De boca en boca

¿Los diputados petroleros arman bloque propio?. Una militante del PRO incomodó al gobernador Arcioni. Luque calificó de “oscuro” a Nacho Torres. El gobernador y un intendente, atrapados en un ascensor. Y más.

Tríada. Gómez, Ávila y Mongilardi quieren la adhesión a la Ley de ART.
18 DIC 2022 - 19:40 | Actualizado 18 DIC 2022 - 20:59

La aprobación de la renta hídrica y su presunto “canje” para abrochar en la sesión especial del próximo jueves la adhesión a la Ley de ART que impulsan los diputados que responden al Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi, no estaría tan cerrada como le prometieron a los “embajadores” en la Legislatura de Jorge “Loma” Ávila, el líder de los petroleros.
Resulta que la ley de ART tiene el rechazo de muchos otros sectores gremiales, como el del líder del Sindicato de la Alimentación (STIA), Luis Nuñez, que ya salió a cruzar duro a los petroleros cuando hace pocas semanas se intentó -sin éxito- aprobar la ley. Aquella vez, además, Nuñez impulsó un corte de ruta que fue desactivado por el vicegobernador -y presidente de la Legislatura-, Ricardo Sastre, que convenció a los presidentes de los distintos bloques a posponer el tratamiento hasta que no sean consultados los gremios que se quejan.

Ahora, ese tratamiento se volvería a caer y los diputados petroleros pusieron el grito en el cielo. Es más, Gómez y Mongilardi no descartan armar un bloque propio -sería el octavo de la actual Legislatura- para distanciarse del de Chubut al Frente, que integran desde que formaron la alianza con el gobernador Mariano Arcioni en 2019.

El destinatario del enojo de los petroleros tiene nombre y apellido: “Juani” Pais, el presidente de la bancada oficialista, que le endilgan que se maneja solo, sin consultar posturas en reuniones de bloque, y hasta de defender intereses que no son los del oficialismo sino personales, familiares y de amigos.
Se viene picante el 2023 en la Legislatura.

Éramos tan pobres…

El diputado Carlos Mantegna sigue con su raid de medios explicando los “enormes beneficios” que tendrá la ley de renta hídrica. El viernes, en FM del Lago Esquel, dijo que “en términos de dinero, a un precio de las regalías que hoy están muy bajas, esta ley significará alrededor de 7,5 millones de pesos por mes para redistribuir entre 14 municipios de la cordillera y comunas rurales”. Como decía el genial e nolvidable “Negro” Olmedo: “Éramos tan pobres…”.

Mantegna también habló de otros temas: dijo que si en la sesión del 22 de diciembre se presenta un proyecto de ley de lemas, él va a votar a favor. Algunos entendieron que esta postura confirmaría el rumor que echaron a correr hace algunas semanas desde la propia Legislatura, en el que se aseguraba que para conseguir los votos para la renta hídrica se habrían acordado intercambio de favores para aprobar cambios en las leyes electorales.

El tiempo dirá.

Estudiante y del PRO

La semana pasada, las usinas informativas propagaron por las redes sociales un video en el que se ve a una joven acercándole al gobernador Mariano Arcioni unas carpetas con firmas contra la ley de lemas. “Es una estudiante de Ciencias Políticas de Rada Tilly”, dijeron rápidamente algunos comunicadores, que también cuestionaron la forma poco adecuada con la que respondió el gobernador.
A las pocas horas se confirmó que, más allá de las 10 mil firmas que contendrían esas carpetas contra la ley de lemas, no sólo había una estudiante universitaria sino una activa militante del PRO. Se trata de Gimena Cutini, una joven estudiante de Ciencias Políticas que se acercó al gobernador antes del acto del Día del Petróleo en Comodoro Rivadavia. Más allá que su acercamiento no conllevó ningún riesgo, llamó la atención la facilidad con la que se puso cara a cara con el mandatario provincial.
“Quería entregarle 10 mil firmasque están en contra del cambio de las reglas del juego que tengan que ver con la Ley de Lemas en Chubut”, le dijo Cutini al gobernador. Sorprendido por la situación, Arcioni respondió que no era a él a quien había que entregarle ese petitorio sino a los diputados provinciales: “Porque usted es el gobernador”, respondió la joven macrista. Arcioni se negó a recibir las carpetas pero volvió sobre sus pasos, las recogió y se las entregó a un colaborador.

Tras la viralización del momento, se supo rápidamente que Cutini es candidata a intendenta del PRO en Rada Tilly, fue una de las jóvenes que se sacó fotos con Horacio Rodríguez Larreta en su última visita a Chubut y que es una íntima colaboradora de la diputada nacional Ana Clara Romero.

Coincidencia

Hablando de Arcioni, ese mismo día dijo que “coincidimos con (Juan Pablo) Luque en que tenemos que salir todos juntos para adelante”. El gobernador apoyó los dichos del intendente de Comodoro Rivadavia en ese sentido y llamó a preocuparse más por la situación inflacionaria en lugar de las elecciones.

“Siempre conversamos con Juan Pablo, ayer nos acompañó en Sarmiento y hoy acá en el Hospital Regional,todavía hay tiempo y la gente necesita que solucionemos algunas cuestiones más allá de la elección”,expresó luego de la inauguración de un Sala Pediátrica Oncológica.

Arcioni volvió a esquivarle a las definiciones sobre temas electorales: “Hay un enemigo y una responsabilidad institucional contra la inflación, hay que poner los máximos esfuerzos para que esto no perjudique.”

Luque contra “Nacho”

Ese mismo día, el intendente Luque volvió a cargar las tintas contra el senador Ignacio “Nacho” Torres, con el que tiene una pésima relación personal.

El jefe comunal comodorense dijo que le cae mal “cuando escucho hablar de trampa a los tramposos consuetudinarios, funcionarios públicos que le pagamos el sueldo, que en menos de dos años saltan y se van para otro cargo para ir trepando”, en clara alusión a Torres.

Además, y saliéndose de su habitual cautela, Luque expresó que “se juntan con Ali Babá y los 40 ladrones y se muestran como transparente, pero practican la oscuridad. Intento tener una conducta en mi vida, porque yo me presenté y fui cuatro años concejal; fui candidato a viceintendente y cumplí el mandato; y hoy soy intendente y pretendo finalizar”.

Balochi y las PASO

“Me siento cómodo con las PASO y no me parece una urgencia modificarlas”, dijo hace pocos días el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, desmarcándose de otros dirigentes ligados al peronismo que impulsan eliminar las PASO e implementar la ley de lemas.

“Desconozco el texto y los alcances de esta famosa y tan discutida ley de lemas, que no es de mi agrado. Gran parte de la crisis que ha vivido el justicialismo en Chubut se debe a ley de lemas”.
Balochi agregó que “si de lo que se trata es de discutir una ley electoral, debiera existir una discusión mucho más amplia y desconozco los motivos que puedan llevar a dar esta discusión”.

Maldito ascensor

Hablando de Balochi, el miércoles pasado le tocó vivir un momento incómodo junto al gobernador Arcioni y otros colaboradores. Al parecer, se olvidaron de contar antes de subir y quedaron atrapados más de 15 minutos en un ascensor.

Todo era risas hasta que se dieron cuenta que en la localidad de los lagos no se encuentra una solución a este tipo de percances con tanta celeridad como en Comodoro Rivadavia o Trelew.

Ahí fue cuando Fernando Cambareri, un estrecho colaborador del gobernador, se hizo acreedor a todo tipo de insultos por la demora en ser rescatados.

Dicen que todavía le siguen sonando los oídos. Y que cuando escucha la palabra “ascensor”, lagrimea.

“Fides es chubutense”

El Consejo Federal Pesquero terció en una disputa entre empresarios de la pesca de Chubut, acerca del origen del barco “Fides Fe I”. Lo hizo a través del acta 35/2022 que ratifica que la empresa Red Chamber Argentina “cumple con la ley y las inversiones en el país, además de apoyar la trazabilidad y transparencia de la industria y flota pesquera de Chubut”.

El “Fides Fe I” cuenta con puerto de asiento en Comodoro Rivadavia y puede continuar pescando en la provincia, dijo el Consejo Federal. El 2 de diciembre pasado, la Secretaría de Pesca de la Nación notificó a la empresa sobre dicha resolución.

Si bien el barco ya había pescado en temporadas anteriores y fue la misma Secretaría de Pesca de Chubut quien le había otorgado dichos permisos por haber descargado el 85,34% de sus capturas de los últimos cinco años en el puerto de Comodoro Rivadavia, el acta acredita que el barco está habilitado para sumarse a esta zafra de langostino.

Por otro lado, la empresa señaló que el “Fides Fe I” siempre operó cumpliendo la ley, puesto que “la Dirección Provincial de Rentas reconoció la radicación del buque en territorio provincial al momento del cobro del Impuesto de Sellos a la operación de compraventa del barco y sus permisos de pesca, otorgando certeza jurídica a la radicación y asiento de su puerto base en la Provincia de Chubut”.
En un comunicado, Red Chamber reclamó que “se inicie un proceso de normalización de los buques que operan en el Puerto de Rawson, que le otorgue una mayor trazabilidad a la industria pesquera provincial. Celebramos que la CAFACH y el sector en general trabaje para normalizar las condiciones de los barcos y nos ponemos a disposición tanto de la Secretaría de Pesca como de las cámaras para aportar nuestro esfuerzo en esa sinergia”, manifestó la empresa de capitales chinos.

Por último, destacó el rol del secretario de pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, “quien constantemente fomenta que toda la flota cumpla con la normativa vigente, al igual que lo hace Red Chamber Argentina.”

El edificio de “Chito”

Durante las protestas de diciembre del año pasado, la sede de la Fiscalía en Rawson fue uno de los edificios más afectados por el fuego, no sólo en su estructura sino en la cantidad de expedientes que se perdieron. De hecho, no se pudo volver a utilizar hasta estos días.

Sin embargo, después de años de preparación, esta semana pasada pudieron instalarse en un nuevo edificio a estrenar, amplio, con lugar para todas las dependencias que estaban distribuidas en distintos alquileres por la ciudad y que, además, fue “gratis”. Es que se trata de una propiedad que le fue incautada tras un juicio a Oscar “Chito” Alarcón, el exjefe de Ceremonial del extinto gobernador Mario Das Neves.

“Chito” fue condenado por enriquecimiento ilícito y dentro de la pena estaba el decomiso del edificio sin estrenar donde hoy funciona el Ministerio Público Fiscal. Además, le incautaron una vivienda y terrenos en Playa Unión.#

xxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Satirita
Por Descartes

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Tríada. Gómez, Ávila y Mongilardi quieren la adhesión a la Ley de ART.
18 DIC 2022 - 19:40

La aprobación de la renta hídrica y su presunto “canje” para abrochar en la sesión especial del próximo jueves la adhesión a la Ley de ART que impulsan los diputados que responden al Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Carlos Gómez y Emiliano Mongilardi, no estaría tan cerrada como le prometieron a los “embajadores” en la Legislatura de Jorge “Loma” Ávila, el líder de los petroleros.
Resulta que la ley de ART tiene el rechazo de muchos otros sectores gremiales, como el del líder del Sindicato de la Alimentación (STIA), Luis Nuñez, que ya salió a cruzar duro a los petroleros cuando hace pocas semanas se intentó -sin éxito- aprobar la ley. Aquella vez, además, Nuñez impulsó un corte de ruta que fue desactivado por el vicegobernador -y presidente de la Legislatura-, Ricardo Sastre, que convenció a los presidentes de los distintos bloques a posponer el tratamiento hasta que no sean consultados los gremios que se quejan.

Ahora, ese tratamiento se volvería a caer y los diputados petroleros pusieron el grito en el cielo. Es más, Gómez y Mongilardi no descartan armar un bloque propio -sería el octavo de la actual Legislatura- para distanciarse del de Chubut al Frente, que integran desde que formaron la alianza con el gobernador Mariano Arcioni en 2019.

El destinatario del enojo de los petroleros tiene nombre y apellido: “Juani” Pais, el presidente de la bancada oficialista, que le endilgan que se maneja solo, sin consultar posturas en reuniones de bloque, y hasta de defender intereses que no son los del oficialismo sino personales, familiares y de amigos.
Se viene picante el 2023 en la Legislatura.

Éramos tan pobres…

El diputado Carlos Mantegna sigue con su raid de medios explicando los “enormes beneficios” que tendrá la ley de renta hídrica. El viernes, en FM del Lago Esquel, dijo que “en términos de dinero, a un precio de las regalías que hoy están muy bajas, esta ley significará alrededor de 7,5 millones de pesos por mes para redistribuir entre 14 municipios de la cordillera y comunas rurales”. Como decía el genial e nolvidable “Negro” Olmedo: “Éramos tan pobres…”.

Mantegna también habló de otros temas: dijo que si en la sesión del 22 de diciembre se presenta un proyecto de ley de lemas, él va a votar a favor. Algunos entendieron que esta postura confirmaría el rumor que echaron a correr hace algunas semanas desde la propia Legislatura, en el que se aseguraba que para conseguir los votos para la renta hídrica se habrían acordado intercambio de favores para aprobar cambios en las leyes electorales.

El tiempo dirá.

Estudiante y del PRO

La semana pasada, las usinas informativas propagaron por las redes sociales un video en el que se ve a una joven acercándole al gobernador Mariano Arcioni unas carpetas con firmas contra la ley de lemas. “Es una estudiante de Ciencias Políticas de Rada Tilly”, dijeron rápidamente algunos comunicadores, que también cuestionaron la forma poco adecuada con la que respondió el gobernador.
A las pocas horas se confirmó que, más allá de las 10 mil firmas que contendrían esas carpetas contra la ley de lemas, no sólo había una estudiante universitaria sino una activa militante del PRO. Se trata de Gimena Cutini, una joven estudiante de Ciencias Políticas que se acercó al gobernador antes del acto del Día del Petróleo en Comodoro Rivadavia. Más allá que su acercamiento no conllevó ningún riesgo, llamó la atención la facilidad con la que se puso cara a cara con el mandatario provincial.
“Quería entregarle 10 mil firmasque están en contra del cambio de las reglas del juego que tengan que ver con la Ley de Lemas en Chubut”, le dijo Cutini al gobernador. Sorprendido por la situación, Arcioni respondió que no era a él a quien había que entregarle ese petitorio sino a los diputados provinciales: “Porque usted es el gobernador”, respondió la joven macrista. Arcioni se negó a recibir las carpetas pero volvió sobre sus pasos, las recogió y se las entregó a un colaborador.

Tras la viralización del momento, se supo rápidamente que Cutini es candidata a intendenta del PRO en Rada Tilly, fue una de las jóvenes que se sacó fotos con Horacio Rodríguez Larreta en su última visita a Chubut y que es una íntima colaboradora de la diputada nacional Ana Clara Romero.

Coincidencia

Hablando de Arcioni, ese mismo día dijo que “coincidimos con (Juan Pablo) Luque en que tenemos que salir todos juntos para adelante”. El gobernador apoyó los dichos del intendente de Comodoro Rivadavia en ese sentido y llamó a preocuparse más por la situación inflacionaria en lugar de las elecciones.

“Siempre conversamos con Juan Pablo, ayer nos acompañó en Sarmiento y hoy acá en el Hospital Regional,todavía hay tiempo y la gente necesita que solucionemos algunas cuestiones más allá de la elección”,expresó luego de la inauguración de un Sala Pediátrica Oncológica.

Arcioni volvió a esquivarle a las definiciones sobre temas electorales: “Hay un enemigo y una responsabilidad institucional contra la inflación, hay que poner los máximos esfuerzos para que esto no perjudique.”

Luque contra “Nacho”

Ese mismo día, el intendente Luque volvió a cargar las tintas contra el senador Ignacio “Nacho” Torres, con el que tiene una pésima relación personal.

El jefe comunal comodorense dijo que le cae mal “cuando escucho hablar de trampa a los tramposos consuetudinarios, funcionarios públicos que le pagamos el sueldo, que en menos de dos años saltan y se van para otro cargo para ir trepando”, en clara alusión a Torres.

Además, y saliéndose de su habitual cautela, Luque expresó que “se juntan con Ali Babá y los 40 ladrones y se muestran como transparente, pero practican la oscuridad. Intento tener una conducta en mi vida, porque yo me presenté y fui cuatro años concejal; fui candidato a viceintendente y cumplí el mandato; y hoy soy intendente y pretendo finalizar”.

Balochi y las PASO

“Me siento cómodo con las PASO y no me parece una urgencia modificarlas”, dijo hace pocos días el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, desmarcándose de otros dirigentes ligados al peronismo que impulsan eliminar las PASO e implementar la ley de lemas.

“Desconozco el texto y los alcances de esta famosa y tan discutida ley de lemas, que no es de mi agrado. Gran parte de la crisis que ha vivido el justicialismo en Chubut se debe a ley de lemas”.
Balochi agregó que “si de lo que se trata es de discutir una ley electoral, debiera existir una discusión mucho más amplia y desconozco los motivos que puedan llevar a dar esta discusión”.

Maldito ascensor

Hablando de Balochi, el miércoles pasado le tocó vivir un momento incómodo junto al gobernador Arcioni y otros colaboradores. Al parecer, se olvidaron de contar antes de subir y quedaron atrapados más de 15 minutos en un ascensor.

Todo era risas hasta que se dieron cuenta que en la localidad de los lagos no se encuentra una solución a este tipo de percances con tanta celeridad como en Comodoro Rivadavia o Trelew.

Ahí fue cuando Fernando Cambareri, un estrecho colaborador del gobernador, se hizo acreedor a todo tipo de insultos por la demora en ser rescatados.

Dicen que todavía le siguen sonando los oídos. Y que cuando escucha la palabra “ascensor”, lagrimea.

“Fides es chubutense”

El Consejo Federal Pesquero terció en una disputa entre empresarios de la pesca de Chubut, acerca del origen del barco “Fides Fe I”. Lo hizo a través del acta 35/2022 que ratifica que la empresa Red Chamber Argentina “cumple con la ley y las inversiones en el país, además de apoyar la trazabilidad y transparencia de la industria y flota pesquera de Chubut”.

El “Fides Fe I” cuenta con puerto de asiento en Comodoro Rivadavia y puede continuar pescando en la provincia, dijo el Consejo Federal. El 2 de diciembre pasado, la Secretaría de Pesca de la Nación notificó a la empresa sobre dicha resolución.

Si bien el barco ya había pescado en temporadas anteriores y fue la misma Secretaría de Pesca de Chubut quien le había otorgado dichos permisos por haber descargado el 85,34% de sus capturas de los últimos cinco años en el puerto de Comodoro Rivadavia, el acta acredita que el barco está habilitado para sumarse a esta zafra de langostino.

Por otro lado, la empresa señaló que el “Fides Fe I” siempre operó cumpliendo la ley, puesto que “la Dirección Provincial de Rentas reconoció la radicación del buque en territorio provincial al momento del cobro del Impuesto de Sellos a la operación de compraventa del barco y sus permisos de pesca, otorgando certeza jurídica a la radicación y asiento de su puerto base en la Provincia de Chubut”.
En un comunicado, Red Chamber reclamó que “se inicie un proceso de normalización de los buques que operan en el Puerto de Rawson, que le otorgue una mayor trazabilidad a la industria pesquera provincial. Celebramos que la CAFACH y el sector en general trabaje para normalizar las condiciones de los barcos y nos ponemos a disposición tanto de la Secretaría de Pesca como de las cámaras para aportar nuestro esfuerzo en esa sinergia”, manifestó la empresa de capitales chinos.

Por último, destacó el rol del secretario de pesca de Chubut, Gabriel Aguilar, “quien constantemente fomenta que toda la flota cumpla con la normativa vigente, al igual que lo hace Red Chamber Argentina.”

El edificio de “Chito”

Durante las protestas de diciembre del año pasado, la sede de la Fiscalía en Rawson fue uno de los edificios más afectados por el fuego, no sólo en su estructura sino en la cantidad de expedientes que se perdieron. De hecho, no se pudo volver a utilizar hasta estos días.

Sin embargo, después de años de preparación, esta semana pasada pudieron instalarse en un nuevo edificio a estrenar, amplio, con lugar para todas las dependencias que estaban distribuidas en distintos alquileres por la ciudad y que, además, fue “gratis”. Es que se trata de una propiedad que le fue incautada tras un juicio a Oscar “Chito” Alarcón, el exjefe de Ceremonial del extinto gobernador Mario Das Neves.

“Chito” fue condenado por enriquecimiento ilícito y dentro de la pena estaba el decomiso del edificio sin estrenar donde hoy funciona el Ministerio Público Fiscal. Además, le incautaron una vivienda y terrenos en Playa Unión.#

xxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Satirita
Por Descartes


NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
27 NOV 2022 - 22:08
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 22:01
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 22:53
POLÍTICA
De Boca en Boca y #DesdeElTwitter
15 AGO 2022 - 6:55