Hace seis años reclama por un 0 Km fallido: “Es una película de terror”

Jorge Yuseff es el abogado de Fabiana, una mujer que desde el 2017 está luchando para que la multinacional donde adquirió su nuevo vehículo 0KM le compense por la unidad fallida que le vendieron. En diálogo con Jornada, Yuseff detalló la pesadilla que atraviesa su clienta hace años por la falta de respuesta de la automotriz.

Foto ilustrativa.
25 NOV 2023 - 15:50 | Actualizado 25 NOV 2023 - 18:12

Fabiana es una vecina de Trelew que se encuentra en una lucha judicial por un Volkswagen Up 0 Km que compró en 2017 y le vino fallado. A seis años del primer reclamo a la empresa, y con tres resoluciones judiciales a su favor, aún no obtiene una respuesta favorable de parte de la automotriz involucrada. Está desesperada, agotada y exige una solución.

En diálogo con Jornada, su abogado, Jorge Yuseff, detalló el problema que arrastran por “la falta de compromiso” de la empresa de ofrecer una indemnización acorde a la plata y el tiempo invertido. “Es una película de terror que no termina más”, afirmó.

El comienzo de la pesadilla

Todo inició en el año 2017, cuando Fabiana compró ilusionada un Volkswagen Move Up 1.0 de cinco puertas por un valor de $ 1.100.000. El mismo presentó fallas graves recurrentes del tipo mecánicas, eléctricas y de seguridad que la dejaron varada en múltiples ocasiones sin poder llegar a su destino, generándole conflictos laborales y familiares, entre otros.

Debido a esto, llevó varias veces el auto al servicio técnico oficial de la marca, pero no tuvo éxito ya que las fallas continuaron, al punto que el personal le confesó que “ya no sabían que más hacer”.

Por esto, denunció lo sucedido en Defensa del Consumidor y Protección de los Usuarios de Trelew. La empresa reconoció que la unidad era defectuosa, pero “no se logró conciliar porque las propuestas de la automotriz en todo momento fueron irrisorias e insuficientes”, comentó su abogado. El organismo finalmente falló a favor de Fabiana y los condenó a que le entreguen otro auto.

“Falta de compromiso”

Aunque la Resolución del Organismo municipal quedó firme, Yuseff afirmó que desde Volkswagen no acataron lo establecido. Fue allí cuando inició un juicio ejecutivo por el incumplimiento de la empresa con el objetivo de que los obliguen a entregar la nueva unidad. “En todo momento, las medidas que tomaron fueron disuasorias y dilatorias, para beneficiarse aún más en su posición dominante frente a un simple consumidor”, criticó Yuseff.

Nuevamente se dictó una sentencia favorable en la que se condenó a la automotriz a pagarle a Fabiana $ 4.992.020, debiendo ella entregar la unidad defectuosa con su respectiva documentación y libre de todo tipo de gravamen. No obstante, la damnificada solicitó presupuestos en todas las concesionarias de la zona y notó que el dinero de la condena no era suficiente para comprar un nuevo auto 0 Km del segmento más bajo de cada firma.

Por ello, presentaron un Recurso de Apelación por el cual se fijó una audiencia conciliatoria ante la Cámara de Apelaciones de Trelew, a la cual la empresa no acudió. “Esto deja de manifiesto el desinterés total y la relación deshumana para con sus clientes, es insólito cómo se están manejando, pero no me sorprende. Es lo que más les conviene porque son muy bajos los porcentajes de personas que hacen el reclamo. Entonces instan al agotamiento de las partes o al estado de su necesidad para ofrecerles algo de menor valor”, agregó el abogado.

Multa diaria millonaria

La Cámara de Apelaciones de Trelew falló a favor de Fabiana y le ordenó a Volkswagen Argentina S.A que le entregue, dentro de los 10 días hábiles, una unidad 0 km Polo 1.6 MSi Track línea 2023 Primera Edición Mt 5 puertas, valuada en $ 10.215.000, de superior gama, libre de todo gasto de entrega, incluida la transferencia y patentamiento de la unidad. De no cumplirlo, se aplicará una multa monetaria por cada día de retardo.

“Hasta la fecha, no entregaron el nuevo auto ni se han comunicado con nosotros, y el plazo venció el 22 de noviembre”, afirmó el abogado. Por ello, “solicitamos que se le apliquen astreintes por un millón de pesos diarios hasta que cumplan con la manda judicial”.

En esa línea explicó que, a su criterio, lo que está sucediendo es que desde la firma “intentan licuar la deuda con el paso del tiempo y la inflación que afecta a nuestro país” y por eso no responden a los numerosos intentos de contacto de su parte.

Foto ilustrativa.
25 NOV 2023 - 15:50

Fabiana es una vecina de Trelew que se encuentra en una lucha judicial por un Volkswagen Up 0 Km que compró en 2017 y le vino fallado. A seis años del primer reclamo a la empresa, y con tres resoluciones judiciales a su favor, aún no obtiene una respuesta favorable de parte de la automotriz involucrada. Está desesperada, agotada y exige una solución.

En diálogo con Jornada, su abogado, Jorge Yuseff, detalló el problema que arrastran por “la falta de compromiso” de la empresa de ofrecer una indemnización acorde a la plata y el tiempo invertido. “Es una película de terror que no termina más”, afirmó.

El comienzo de la pesadilla

Todo inició en el año 2017, cuando Fabiana compró ilusionada un Volkswagen Move Up 1.0 de cinco puertas por un valor de $ 1.100.000. El mismo presentó fallas graves recurrentes del tipo mecánicas, eléctricas y de seguridad que la dejaron varada en múltiples ocasiones sin poder llegar a su destino, generándole conflictos laborales y familiares, entre otros.

Debido a esto, llevó varias veces el auto al servicio técnico oficial de la marca, pero no tuvo éxito ya que las fallas continuaron, al punto que el personal le confesó que “ya no sabían que más hacer”.

Por esto, denunció lo sucedido en Defensa del Consumidor y Protección de los Usuarios de Trelew. La empresa reconoció que la unidad era defectuosa, pero “no se logró conciliar porque las propuestas de la automotriz en todo momento fueron irrisorias e insuficientes”, comentó su abogado. El organismo finalmente falló a favor de Fabiana y los condenó a que le entreguen otro auto.

“Falta de compromiso”

Aunque la Resolución del Organismo municipal quedó firme, Yuseff afirmó que desde Volkswagen no acataron lo establecido. Fue allí cuando inició un juicio ejecutivo por el incumplimiento de la empresa con el objetivo de que los obliguen a entregar la nueva unidad. “En todo momento, las medidas que tomaron fueron disuasorias y dilatorias, para beneficiarse aún más en su posición dominante frente a un simple consumidor”, criticó Yuseff.

Nuevamente se dictó una sentencia favorable en la que se condenó a la automotriz a pagarle a Fabiana $ 4.992.020, debiendo ella entregar la unidad defectuosa con su respectiva documentación y libre de todo tipo de gravamen. No obstante, la damnificada solicitó presupuestos en todas las concesionarias de la zona y notó que el dinero de la condena no era suficiente para comprar un nuevo auto 0 Km del segmento más bajo de cada firma.

Por ello, presentaron un Recurso de Apelación por el cual se fijó una audiencia conciliatoria ante la Cámara de Apelaciones de Trelew, a la cual la empresa no acudió. “Esto deja de manifiesto el desinterés total y la relación deshumana para con sus clientes, es insólito cómo se están manejando, pero no me sorprende. Es lo que más les conviene porque son muy bajos los porcentajes de personas que hacen el reclamo. Entonces instan al agotamiento de las partes o al estado de su necesidad para ofrecerles algo de menor valor”, agregó el abogado.

Multa diaria millonaria

La Cámara de Apelaciones de Trelew falló a favor de Fabiana y le ordenó a Volkswagen Argentina S.A que le entregue, dentro de los 10 días hábiles, una unidad 0 km Polo 1.6 MSi Track línea 2023 Primera Edición Mt 5 puertas, valuada en $ 10.215.000, de superior gama, libre de todo gasto de entrega, incluida la transferencia y patentamiento de la unidad. De no cumplirlo, se aplicará una multa monetaria por cada día de retardo.

“Hasta la fecha, no entregaron el nuevo auto ni se han comunicado con nosotros, y el plazo venció el 22 de noviembre”, afirmó el abogado. Por ello, “solicitamos que se le apliquen astreintes por un millón de pesos diarios hasta que cumplan con la manda judicial”.

En esa línea explicó que, a su criterio, lo que está sucediendo es que desde la firma “intentan licuar la deuda con el paso del tiempo y la inflación que afecta a nuestro país” y por eso no responden a los numerosos intentos de contacto de su parte.


NOTICIAS RELACIONADAS