El referente regional, Mauro Palma, se expresó sobre el proyecto de crear un nuevo paso binacional con Chile a través de Lago Puelo, que desde diciembre no se ha hablado tras ser tratado por la gestión anterior.
Recientemente recorrió el sector ubicado entre las localidades chilenas de Cochamó, Río Puelo y Primer Corral, luego de pasar el lago Tagua Tagua por un transbordador. A su regreso, graficó que “estamos tan cerca, pero parece tan lejos este proyecto por la falta de decisión de los funcionarios competentes”.
“Estamos hablando de la puesta en valor de una enorme zona turística con un potencial increíble, con lagos, ríos y montañas que seguramente atraerán visitantes del mundo entero. En forma paralela, crecerá toda la región y permitirá la creación de cientos de puestos de trabajo genuinos”.
Desde hace 40 años que la Comarca Andina proyecta un nuevo paso binacional con Chile a través de Lago Puelo, a solo 186 metros sobre el nivel del mar. Del lado argentino, Parques Nacionales aprobó la factibilidad de un transbordador hasta la frontera, aunque previamente hay que reconstruir el muelle cabecera afectado hace años por una bacteria que socavó las bases. El proceso licitatorio quedó aprobado durante la gestión anterior, pero desde diciembre no se volvió a hablar del tema.
Del lado chileno, durante años el ejército construyó el camino entre Llanada Grande y Segundo Corral, donde queda pendiente un tramo de apenas cinco kilómetros hasta el lago Inferior. Allí el gobierno trasandino tenía previsto instalar un ferry, aunque en los últimos tiempos también se mencionó la alternativa de una ruta por la margen izquierda, para unirse en Los Hitos con el trazado de dos kilómetros que debe concretar Argentina.
Mauro Palma pertenece además a la comisión Pro Paso Puelo y contrapuso a quienes se oponen a la iniciativa, a quienes calificó como “eco terroristas” porque “están por el no mismo. Con esa actitud estamos privando a la población de toda la Comarca Andina de un despegue turístico extraordinario”.
A su criterio, “quienes vinimos a vivir aquí desde las grandes ciudades no podemos pretender que llegamos, cerramos la puerta y que no venga nadie más. En este caso, el impacto ambiental es mínimo, pero es inevitable donde hay desarrollo humano. Es egoísta no querer que esto progrese y negar a la población que tenga acceso a ese nivel de paisaje y de naturaleza, además de postergar el crecimiento de nuestro pueblo y la vinculación de ambas naciones”.
A modo de ejemplo, refirió que “estuvimos hablando con los vecinos de Llanada Grande y Segundo Corral y todos quieren el paso internacional. Para que tengan una idea, en primavera y verano, el ferry del lago Tagua Tagua tiene siete u ocho frecuencias diarias para atender la demanda de tanta gente que llega para conocer la zona”, al tiempo que recordó que el nuevo vínculo bimodal con Chile está catalogado como “un paso amable y exclusivamente para el turismo, donde no habrá tránsito de camiones ni micros de gran porte”.
Fiel a su pasión por la fotografía, Palma hizo un video ilustrativo del camino recorrido. Según explicó, “faltan escasos cinco kilómetros en Segundo Corral, donde está la familia Cayún, hasta el lago Inferior. Incluso está demarcada la traza que recorrimos con mi esposa, realmente queda muy poco para completar este circuito bimodal”.
Acerca de las condiciones de transitabilidad del sector ya habilitado, dijo que se trata “de un camino de tierra excepcional, considerando también la infraestructura y los puentes existentes. Hasta el lago Tagua Tagua está todo pavimentado y se ha desarrollado mucho turísticamente. Nos alojamos en un lodge a orillas del río Puelo de muy buen nivel y la mayoría de los pobladores tiene servicio satelital de primer nivel”.
Finalmente, insistió con que “hoy en un cien por ciento solo hace falta decisión política para completar las obras, ojalá que se logre pronto”.
El referente regional, Mauro Palma, se expresó sobre el proyecto de crear un nuevo paso binacional con Chile a través de Lago Puelo, que desde diciembre no se ha hablado tras ser tratado por la gestión anterior.
Recientemente recorrió el sector ubicado entre las localidades chilenas de Cochamó, Río Puelo y Primer Corral, luego de pasar el lago Tagua Tagua por un transbordador. A su regreso, graficó que “estamos tan cerca, pero parece tan lejos este proyecto por la falta de decisión de los funcionarios competentes”.
“Estamos hablando de la puesta en valor de una enorme zona turística con un potencial increíble, con lagos, ríos y montañas que seguramente atraerán visitantes del mundo entero. En forma paralela, crecerá toda la región y permitirá la creación de cientos de puestos de trabajo genuinos”.
Desde hace 40 años que la Comarca Andina proyecta un nuevo paso binacional con Chile a través de Lago Puelo, a solo 186 metros sobre el nivel del mar. Del lado argentino, Parques Nacionales aprobó la factibilidad de un transbordador hasta la frontera, aunque previamente hay que reconstruir el muelle cabecera afectado hace años por una bacteria que socavó las bases. El proceso licitatorio quedó aprobado durante la gestión anterior, pero desde diciembre no se volvió a hablar del tema.
Del lado chileno, durante años el ejército construyó el camino entre Llanada Grande y Segundo Corral, donde queda pendiente un tramo de apenas cinco kilómetros hasta el lago Inferior. Allí el gobierno trasandino tenía previsto instalar un ferry, aunque en los últimos tiempos también se mencionó la alternativa de una ruta por la margen izquierda, para unirse en Los Hitos con el trazado de dos kilómetros que debe concretar Argentina.
Mauro Palma pertenece además a la comisión Pro Paso Puelo y contrapuso a quienes se oponen a la iniciativa, a quienes calificó como “eco terroristas” porque “están por el no mismo. Con esa actitud estamos privando a la población de toda la Comarca Andina de un despegue turístico extraordinario”.
A su criterio, “quienes vinimos a vivir aquí desde las grandes ciudades no podemos pretender que llegamos, cerramos la puerta y que no venga nadie más. En este caso, el impacto ambiental es mínimo, pero es inevitable donde hay desarrollo humano. Es egoísta no querer que esto progrese y negar a la población que tenga acceso a ese nivel de paisaje y de naturaleza, además de postergar el crecimiento de nuestro pueblo y la vinculación de ambas naciones”.
A modo de ejemplo, refirió que “estuvimos hablando con los vecinos de Llanada Grande y Segundo Corral y todos quieren el paso internacional. Para que tengan una idea, en primavera y verano, el ferry del lago Tagua Tagua tiene siete u ocho frecuencias diarias para atender la demanda de tanta gente que llega para conocer la zona”, al tiempo que recordó que el nuevo vínculo bimodal con Chile está catalogado como “un paso amable y exclusivamente para el turismo, donde no habrá tránsito de camiones ni micros de gran porte”.
Fiel a su pasión por la fotografía, Palma hizo un video ilustrativo del camino recorrido. Según explicó, “faltan escasos cinco kilómetros en Segundo Corral, donde está la familia Cayún, hasta el lago Inferior. Incluso está demarcada la traza que recorrimos con mi esposa, realmente queda muy poco para completar este circuito bimodal”.
Acerca de las condiciones de transitabilidad del sector ya habilitado, dijo que se trata “de un camino de tierra excepcional, considerando también la infraestructura y los puentes existentes. Hasta el lago Tagua Tagua está todo pavimentado y se ha desarrollado mucho turísticamente. Nos alojamos en un lodge a orillas del río Puelo de muy buen nivel y la mayoría de los pobladores tiene servicio satelital de primer nivel”.
Finalmente, insistió con que “hoy en un cien por ciento solo hace falta decisión política para completar las obras, ojalá que se logre pronto”.