Extensión y Vinculación Tecnológica: la misión de conectar la Universidad con la comunidad

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCh) se convierte en un puente entre la academia y la comunidad a través de su Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, donde la interacción constante y la colaboración se convierten en motores de desarrollo mutuo.

Visita al EcoCentro, uno de los servicios de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la UTN.
21 NOV 2023 - 19:30 | Actualizado 21 NOV 2023 - 19:31

La UTN FRCh entiende la importancia de la interacción con la comunidad y el entorno socio-productivo como una herramienta vital para el crecimiento mutuo. El extensionismo universitario es el vínculo que permite que la sociedad y la comunidad universitaria interactúen de manera continua y dinámica, generando un flujo constante de demandas, necesidades y conocimientos que alimentan una relación colaborativa.

El secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza explica que “la extensión universitaria es una de las tres patas fundamentales en toda Casa de Estudios junto a la investigación y la docencia. Desde este espacio tenemos como objetivo consolidar el vínculo entre la Universidad y la comunidad, apostar al desarrollo cultural y a la transferencia del conocimiento entre los distintos sectores”.

Como complemento de la vida universitaria, la extensión conecta universidad y sociedad y pone al servicio de esta última el conocimiento que generan. La Universidad forma parte de un medio social y debe dar respuestas a las demandas que de él surgen; muchas veces anticipándose y eso lo hace desde la Extensión Universitaria interactuando de un modo creativo con el resto de la sociedad.

Lo hacen a través del trabajo conjunto en la identificación y delimitación de situaciones problemáticas, la generación de propuestas superadoras, así como su implementación y evaluación; propiciando la autogestión y la toma de posturas críticas por parte de los grupos participantes. Se completa un ciclo donde la Universidad está inserta en la sociedad y cumpliendo de forma cabal su función como institución educativa nacional.

La Vinculación Tecnológica se basa en la articulación e integración de la Universidad y la Sociedad, incluyendo sector industrial, cultural, organizaciones e instituciones de gestión pública o privada, organismos gubernamentales y no gubernamentales, mediante el estímulo de la transferencia de conocimientos, la innovación y el perfeccionamiento de los recursos humanos para la mejora de sus productos, procesos y/o servicios.

“La vinculación tecnológica es el canal más aceitado para transferir y aplicar eficientemente los conocimientos y desarrollos que generamos al tejido socio-productivo”, señaló y agregó: “Siempre centrando las acciones en enlazar la innovación y el emprendedurismo, aportando gestión y transferencia tecnológica”.

La Dirección de Vinculación Tecnológica de esta Secretaría es el epicentro de la coordinación de todas las actividades relacionadas con la transferencia de conocimientos hacia la sociedad y el mundo productivo. Su labor es crucial para promover el intercambio de capacidades científico-tecnológicas y servicios técnicos que fomenten el desarrollo, la competitividad y el crecimiento de empresas y organizaciones.

La Facultad Regional Chubut ofrece una amplia gama de servicios tecnológicos y apoyo a emprendedores en etapa de pre-incubación, asesoramiento en diferentes fuentes de financiamiento a nivel nacional, provincial y municipal. También acompaña en la formulación y seguimiento de proyectos en convocatorias.

Bariffuzza comenta que “desde aquí se realiza la transferencia de resultados de investigación, la prestación de servicios de alto nivel y la innovación, a las más variadas problemáticas de los sectores productivos, gubernamentales y sociales”.

Con esta impronta, se promueven Programas como el Club Tecnológico y actividades que se nuclean en el Área de Cultura.

Club Tecnológico

La FRCh estimula las vocaciones tempranas en áreas científico-tecnológicas y con una fuerte impronta de innovación. Este proyecto, que lleva adelante un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Casa de Estudios, realiza desde el año 2021 talleres abiertos a la comunidad, enfocados en Robótica, Diseño e Impresión 3D y Energías Renovables, brindando oportunidades lúdicas y educativas a las generaciones jóvenes interesadas en la ciencia y la tecnología.

El secretario de Extensión mencionó que “la propuesta incluye la realización de talleres durante todo el año y actividades para que empiecen a conocer las temáticas y si les interesa alguna, se va profundizando en eso”, y agregó que “por otro lado, llevamos actividades a otras partes de la ciudad e incluso a otras localidades como es el ejemplo de semanas atrás que participamos en una actividad organizada en Gaiman”.

A través de alianzas estratégicas con organismos y empresas como Fundación YPF, RASTI, ALUAR y la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA); y de emprendedores como NS y Superfruta, se acerca la universidad a niños, niñas y adolescentes, fomentando su interés por la actividad científica y tecnológica como una opción profesional viable.
En palabras de Bariffuzza: “estas alianzas estratégicas hacen que podamos llegar a toda la niñez de la ciudad y es una forma importante de democratizar el conocimiento, a través del juego y del compartir espacios con estudiantes y docentes de nuestra Facultad. Agradecemos enormemente el esfuerzo y acompañamiento de cada uno de ellos”.

Todos los sábados, el equipo de Club trabaja con niños, niñas y adolescentes de ocho a dieciocho años y, a su vez; se acerca a barrios e instituciones con el “TecnoMóvil”; tal es el caso de actividades que se lleva a cabo en bibliotecas populares o en el área de pediatría del Hospital Zonal Dr. Andrés Ísola de la ciudad.

En este último caso se trabajó en concordancia con el área de pediatría del Hospital de lo que resultó que la propuesta tuviese el objetivo fundamental de acercarles actividades recreativas adaptadas a cada espacio –ya sean de internación o ambulatorio–, captando las necesidades especiales de cada uno de ellos/as y haciendo hincapié en el juego como recreación y proceso terapéutico.

Según profesionales de la salud, el generar estos espacios de acceso al juego y la recreación es fundamental para un desarrollo saludable; por lo tanto, se reconoce como un derecho de todos nuestros niños, niñas y adolescentes y debemos darle entonces un lugar protagónico.

Fomento de la Cultura

La cultura y sus manifestaciones encuentran su espacio en la UTN FRCh, donde se vinculan con la ciencia y la tecnología. Los objetivos incluyen generar espacios de diversidad e inclusión a través de ofertas institucionales como elencos, cursos, capacitaciones, seminarios, charlas y debates que acercan a niños, jóvenes y adultos al ambiente universitario.

Desde esta área, a cargo de la dra. Coral, Faiana Solana, se promueven muestras, exposiciones y conciertos que forman un público activamente artístico, sensible y crítico. Entre los proyectos estratégicos se destacan el Coro “Elved Williams” dirigido por el maestro León Berlot que anualmente realiza sus presentaciones con una gran afluencia de público.

En 2022 se formó el coro de jóvenes de la FRCh, dirigido por el maestro Esteban Bernal, que ya participó los Conciertos Solidarios que se realizan cada año y del que participan los coros locales, con el fin de recaudar almuerzos y cenas para familias vulnerables de Puerto Madryn. Y, a partir del 2022 se hicieron los dos primeros conciertos de cámara en la Universidad con reconocidos/as artistas de la zona y de afuera.

También se dictan clases de guitarra y folklore y organizan muestras de pintura y fotografía; mientras que se gestionan (en concordancia con otras áreas del organismo), diferentes intervenciones y posibilidades pensadas en la comunidad universitaria.

Graduados y Graduadas

El Área de Graduados y Graduadas de la UTN FRCh busca fortalecer los lazos entre los egresados y egresadas y la Facultad.

Su objetivo es ofrecer respuestas a las inquietudes profesionales, fomentar la participación y la pertenencia al ámbito universitario.

Entre sus metas se encuentra conocer el estado laboral, académico y familiar de los graduados y graduadas, difundir sus experiencias, facilitar el contacto con organizaciones privadas y públicas en busca de oportunidades profesionales, y actuar como intermediario entre la demanda de profesionales por parte de empresas y los servicios y conocimientos de nuestros/as profesionales.

Los servicios de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica al sector industrial consisten en asesorías, capacitaciones, convenios de trabajo conjunto que incluyen prácticas e intercambio de conocimientos, experiencia y uso de equipos técnicos.

Tal es el caso de los acuerdos establecidos con CIMA, CAPIP; Banco Credicoop, Empresa NOVASUR; Cooperativa de Productos de Camarones, Fundación Patagonia Tercer Milenio, EcoCentro, Municipios, organismos provinciales como la Secretaría de Pesca, de Energía y de Producción y organismos nacionales como el INTI e I-TEC entre otros.

Desde capacitaciones como Herramientas de gestión, Mantenimiento de máquinas y Manipulación de alimentos, entre otras, hasta la matriculación de electricistas idóneos de la ciudad de Puerto Madryn y la proyectada en otras localidades.

“La FRCh es convocada como órgano de consulta técnica y cómo área central del conocimiento para proyectos de gran magnitud como, por ejemplo, la constitución del Clúster para el Desarrollo de la Producción, Industria y Economía del Hidrógeno y las Energías Renovables en Chubut en el que confluyen organismos de gobierno provinciales y nacionales, empresas y universidades”, dijo Bariffuzza.

El Clúster reúne a empresas e instituciones públicas y privadas que tienen la necesidad de abordar el proceso de transición energética global, desde una perspectiva territorial, proceso en el cual las energías renovables, el hidrógeno como vector energético y sus respectivas cadenas de valor son un elemento clave en el futuro desarrollo de la región y la provincia de Chubut.

Se estima necesario que el territorio donde se encuentran los recursos naturales para la producción deje de ser visto como un simple depositario, en el marco de una histórica política tendiente a la primarización y a la consolidación de la dependencia tecnológica, y comience a constituirse en un actor estratégico en el marco de la construcción de políticas estratégicas nacionales y provinciales para el desarrollo de proyectos de negocio concretos que incentiven a la industria de la producción de hidrógeno y que a medida que la producción se va desarrollando, también se desarrollen y crezcan los sectores nacionales y provinciales de la industria y tecnología, la capacitación de los recursos humanos y el desarrollo de mano de obra nacional, con un sentido federal a través de la integración territorial.
La Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la UTN FRCh es un motor de desarrollo comunitario, un puente entre la educación superior y las necesidades de la sociedad. Su compromiso con la innovación, la inclusión y la colaboración asegura un futuro promisorio para la Facultad y la región que sirve. Cada año, la FRCh redobla su compromiso de trabajar de puertas abiertas a la comunidad y en pos del beneficio social y comunitario.#

Visita al EcoCentro, uno de los servicios de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la UTN.
21 NOV 2023 - 19:30

La UTN FRCh entiende la importancia de la interacción con la comunidad y el entorno socio-productivo como una herramienta vital para el crecimiento mutuo. El extensionismo universitario es el vínculo que permite que la sociedad y la comunidad universitaria interactúen de manera continua y dinámica, generando un flujo constante de demandas, necesidades y conocimientos que alimentan una relación colaborativa.

El secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza explica que “la extensión universitaria es una de las tres patas fundamentales en toda Casa de Estudios junto a la investigación y la docencia. Desde este espacio tenemos como objetivo consolidar el vínculo entre la Universidad y la comunidad, apostar al desarrollo cultural y a la transferencia del conocimiento entre los distintos sectores”.

Como complemento de la vida universitaria, la extensión conecta universidad y sociedad y pone al servicio de esta última el conocimiento que generan. La Universidad forma parte de un medio social y debe dar respuestas a las demandas que de él surgen; muchas veces anticipándose y eso lo hace desde la Extensión Universitaria interactuando de un modo creativo con el resto de la sociedad.

Lo hacen a través del trabajo conjunto en la identificación y delimitación de situaciones problemáticas, la generación de propuestas superadoras, así como su implementación y evaluación; propiciando la autogestión y la toma de posturas críticas por parte de los grupos participantes. Se completa un ciclo donde la Universidad está inserta en la sociedad y cumpliendo de forma cabal su función como institución educativa nacional.

La Vinculación Tecnológica se basa en la articulación e integración de la Universidad y la Sociedad, incluyendo sector industrial, cultural, organizaciones e instituciones de gestión pública o privada, organismos gubernamentales y no gubernamentales, mediante el estímulo de la transferencia de conocimientos, la innovación y el perfeccionamiento de los recursos humanos para la mejora de sus productos, procesos y/o servicios.

“La vinculación tecnológica es el canal más aceitado para transferir y aplicar eficientemente los conocimientos y desarrollos que generamos al tejido socio-productivo”, señaló y agregó: “Siempre centrando las acciones en enlazar la innovación y el emprendedurismo, aportando gestión y transferencia tecnológica”.

La Dirección de Vinculación Tecnológica de esta Secretaría es el epicentro de la coordinación de todas las actividades relacionadas con la transferencia de conocimientos hacia la sociedad y el mundo productivo. Su labor es crucial para promover el intercambio de capacidades científico-tecnológicas y servicios técnicos que fomenten el desarrollo, la competitividad y el crecimiento de empresas y organizaciones.

La Facultad Regional Chubut ofrece una amplia gama de servicios tecnológicos y apoyo a emprendedores en etapa de pre-incubación, asesoramiento en diferentes fuentes de financiamiento a nivel nacional, provincial y municipal. También acompaña en la formulación y seguimiento de proyectos en convocatorias.

Bariffuzza comenta que “desde aquí se realiza la transferencia de resultados de investigación, la prestación de servicios de alto nivel y la innovación, a las más variadas problemáticas de los sectores productivos, gubernamentales y sociales”.

Con esta impronta, se promueven Programas como el Club Tecnológico y actividades que se nuclean en el Área de Cultura.

Club Tecnológico

La FRCh estimula las vocaciones tempranas en áreas científico-tecnológicas y con una fuerte impronta de innovación. Este proyecto, que lleva adelante un equipo conformado por docentes y estudiantes de la Casa de Estudios, realiza desde el año 2021 talleres abiertos a la comunidad, enfocados en Robótica, Diseño e Impresión 3D y Energías Renovables, brindando oportunidades lúdicas y educativas a las generaciones jóvenes interesadas en la ciencia y la tecnología.

El secretario de Extensión mencionó que “la propuesta incluye la realización de talleres durante todo el año y actividades para que empiecen a conocer las temáticas y si les interesa alguna, se va profundizando en eso”, y agregó que “por otro lado, llevamos actividades a otras partes de la ciudad e incluso a otras localidades como es el ejemplo de semanas atrás que participamos en una actividad organizada en Gaiman”.

A través de alianzas estratégicas con organismos y empresas como Fundación YPF, RASTI, ALUAR y la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA); y de emprendedores como NS y Superfruta, se acerca la universidad a niños, niñas y adolescentes, fomentando su interés por la actividad científica y tecnológica como una opción profesional viable.
En palabras de Bariffuzza: “estas alianzas estratégicas hacen que podamos llegar a toda la niñez de la ciudad y es una forma importante de democratizar el conocimiento, a través del juego y del compartir espacios con estudiantes y docentes de nuestra Facultad. Agradecemos enormemente el esfuerzo y acompañamiento de cada uno de ellos”.

Todos los sábados, el equipo de Club trabaja con niños, niñas y adolescentes de ocho a dieciocho años y, a su vez; se acerca a barrios e instituciones con el “TecnoMóvil”; tal es el caso de actividades que se lleva a cabo en bibliotecas populares o en el área de pediatría del Hospital Zonal Dr. Andrés Ísola de la ciudad.

En este último caso se trabajó en concordancia con el área de pediatría del Hospital de lo que resultó que la propuesta tuviese el objetivo fundamental de acercarles actividades recreativas adaptadas a cada espacio –ya sean de internación o ambulatorio–, captando las necesidades especiales de cada uno de ellos/as y haciendo hincapié en el juego como recreación y proceso terapéutico.

Según profesionales de la salud, el generar estos espacios de acceso al juego y la recreación es fundamental para un desarrollo saludable; por lo tanto, se reconoce como un derecho de todos nuestros niños, niñas y adolescentes y debemos darle entonces un lugar protagónico.

Fomento de la Cultura

La cultura y sus manifestaciones encuentran su espacio en la UTN FRCh, donde se vinculan con la ciencia y la tecnología. Los objetivos incluyen generar espacios de diversidad e inclusión a través de ofertas institucionales como elencos, cursos, capacitaciones, seminarios, charlas y debates que acercan a niños, jóvenes y adultos al ambiente universitario.

Desde esta área, a cargo de la dra. Coral, Faiana Solana, se promueven muestras, exposiciones y conciertos que forman un público activamente artístico, sensible y crítico. Entre los proyectos estratégicos se destacan el Coro “Elved Williams” dirigido por el maestro León Berlot que anualmente realiza sus presentaciones con una gran afluencia de público.

En 2022 se formó el coro de jóvenes de la FRCh, dirigido por el maestro Esteban Bernal, que ya participó los Conciertos Solidarios que se realizan cada año y del que participan los coros locales, con el fin de recaudar almuerzos y cenas para familias vulnerables de Puerto Madryn. Y, a partir del 2022 se hicieron los dos primeros conciertos de cámara en la Universidad con reconocidos/as artistas de la zona y de afuera.

También se dictan clases de guitarra y folklore y organizan muestras de pintura y fotografía; mientras que se gestionan (en concordancia con otras áreas del organismo), diferentes intervenciones y posibilidades pensadas en la comunidad universitaria.

Graduados y Graduadas

El Área de Graduados y Graduadas de la UTN FRCh busca fortalecer los lazos entre los egresados y egresadas y la Facultad.

Su objetivo es ofrecer respuestas a las inquietudes profesionales, fomentar la participación y la pertenencia al ámbito universitario.

Entre sus metas se encuentra conocer el estado laboral, académico y familiar de los graduados y graduadas, difundir sus experiencias, facilitar el contacto con organizaciones privadas y públicas en busca de oportunidades profesionales, y actuar como intermediario entre la demanda de profesionales por parte de empresas y los servicios y conocimientos de nuestros/as profesionales.

Los servicios de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica al sector industrial consisten en asesorías, capacitaciones, convenios de trabajo conjunto que incluyen prácticas e intercambio de conocimientos, experiencia y uso de equipos técnicos.

Tal es el caso de los acuerdos establecidos con CIMA, CAPIP; Banco Credicoop, Empresa NOVASUR; Cooperativa de Productos de Camarones, Fundación Patagonia Tercer Milenio, EcoCentro, Municipios, organismos provinciales como la Secretaría de Pesca, de Energía y de Producción y organismos nacionales como el INTI e I-TEC entre otros.

Desde capacitaciones como Herramientas de gestión, Mantenimiento de máquinas y Manipulación de alimentos, entre otras, hasta la matriculación de electricistas idóneos de la ciudad de Puerto Madryn y la proyectada en otras localidades.

“La FRCh es convocada como órgano de consulta técnica y cómo área central del conocimiento para proyectos de gran magnitud como, por ejemplo, la constitución del Clúster para el Desarrollo de la Producción, Industria y Economía del Hidrógeno y las Energías Renovables en Chubut en el que confluyen organismos de gobierno provinciales y nacionales, empresas y universidades”, dijo Bariffuzza.

El Clúster reúne a empresas e instituciones públicas y privadas que tienen la necesidad de abordar el proceso de transición energética global, desde una perspectiva territorial, proceso en el cual las energías renovables, el hidrógeno como vector energético y sus respectivas cadenas de valor son un elemento clave en el futuro desarrollo de la región y la provincia de Chubut.

Se estima necesario que el territorio donde se encuentran los recursos naturales para la producción deje de ser visto como un simple depositario, en el marco de una histórica política tendiente a la primarización y a la consolidación de la dependencia tecnológica, y comience a constituirse en un actor estratégico en el marco de la construcción de políticas estratégicas nacionales y provinciales para el desarrollo de proyectos de negocio concretos que incentiven a la industria de la producción de hidrógeno y que a medida que la producción se va desarrollando, también se desarrollen y crezcan los sectores nacionales y provinciales de la industria y tecnología, la capacitación de los recursos humanos y el desarrollo de mano de obra nacional, con un sentido federal a través de la integración territorial.
La Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la UTN FRCh es un motor de desarrollo comunitario, un puente entre la educación superior y las necesidades de la sociedad. Su compromiso con la innovación, la inclusión y la colaboración asegura un futuro promisorio para la Facultad y la región que sirve. Cada año, la FRCh redobla su compromiso de trabajar de puertas abiertas a la comunidad y en pos del beneficio social y comunitario.#


NOTICIAS RELACIONADAS