Un dragado que generará empleo y nuevos horizontes al Puerto de Comodoro

La obra llevará dos meses y se financiará con recursos propios de la Administración Portuaria. El dragado no interferirá en la navegación de otras embarcaciones y el barco encargado no tendrá ningún vínculo con tierra. El único dragado se efectuó hace 27 años sin otro mantenimiento hasta ahora.

Mejora sustancial. El objetivo es que la obra permita mayor operatividad de la terminal marítima de Comodoro una vez que esté terminada.
21 AGO 2023 - 20:43 | Actualizado 22 AGO 2023 - 7:55

La obra del dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia permitirá aumentar el potencial de carga y descarga a partir de que embarcaciones de mediano y gran porte atraquen en una ventana de tiempo amplia. Será la segunda en la historia del Puerto y se espera contar con la máxima profundidad posible y dragar el mayor volumen posible, para extender en mayor medida el plazo para un futuro dragado de mantenimiento y garantizar el ingreso y la operación de buques mercantes en el muelle de Ultramar.

El proyecto impulsado por la Administración Portuaria consiste en la realización del dragado en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro para restaurar la cota de fondo en el recinto portuario y mantener la operabilidad del Puerto.

El material extraído será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 kilómetros de distancia de la escollera del puerto. El volumen total a dragar resulta será de 255 mil metros cúbicos de sedimentos.

Los equipos empleados para el proyecto son dragas de succión por arrastre con cántara, que son embarcaciones aptas para la navegación costera en aguas abiertas y profundas o en ríos, que tienen la posibilidad de cargar un espacio contenido en su estructura, por medio de bombas centrífugas, mientras el equipo se mueve. Estas dragas tienen equipos de propulsión y timón que les brindan una gran maniobrabilidad.

El plazo estimado de esta obra alrededor de 2 meses, incluyendo la movilización del equipo y dependiendo de las condiciones climáticas.

La draga de succión por arrastre operará siete días a la semana y 24 horas por día.

Se considera que existe una fracción de tiempo no operativo, para cubrir cuestiones tales como pequeñas paradas de mantenimiento, carga de combustible, situaciones climáticas que obliguen a suspender las operaciones, etcétera.

Las profundidades operativas en los muelles y accesos de un puerto son uno de los principales factores a evaluar al momento de seleccionar la cadena logística para una carga determinada. Si una industria requiere el uso de una terminal portuaria, las bondades de la terminal tendrán un impacto significativo en la selección de la ubicación por lo que esta obra podría alentar la radicación de nuevas industrias en la región.

Entre otros proyectos productivos que podrían desembarcar en el puerto comodorense están los Parques eólicos e Hidrógeno Verde, actividades que requiere de muelles operativos para la entrada de buques de gran calado que transportan componentes de molinos para los parques eólicos.

El puerto podrá recibir cargas de insumos de gran porte y peso de la industria del petróleo y el gas y sostendrá la actividad pesquera, operando con buques poteros de la escala de un buque mercante y permitiendo la carga de productos pesqueros congelados a contenedores de exportación que hoy no pueden realizarse.

En particular la empresa cementera Petroquímica podrá realizar cargas y descargas desde su rol de exportadora a numerosos países.

Los estudios realizados demostraron que los sedimentos son de libre disponibilidad. Esto quiere decir que se ha podido constatar que las características químicas de los sedimentos extraídos durante el dragado no son dañinos para el entorno ni su composición es una amenaza para el medio ambiente.

La obra se realizará con dragado y vuelco en aguas abiertas, metodología muy común en los puertos de la provincia de Buenos Aires. Se propuso un sitio de vuelco y se modificó a pedido de los pescadores artesanales.

El estudio de impacto ambiental de la obra permite identificar los aspectos ambientales más relevantes relacionados con el proyecto, asegurando así la implementación de medidas de mitigación necesarias para prevenir, minimizar o compensar cualquier posible impacto ambiental que pueda surgir durante la ejecución del proyecto.

El sitio de vuelco se realizará a 6,5 kilómetros del puerto a una profundidad mayor a 50 metros.

El dragado permitirá restablecer la profundidad adecuada del muelle de ultramar y los canales de acceso, facilitando así el desarrollo fluido del transporte de cargas generales de gran magnitud y la pesca de altura. El puerto ha perdido profundidad especialmente en la Zona Operativa Portuaria.

La utilización de fondos de la Administración Portuaria para llevar a cabo la obra representa una inversión estratégica que se recuperará rápidamente con el aumento de la actividad.#

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Mejora sustancial. El objetivo es que la obra permita mayor operatividad de la terminal marítima de Comodoro una vez que esté terminada.
21 AGO 2023 - 20:43

La obra del dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia permitirá aumentar el potencial de carga y descarga a partir de que embarcaciones de mediano y gran porte atraquen en una ventana de tiempo amplia. Será la segunda en la historia del Puerto y se espera contar con la máxima profundidad posible y dragar el mayor volumen posible, para extender en mayor medida el plazo para un futuro dragado de mantenimiento y garantizar el ingreso y la operación de buques mercantes en el muelle de Ultramar.

El proyecto impulsado por la Administración Portuaria consiste en la realización del dragado en el pie de muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro para restaurar la cota de fondo en el recinto portuario y mantener la operabilidad del Puerto.

El material extraído será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 kilómetros de distancia de la escollera del puerto. El volumen total a dragar resulta será de 255 mil metros cúbicos de sedimentos.

Los equipos empleados para el proyecto son dragas de succión por arrastre con cántara, que son embarcaciones aptas para la navegación costera en aguas abiertas y profundas o en ríos, que tienen la posibilidad de cargar un espacio contenido en su estructura, por medio de bombas centrífugas, mientras el equipo se mueve. Estas dragas tienen equipos de propulsión y timón que les brindan una gran maniobrabilidad.

El plazo estimado de esta obra alrededor de 2 meses, incluyendo la movilización del equipo y dependiendo de las condiciones climáticas.

La draga de succión por arrastre operará siete días a la semana y 24 horas por día.

Se considera que existe una fracción de tiempo no operativo, para cubrir cuestiones tales como pequeñas paradas de mantenimiento, carga de combustible, situaciones climáticas que obliguen a suspender las operaciones, etcétera.

Las profundidades operativas en los muelles y accesos de un puerto son uno de los principales factores a evaluar al momento de seleccionar la cadena logística para una carga determinada. Si una industria requiere el uso de una terminal portuaria, las bondades de la terminal tendrán un impacto significativo en la selección de la ubicación por lo que esta obra podría alentar la radicación de nuevas industrias en la región.

Entre otros proyectos productivos que podrían desembarcar en el puerto comodorense están los Parques eólicos e Hidrógeno Verde, actividades que requiere de muelles operativos para la entrada de buques de gran calado que transportan componentes de molinos para los parques eólicos.

El puerto podrá recibir cargas de insumos de gran porte y peso de la industria del petróleo y el gas y sostendrá la actividad pesquera, operando con buques poteros de la escala de un buque mercante y permitiendo la carga de productos pesqueros congelados a contenedores de exportación que hoy no pueden realizarse.

En particular la empresa cementera Petroquímica podrá realizar cargas y descargas desde su rol de exportadora a numerosos países.

Los estudios realizados demostraron que los sedimentos son de libre disponibilidad. Esto quiere decir que se ha podido constatar que las características químicas de los sedimentos extraídos durante el dragado no son dañinos para el entorno ni su composición es una amenaza para el medio ambiente.

La obra se realizará con dragado y vuelco en aguas abiertas, metodología muy común en los puertos de la provincia de Buenos Aires. Se propuso un sitio de vuelco y se modificó a pedido de los pescadores artesanales.

El estudio de impacto ambiental de la obra permite identificar los aspectos ambientales más relevantes relacionados con el proyecto, asegurando así la implementación de medidas de mitigación necesarias para prevenir, minimizar o compensar cualquier posible impacto ambiental que pueda surgir durante la ejecución del proyecto.

El sitio de vuelco se realizará a 6,5 kilómetros del puerto a una profundidad mayor a 50 metros.

El dragado permitirá restablecer la profundidad adecuada del muelle de ultramar y los canales de acceso, facilitando así el desarrollo fluido del transporte de cargas generales de gran magnitud y la pesca de altura. El puerto ha perdido profundidad especialmente en la Zona Operativa Portuaria.

La utilización de fondos de la Administración Portuaria para llevar a cabo la obra representa una inversión estratégica que se recuperará rápidamente con el aumento de la actividad.#