaciones y algún que otro curso de capacitación en temas de violencia de género y abuso. Tampoco se podrá acercar a la menor.

El progenitor de la chica se opuso tanto a la probation como al dinero ofrecido. Pero la fiscal Castagno –según el comunicado de prensa de Fiscalía- explicó que aunque entendía la postura del padre a niña, su dictamen era favorable a eludir el juicio ya que los requisitos formales estaban cumplidos.

Lo grave del caso es que hace más de una década existe una instrucción del procurador general Jorge Miquelarena para que los fiscales no acepten conciliaciones ni suspensiones en los casos de abuso, y vayan a fondo para sancionar a los responsables, algo que Castagno claramente no acató.

Un dato: al mismo tiempo que este sujeto evitaba el juicio, en Puerto Madryn otro hombre era condenado a un año de prisión en suspenso por dos hechos de “abuso sexual simple”: tocarle la cola a dos mujeres.

Varas distintas, como quien dice.

Sorteadores nuevos

Como son tan buenas las recaudaciones que está teniendo el Instituto de Asistencia Social (IAS) a través de sus distintas propuestas, como el Telebingo y la Quiniela, comenzó un plan de actualización y renovación de equipamiento.

Es por eso que ahora llamó a licitación para la compra de cinco sorteadores de tecnología de última generación, además del servicio de mantenimiento de los mismos.

¿De qué se trata?: son los bolilleros que a diario se utilizan en el sorteo de los juegos que, según cuentan, tienen varias décadas encima. Y es uno por cada número que compone el final de 4 cifras más la posición en el sorteo. La licitación se abre el 27 de marzo.

En los pasillos de Lotería también comentaron y esperan precisiones sobre un nuevo juego que Chubut implementará en los próximos meses para aquellos apostadores que les gusta la quiniela y que todos los días se acercan hasta las agencias con un numerito para jugar.

¿Vuelve la ley de ART?

El año pasado y ante la movilización y rechazo de distintos gremios, colegios y asociaciones de profesionales, los diputados provinciales decidieron no tratar en el recinto el proyecto impulsado por los petroleros Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi, del bloque oficialista, por el cual se busca adherir a la Provincia al régimen nacional sobre riesgos de trabajo.

El argumento para el rechazo esgrimido es que perjudica directamente a los trabajadores y dilata los tiempos de reclamo en la aseguradora ante un accidente laboral.

El proyecto es debatido en la comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo que, hasta el año pasado, era presidida por la diputada mercantil Gabriela De Lucía. Pero este 2023 estrena nuevo presidente: el cordillerano Pablo Nouveau, quien se ha alineado al Gobierno provincial.

Este cambio en el tablero ya despertó algunas inquietudes y sospechas sobre una nueva embestida de una parte de los legisladores por avanzar en la aprobación del proyecto.

Deuda con Sideco

La semana pasada, el Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 46, que en su artículo 1° anuncia que el Estado ha hecho lugar al reclamo administrativo presentado por la empresa Sideco Americana S.A. y se deberá proceder al pago de una suma de 1.724.163 dólares “en concepto de deuda verificada y consolidada”, se indica.

Ahora, la Asesoría General deberá dar el último vistazo y, luego de ello, es probable que la Provincia deba pagar esa cantidad de dólares a una empresa vinculada a Mauricio Macri.

Resulta que esta deuda no es de ahora. Según pudo reconstruir Jornada, se debe a un incumplimiento de la Provincia por una obra pública del año 1991: 245 viviendas y una escuela que se abonaron con títulos públicos que nunca se pagaron.

Clases presenciales

Si bien a finales de 2022 hubo un “preaviso”, a mediados de febrero, autoridades de Obras Públicas en Comodoro Rivadavia confirmaron que iniciarían a la brevedad las obras de largo plazo en la Escuela 704 “Biología Marina”, con el fin de hacer reparaciones integrales en las que se incluirían actividades complejas como movimientos de suelo.

Desde ese entonces hasta hoy, la comunidad educativa se preocupó por la situación y finalmente se decidió que los alumnos puedan retomar sus clases presenciales en el edificio de la Escuela 652, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Lorna Cárcamo, directora del “Biología”, habló en Cadena Tiempo Comodoro, donde además de confirmar este hecho, adelantó que en el establecimiento del ISET 812 se llevarán las actividades vinculadas a la actividad técnico profesional de laboratorio. “Ante la necesidad de tener que trasladar a la comunidad educativa desde Zona Norte hacia el barrio Pueyrredón, se trabajó con Educación y otros organismos para realizar una ampliación del TEG para los chicos; y se implementará un transporte directo que irá desde Ciudadela hasta el edificio de la Escuela 652, parando en puntos estratégicos”, informó.#

Xxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Satirita
Por Descartes

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Acadé. Melconian dio una charla en Madryn y no tuvo problema en fotografiarse con su camiseta.
19 MAR 2023 - 17:35

Cada vez es más común el uso de las redes sociales para multiplicar la llegada de anuncios o contenidos de carácter político para posicionar a un dirigente o a un partido político. También, y lo vamos a comentar más abajo, para causar algún daño en algún adversario político.

La cuestión es que no muchos saben que existe la Biblioteca de Anuncios de Meta, un recurso de transparencia de anuncios de esta mega empresa que engloba a dos de las redes sociales más influyentes del mundo y que son muy utilizadas por cierta clase política que entiende -no sin argumentos- que los tiempos cambiaron y que las elecciones no se ganan en el terreno sino en internet.

Así es que Meta divulga datos sobre la inversión monetaria que hace dirigentes políticos, partidos y organizaciones sociales en Facebook e Instagrama. De este modo se puede saber que desde que se empezó a utilizar esta herramienta de publicidad (en 2019), en la Argentina se gastaron más de $ 2.410 millones en publicidad política.

El nivel de detalles de la inversión es tan preciso que Meta permite conocer cuál es el ranking de inversión por provincias.

Ahí llega una de las primeras sorpresas: Chubut es la sexta provincia del país con mayor nivel de inversión en campañas políticas a través de este tipo de redes.

Entre septiembre de 2019 –cuando se empezó a utilizar esta herramienta- y lo que va de 2023, la inversión en publicidad política sólo a través de Facebook e Instagram (no incluye otras plataformas como el buscador Google) alcanzó los $ 45,5 millones.

Según el reporte de Meta, que es público, la página Chubut por el Cambio (propiedad de Juntos por el Cambio) es la que más dinero ha invertido en este tiempo: $ 6,4 millones. El segundo lugar lo ocupa el dirigente Ignacio “Nacho” Torres, con una inversión de $ 2,1 millones. En tanto, el tercer lugar le corresponde a un portal de noticias denominado En Línea Chubut, que aunque tiene muy poco tráfico ha desembolsado $ 2 millones para promocionar posteos en Face e IG. Una curiosidad: la mayoría de los posteos promocionados (pagaron para que más gente los vea) son noticias negativas sobre el intendente de Rawson, Damián Biss.

El informe de Meta incluye a otros que también decidieron invertir en redes: por ejemplo, el libertario César Treffinger, que entre su página personal y la del PICh lleva gastados más de $ 3 millones.

También aparecen La Fuerza de Chubut (vinculado al Frente de Todos), que gastó $ 1,5 millones, o el dirigente radical Mario Cimadevilla, que puso $ 1,4 millones durante su candidatura en la interna de 2021.

Otro portal poco conocida, Chubut Político, aparece en el ranking de Meta con $ 1,3 millones gastados en redes sociales para potenciar información política favorable al senador Torres.

Según Meta, la inversión de JxC, el PRO y Nacho Torres a nivel individual suma algo más de $ 11,6 millones en los últimos tres años.

“La Biblioteca de Anuncios aporta transparencia a la publicidad, ya que ofrece a las personas más información sobre los anuncios que ven”, señala la empresa Meta en su página de internet. “Priorizamos la transparencia para ayudar a evitar interferencias en las elecciones. A fin de lograr este objetivo, la biblioteca de anuncios incluye información relativa a anuncios sobre temas sociales, elecciones o política, como cuánto se gasta en cada anuncio, qué alcance tiene y qué entidades lo financian. Estos anuncios son visibles independientemente de si están activos o no, y quedan almacenados en la biblioteca de anuncios durante siete años”, agrega.

Hay una nueva arena política y muchos no saben cómo funciona. Otros ya son expertos.

“Caruso Massa”

La semana pasada estuvo en Puerto Madryn el conocido economista Carlos Melconian, que disertó en el marco de un evento organizado por el Grupo Caleta, un poderoso desarrollador inmobiliario de la zona.

Melconian llegó con su habitual discurso de tono canchero, una especie de “tío” que se las sabe todas, pero no hizo grandes pronósticos sobre la economía argentina, aunque sí algunas críticas sobre el ministro de Economía, Sergio Massa: según contó el actual presidente de la Fundación Mediterránea (cuna económica de Domingo Felipe Cavallo), en una charla con Massa le dijo: “Pódés ser Pep Guardiola o Caruso Lombardi. Y vos vas a ser Caruso Lombardi”, en relación al famoso DT que ha salvado a muchos equipos del descenso pero nunca nadie lo contrata para ser campeón.

Melconian es un furioso hincha de Racing y suele utilizar en sus presentaciones metáforas futboleras, lo cual permitió que uno de los presentes bromeara sobre esa condición: “Si sos de Racing, sabés poco de fútbol, por eso dice lo que dice”, sonrió uno que es más hincha del Rojo que Bochini.

La fiscal y el abusador

Una decisión de la fiscal de Sarmiento Laura Castagno no cayó muy bien entre sus colegas. Hace unos días, la funcionaria avaló la probation para un acusado del abuso de una menor con la cual convivía, ya que era la hija de su pareja. Esto, pese a que el padre de la víctima se oponía a que no haya juicio.

El imputado tiene 30 años y ofreció una reparación económica a cambio de eludir el proceso. Sólo hará presentaciones y algún que otro curso de capacitación en temas de violencia de género y abuso. Tampoco se podrá acercar a la menor.

El progenitor de la chica se opuso tanto a la probation como al dinero ofrecido. Pero la fiscal Castagno –según el comunicado de prensa de Fiscalía- explicó que aunque entendía la postura del padre a niña, su dictamen era favorable a eludir el juicio ya que los requisitos formales estaban cumplidos.

Lo grave del caso es que hace más de una década existe una instrucción del procurador general Jorge Miquelarena para que los fiscales no acepten conciliaciones ni suspensiones en los casos de abuso, y vayan a fondo para sancionar a los responsables, algo que Castagno claramente no acató.

Un dato: al mismo tiempo que este sujeto evitaba el juicio, en Puerto Madryn otro hombre era condenado a un año de prisión en suspenso por dos hechos de “abuso sexual simple”: tocarle la cola a dos mujeres.

Varas distintas, como quien dice.

Sorteadores nuevos

Como son tan buenas las recaudaciones que está teniendo el Instituto de Asistencia Social (IAS) a través de sus distintas propuestas, como el Telebingo y la Quiniela, comenzó un plan de actualización y renovación de equipamiento.

Es por eso que ahora llamó a licitación para la compra de cinco sorteadores de tecnología de última generación, además del servicio de mantenimiento de los mismos.

¿De qué se trata?: son los bolilleros que a diario se utilizan en el sorteo de los juegos que, según cuentan, tienen varias décadas encima. Y es uno por cada número que compone el final de 4 cifras más la posición en el sorteo. La licitación se abre el 27 de marzo.

En los pasillos de Lotería también comentaron y esperan precisiones sobre un nuevo juego que Chubut implementará en los próximos meses para aquellos apostadores que les gusta la quiniela y que todos los días se acercan hasta las agencias con un numerito para jugar.

¿Vuelve la ley de ART?

El año pasado y ante la movilización y rechazo de distintos gremios, colegios y asociaciones de profesionales, los diputados provinciales decidieron no tratar en el recinto el proyecto impulsado por los petroleros Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi, del bloque oficialista, por el cual se busca adherir a la Provincia al régimen nacional sobre riesgos de trabajo.

El argumento para el rechazo esgrimido es que perjudica directamente a los trabajadores y dilata los tiempos de reclamo en la aseguradora ante un accidente laboral.

El proyecto es debatido en la comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo que, hasta el año pasado, era presidida por la diputada mercantil Gabriela De Lucía. Pero este 2023 estrena nuevo presidente: el cordillerano Pablo Nouveau, quien se ha alineado al Gobierno provincial.

Este cambio en el tablero ya despertó algunas inquietudes y sospechas sobre una nueva embestida de una parte de los legisladores por avanzar en la aprobación del proyecto.

Deuda con Sideco

La semana pasada, el Gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 46, que en su artículo 1° anuncia que el Estado ha hecho lugar al reclamo administrativo presentado por la empresa Sideco Americana S.A. y se deberá proceder al pago de una suma de 1.724.163 dólares “en concepto de deuda verificada y consolidada”, se indica.

Ahora, la Asesoría General deberá dar el último vistazo y, luego de ello, es probable que la Provincia deba pagar esa cantidad de dólares a una empresa vinculada a Mauricio Macri.

Resulta que esta deuda no es de ahora. Según pudo reconstruir Jornada, se debe a un incumplimiento de la Provincia por una obra pública del año 1991: 245 viviendas y una escuela que se abonaron con títulos públicos que nunca se pagaron.

Clases presenciales

Si bien a finales de 2022 hubo un “preaviso”, a mediados de febrero, autoridades de Obras Públicas en Comodoro Rivadavia confirmaron que iniciarían a la brevedad las obras de largo plazo en la Escuela 704 “Biología Marina”, con el fin de hacer reparaciones integrales en las que se incluirían actividades complejas como movimientos de suelo.

Desde ese entonces hasta hoy, la comunidad educativa se preocupó por la situación y finalmente se decidió que los alumnos puedan retomar sus clases presenciales en el edificio de la Escuela 652, ubicado en la zona sur de la ciudad.

Lorna Cárcamo, directora del “Biología”, habló en Cadena Tiempo Comodoro, donde además de confirmar este hecho, adelantó que en el establecimiento del ISET 812 se llevarán las actividades vinculadas a la actividad técnico profesional de laboratorio. “Ante la necesidad de tener que trasladar a la comunidad educativa desde Zona Norte hacia el barrio Pueyrredón, se trabajó con Educación y otros organismos para realizar una ampliación del TEG para los chicos; y se implementará un transporte directo que irá desde Ciudadela hasta el edificio de la Escuela 652, parando en puntos estratégicos”, informó.#

Xxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Satirita
Por Descartes


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
06 MAR 2023 - 10:29
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
08 ENE 2023 - 21:36
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 DIC 2022 - 21:37
POLÍTICA
De boca en boca
18 DIC 2022 - 20:59