De boca en boca y #DesdeElTwitter

¿Se adelantan o se atrasan las elecciones en Chubut? Las ausencias en Legislatura. Los consultores colombianos de la UCR. Un exministro y candidato a intendente, enamorado. Y más.

Protagonistas. Desde la izquierda, Arcioni, Sastre y Luque en Madryn.
25 DIC 2022 - 17:40 | Actualizado 25 DIC 2022 - 21:37

La aprobación de la eliminación de las PASO disparó todo tipo de rumores sobre la fecha de las próximas elecciones en Chubut. La misma tarde del jueves, cuando las reuniones de comisiones se sucedían con el afán de acordar todos los proyectos que finalmente fueron aprobados en el recinto, trascendió un rumor que indicaba que habría un adelantamiento para el domingo 14 de mayo.
Sin embargo, con el correr de las horas es rumor fue contrarrestado por otro que hablaba de la intención de atrasar, no de adelantar las elecciones. ¿Cómo? Claro, indicaron fuentes cercanas al gobernador Mariano Arcioni, si hay alguien al que no le conviene adelantar las elecciones es, precisamente, al primer mandatario provincial, ya que si eso sucediera, el mismo domingo que es electo otro gobernador su gobierno entraría en un espiral descendente difícil de detener. Elegir un gobernador siete meses antes del traspaso de mando no es la mejor salida para que el que está gobernando.

En cambio, dijeron fuentes cercanas a Arcioni, el gobernador estaría pensando en atrasar las elecciones. Es decir, que se hagan después de las generales nacionales, anunciadas para el mes de octubre.

El jueves pasado se eliminaron las PASO pero, igualmente, el escenario electoral sigue siendo una incógnita.

Votos solitarios

En este contexto, y para agregarle un condimento más a la confusión general que reina en el peronismo, el presidente del Congreso del Partido Justicialista de Chubut, José Salvador Arrechea, salió a decir que “que el partido no había tomado una resolución orgánica en relación a las PASO. Cada uno de los diputados votó según su criterio y el resultado es que, si esta ley es promulgada por el gobernador, no habría PASO y cada partido tendría que resolver su cuestión interna de selección de candidatos”.

Arrechea, contento porque otra vez va a estar en la rosca de cuatro o cinco dirigentes que defina candidatos en una interna cerrada, también alertó sobre la realización del Congreso peronista en caso de que haya adelantamiento de elecciones: “Habría que adelantarlo. Pero si no se da de esa forma no tendríamos tanto apuro, quizás podríamos pensarlo para fines de enero”, dijo.

Ausencias

La sesión del jueves en la Legislatura tuvo la ausencia de cuatro legisladores, todos con aviso: la arcionista Graciela Cigudosa se fue de vacaciones fuera del país; Gabriela de Lucía, la representante del gremio de Empleados de Comercio, obedeció la orden de su jefe político, Alfredo Beliz, para no asistir; el representante de los petroleros Emiliano Mongilardi, que responde a Jorge “Loma” Ávila, no fue porque sigue enojado con el presidente de su bloque, Juan Pais.

La cuarta ausencia fue la del gaimense Mariano García Aranibar, que no pudo estar presente en la sesión que arrancó a las 22:40 porque a esa hora estaba en la Fiesta de Egresados de su hijo mayor, que terminó la Secundaria en el Colegio Camwy (ver Desde el Twitter).

Ana Clara se queja

La diputada nacional por Chubut (JxC), Ana Clara Romero, estuvo la semana pasada en Rawson como parte del show mediático que hicieron algunos dirigentes nacionales, con Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy a la cabeza, que se adjudicaron haber “frenado” la ley de lemas, cuando ni siquiera había un proyecto ingresado a la Legislatura.

“Quieren mover el arco yes una trampa de Luque, Arcioni y Sastre para asegurarse alguna silla a la que aspiran”, disparó la aspirante a la Intendencia de Comodoro Rivadavia.“Tienen miedo de competir y de las reglas claras“.

Romero, ni ningún otro dirigente de Juntos por el Cambio, quiso hablar sobre el pobre acto que realizaron a las puertas de la Legislatura el mismo jueves, en el que no lograron reunir más de 50 personas, cuando esperaban una multitud.

Sorprendió que el senador “Nacho” Torres o su equipo no hayan advertido que hacer un acto callejero era un error porque la “militancia” no estaba ávida de salir a manifestarse. Encima, el colectivo que movieron a Rawson para llevar gente (¿la peronización del PRO?), se prendió fuego en la Ruta 7 cuando regresaba de la capital provincial, poniendo en riesgo a unas 30 personas que iban a bordo.

Consultores colombianos

El jueves pasado hubo dos datos de color en la conferencia de prensa realizada por dirigentes radicales, encabezados por el presidente de la UCR, Damián Biss, que salieron a cuestionar la posibilidad de avanzar con una ley de lemas pero se cuidaron de quedar pegados a la movida realizada por el PRO en el mismo sentido.

Por un lado, llamó la atención la presencia de tres asesores de origen colombiano que rondaron el encuentro. Al parecer, indicaron fuentes del radicalismo, se trataría de un grupo de asesores en cuestiones de imagen y comunicación que fueron aportados por la UCR a nivel nacional.

La conferencia en cuestión generó ruido interno en la Legislatura porque se hizo en laoficina de Prensa de la Casa de la Leyes, lo cual generó reclamos de los trabajadores del área porque, en verdad, no se trataba de una conferencia de diputados provinciales sino de una movida partidaria.

Enamorado

Uno de los asistentes a la conferencia de prensa de los radicales fue el exministro de Seguridad Federico Massoni, hoy precandidato a intendente de Trelew por la UCR.
El exfuncionario, que siempre mantuvo buena relación con la prensa en general, confesó que está viviendo un apasionado romance con una médica venezolana, que trabajó un tiempo en el Hospital de Dolavon pero que ahora está haciendo una residencia en Buenos Aires.

El romance va viento en popa, al parecer.

Luque Noel

Tras su paso por el Valle, en donde participó en Rawson de una cumbre con Arcioni y Sastre en la que se dieron cuenta que no tenían los votos para impulsar una ley de lemas, asistió al acto del aniversario de la Cámara de Turismo en Puerto Madryn, y se reunió en reserva con un par de dirigentes del Partido Socialista Auténtico en Trelew, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, regresó a su ciudad para cumplir con una agenda inevitable: acompañar el recorrido de Papá Noel por las calles de la ciudad.

El viernes, Luque participó del tradicional recorrido de los Papás Noel, como se desarrolla cada año en vísperas de la Navidad: “La cara de los niños al ver a Papá Noel es incomparable”, manifestó el intendente.

Luque no estuvo solo con los Papás Noel: el senador Carlos Linares lo acompañó en la caravana que se organizó de forma conjunta con los Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Cultura, la Dirección de Tránsito, Defensa Civil y la Subsecretaría de Seguridad que depende de la Secretaría de Control Urbano y Operativo. El intendente estuvo en la móvil principal junto a Papá Noel en el recorrido por la zona sur, donde repartió golosinas a miles de niños que se acercaron a sus padres a las avenidas programadas, informó el municipio a través de un comunicado.

“Es muy lindo disfrutar de esto que nos gusta tanto hacer, ver a toda la comunidad con los Papás Noel, las golosinas, recorrer los barrios de Comodoro y sentir la alegría de los más chicos que es lo más lindo a esta altura del año”.

Luque resaltó el acompañamiento del senador Linares, sus compañeros de trabajo, del Gabinete y “sobre todo, a la gente que es por la cual trabajamos todos los días, poniéndonos en la víspera de disfrutar esta navidad y que ojala sea en paz y con mucha alegría”.

Y cerró con “un mensaje de amor, alegría, de disfrute con los más cercanos, los más queridos. Deseamos que en Comodoro y en la provincia de Chubut podamos recibir el año 2023 con mucha esperanza y regocijo, y sobre todo coincidiendo”, dijo, utilizando el concepto que lanzó con su campaña para gobernador.

Chubut Fideicomisos

Después de más de una década de haber sido creada mediante una ley, el Gobierno de Chubut dispuso el depósito de las acciones del capital social de Chubut Fidecomisos S.A., la empresa que se había facultado a crear al Estado Provincial y al Banco del Chubut S.A., que tendrán el 90% y el 10% de las acciones, respectivamente.

Chubut Fideicomisos S.A. tendrá por finalidad la realización de todos los actos jurídicos comprendidos en el Régimen de Fideicomisos, quedando facultada para actuar en carácter de mandataria o intermediaria en el mercado de capitales, dice el decreto N° 1248.

La empresa actuará en carácter de agente fiduciario prioritario en toda clase de fideicomisos a celebrarse, inclusive fideicomisos financieros, respecto de los tres Poderes del Estado Provincial, Sociedades en las que el Estado Provincial sea parte, y Entes Autárquicos.

El decreto autoriza al Ministerio de Economía y Crédito Público –en manos de Oscar Antonena- a ejercer en representación del Estado Provincial los derechos inherentes a su condición de socio de la empresa.

PJ Productivo

Referentes de la agrupación Peronismo Productivo Provincial, que lidera la dirigente Marina Barrera y viene trabajando para incentivar políticas públicas productivas, se reunió en la localidad de El Hoyo con El Grupo El Coirón, otro espacio político compuesto de integrantes de distintos perfiles partidarios.

La consigna fue el debate de ideas, proyectos y análisis de la actualidad para lograr consensos “entendiendo que el estado actual de la provincia requiere una actitud comprometida con la política”, se indicó de PJ Productivo.

Además, se coincidió que “en los tiempos actuales no hay lugar para la improvisación”, ya que la situación “requiere del trabajo mancomunado y previo de las agrupaciones territoriales que poseen el conocimiento de las realidades y necesidades de cada región, entendiendo que es clave debatir las problemáticas que enfrenta cada rincón de la provincia, como el fortalecimiento de los poderes locales y la toma de decisiones en la selección de candidaturas”, concluye el parte de prensa.#

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Satirita

Por Descartes


Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Protagonistas. Desde la izquierda, Arcioni, Sastre y Luque en Madryn.
25 DIC 2022 - 17:40

La aprobación de la eliminación de las PASO disparó todo tipo de rumores sobre la fecha de las próximas elecciones en Chubut. La misma tarde del jueves, cuando las reuniones de comisiones se sucedían con el afán de acordar todos los proyectos que finalmente fueron aprobados en el recinto, trascendió un rumor que indicaba que habría un adelantamiento para el domingo 14 de mayo.
Sin embargo, con el correr de las horas es rumor fue contrarrestado por otro que hablaba de la intención de atrasar, no de adelantar las elecciones. ¿Cómo? Claro, indicaron fuentes cercanas al gobernador Mariano Arcioni, si hay alguien al que no le conviene adelantar las elecciones es, precisamente, al primer mandatario provincial, ya que si eso sucediera, el mismo domingo que es electo otro gobernador su gobierno entraría en un espiral descendente difícil de detener. Elegir un gobernador siete meses antes del traspaso de mando no es la mejor salida para que el que está gobernando.

En cambio, dijeron fuentes cercanas a Arcioni, el gobernador estaría pensando en atrasar las elecciones. Es decir, que se hagan después de las generales nacionales, anunciadas para el mes de octubre.

El jueves pasado se eliminaron las PASO pero, igualmente, el escenario electoral sigue siendo una incógnita.

Votos solitarios

En este contexto, y para agregarle un condimento más a la confusión general que reina en el peronismo, el presidente del Congreso del Partido Justicialista de Chubut, José Salvador Arrechea, salió a decir que “que el partido no había tomado una resolución orgánica en relación a las PASO. Cada uno de los diputados votó según su criterio y el resultado es que, si esta ley es promulgada por el gobernador, no habría PASO y cada partido tendría que resolver su cuestión interna de selección de candidatos”.

Arrechea, contento porque otra vez va a estar en la rosca de cuatro o cinco dirigentes que defina candidatos en una interna cerrada, también alertó sobre la realización del Congreso peronista en caso de que haya adelantamiento de elecciones: “Habría que adelantarlo. Pero si no se da de esa forma no tendríamos tanto apuro, quizás podríamos pensarlo para fines de enero”, dijo.

Ausencias

La sesión del jueves en la Legislatura tuvo la ausencia de cuatro legisladores, todos con aviso: la arcionista Graciela Cigudosa se fue de vacaciones fuera del país; Gabriela de Lucía, la representante del gremio de Empleados de Comercio, obedeció la orden de su jefe político, Alfredo Beliz, para no asistir; el representante de los petroleros Emiliano Mongilardi, que responde a Jorge “Loma” Ávila, no fue porque sigue enojado con el presidente de su bloque, Juan Pais.

La cuarta ausencia fue la del gaimense Mariano García Aranibar, que no pudo estar presente en la sesión que arrancó a las 22:40 porque a esa hora estaba en la Fiesta de Egresados de su hijo mayor, que terminó la Secundaria en el Colegio Camwy (ver Desde el Twitter).

Ana Clara se queja

La diputada nacional por Chubut (JxC), Ana Clara Romero, estuvo la semana pasada en Rawson como parte del show mediático que hicieron algunos dirigentes nacionales, con Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy a la cabeza, que se adjudicaron haber “frenado” la ley de lemas, cuando ni siquiera había un proyecto ingresado a la Legislatura.

“Quieren mover el arco yes una trampa de Luque, Arcioni y Sastre para asegurarse alguna silla a la que aspiran”, disparó la aspirante a la Intendencia de Comodoro Rivadavia.“Tienen miedo de competir y de las reglas claras“.

Romero, ni ningún otro dirigente de Juntos por el Cambio, quiso hablar sobre el pobre acto que realizaron a las puertas de la Legislatura el mismo jueves, en el que no lograron reunir más de 50 personas, cuando esperaban una multitud.

Sorprendió que el senador “Nacho” Torres o su equipo no hayan advertido que hacer un acto callejero era un error porque la “militancia” no estaba ávida de salir a manifestarse. Encima, el colectivo que movieron a Rawson para llevar gente (¿la peronización del PRO?), se prendió fuego en la Ruta 7 cuando regresaba de la capital provincial, poniendo en riesgo a unas 30 personas que iban a bordo.

Consultores colombianos

El jueves pasado hubo dos datos de color en la conferencia de prensa realizada por dirigentes radicales, encabezados por el presidente de la UCR, Damián Biss, que salieron a cuestionar la posibilidad de avanzar con una ley de lemas pero se cuidaron de quedar pegados a la movida realizada por el PRO en el mismo sentido.

Por un lado, llamó la atención la presencia de tres asesores de origen colombiano que rondaron el encuentro. Al parecer, indicaron fuentes del radicalismo, se trataría de un grupo de asesores en cuestiones de imagen y comunicación que fueron aportados por la UCR a nivel nacional.

La conferencia en cuestión generó ruido interno en la Legislatura porque se hizo en laoficina de Prensa de la Casa de la Leyes, lo cual generó reclamos de los trabajadores del área porque, en verdad, no se trataba de una conferencia de diputados provinciales sino de una movida partidaria.

Enamorado

Uno de los asistentes a la conferencia de prensa de los radicales fue el exministro de Seguridad Federico Massoni, hoy precandidato a intendente de Trelew por la UCR.
El exfuncionario, que siempre mantuvo buena relación con la prensa en general, confesó que está viviendo un apasionado romance con una médica venezolana, que trabajó un tiempo en el Hospital de Dolavon pero que ahora está haciendo una residencia en Buenos Aires.

El romance va viento en popa, al parecer.

Luque Noel

Tras su paso por el Valle, en donde participó en Rawson de una cumbre con Arcioni y Sastre en la que se dieron cuenta que no tenían los votos para impulsar una ley de lemas, asistió al acto del aniversario de la Cámara de Turismo en Puerto Madryn, y se reunió en reserva con un par de dirigentes del Partido Socialista Auténtico en Trelew, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, regresó a su ciudad para cumplir con una agenda inevitable: acompañar el recorrido de Papá Noel por las calles de la ciudad.

El viernes, Luque participó del tradicional recorrido de los Papás Noel, como se desarrolla cada año en vísperas de la Navidad: “La cara de los niños al ver a Papá Noel es incomparable”, manifestó el intendente.

Luque no estuvo solo con los Papás Noel: el senador Carlos Linares lo acompañó en la caravana que se organizó de forma conjunta con los Bomberos Voluntarios, la Secretaría de Cultura, la Dirección de Tránsito, Defensa Civil y la Subsecretaría de Seguridad que depende de la Secretaría de Control Urbano y Operativo. El intendente estuvo en la móvil principal junto a Papá Noel en el recorrido por la zona sur, donde repartió golosinas a miles de niños que se acercaron a sus padres a las avenidas programadas, informó el municipio a través de un comunicado.

“Es muy lindo disfrutar de esto que nos gusta tanto hacer, ver a toda la comunidad con los Papás Noel, las golosinas, recorrer los barrios de Comodoro y sentir la alegría de los más chicos que es lo más lindo a esta altura del año”.

Luque resaltó el acompañamiento del senador Linares, sus compañeros de trabajo, del Gabinete y “sobre todo, a la gente que es por la cual trabajamos todos los días, poniéndonos en la víspera de disfrutar esta navidad y que ojala sea en paz y con mucha alegría”.

Y cerró con “un mensaje de amor, alegría, de disfrute con los más cercanos, los más queridos. Deseamos que en Comodoro y en la provincia de Chubut podamos recibir el año 2023 con mucha esperanza y regocijo, y sobre todo coincidiendo”, dijo, utilizando el concepto que lanzó con su campaña para gobernador.

Chubut Fideicomisos

Después de más de una década de haber sido creada mediante una ley, el Gobierno de Chubut dispuso el depósito de las acciones del capital social de Chubut Fidecomisos S.A., la empresa que se había facultado a crear al Estado Provincial y al Banco del Chubut S.A., que tendrán el 90% y el 10% de las acciones, respectivamente.

Chubut Fideicomisos S.A. tendrá por finalidad la realización de todos los actos jurídicos comprendidos en el Régimen de Fideicomisos, quedando facultada para actuar en carácter de mandataria o intermediaria en el mercado de capitales, dice el decreto N° 1248.

La empresa actuará en carácter de agente fiduciario prioritario en toda clase de fideicomisos a celebrarse, inclusive fideicomisos financieros, respecto de los tres Poderes del Estado Provincial, Sociedades en las que el Estado Provincial sea parte, y Entes Autárquicos.

El decreto autoriza al Ministerio de Economía y Crédito Público –en manos de Oscar Antonena- a ejercer en representación del Estado Provincial los derechos inherentes a su condición de socio de la empresa.

PJ Productivo

Referentes de la agrupación Peronismo Productivo Provincial, que lidera la dirigente Marina Barrera y viene trabajando para incentivar políticas públicas productivas, se reunió en la localidad de El Hoyo con El Grupo El Coirón, otro espacio político compuesto de integrantes de distintos perfiles partidarios.

La consigna fue el debate de ideas, proyectos y análisis de la actualidad para lograr consensos “entendiendo que el estado actual de la provincia requiere una actitud comprometida con la política”, se indicó de PJ Productivo.

Además, se coincidió que “en los tiempos actuales no hay lugar para la improvisación”, ya que la situación “requiere del trabajo mancomunado y previo de las agrupaciones territoriales que poseen el conocimiento de las realidades y necesidades de cada región, entendiendo que es clave debatir las problemáticas que enfrenta cada rincón de la provincia, como el fortalecimiento de los poderes locales y la toma de decisiones en la selección de candidaturas”, concluye el parte de prensa.#

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Satirita

Por Descartes



NOTICIAS RELACIONADAS
POLÍTICA
De boca en boca
18 DIC 2022 - 20:59
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
27 NOV 2022 - 22:08
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
25 SEP 2022 - 22:01
POLÍTICA
De boca en boca y #DesdeElTwitter
04 SEP 2022 - 22:53