“La tasa de recupero de dinero por estafas es baja, pero lo intentamos”

“La tasa de recupero de dinero es baja pero eso no quiere decir que no lo intentamos. Lamentablemente es de apenas el 2 o el 3 por ciento”, dijo Irene Pereira, gerente de Operaciones del Banco del Chubut sobre las estafas bancarias. “No hay que exponer la contraseña, es la mejor manera que estas metodologías no tengan éxito”.

06 AGO 2024 - 9:59 | Actualizado 06 AGO 2024 - 14:31

Irene Pereira, gerente de Operaciones del Banco del Chubut, reconoció que denunciar eventuales estafas virtuales es una manera de cooperar para desestimar éste tipo de acciones. “La tasa de recupero de dinero es baja pero eso no quiere decir que no lo intentamos. Lamentablemente es de apenas el 2 o el 3 por ciento”, admitió. “Lo más importante es que no ocurra el hecho. Y que las páginas fraudulentas son un canal que usan los delincuentes para tratar de engañar a los usuarios. No hay que exponer mi contraseña es la mejor manera para que éstas metodologías no tengan éxito”, dijo la funcionaria del banco Chubut quien reconoció que no existen seguros en el mercado ante éste tipo de hechos consumados por vía virtual.

“Estuvimos bastante agitados con éste tema con varios usuarios que lamentablemente creían que estas publicidades y demás las estaba realizando el Banco y entraron a la página, publicaron los datos que les pedían para participar de la supuesta promoción” detalló Irene Pereira en diálogo con CADENA TIEMPO. “Creyendo que estaban ingresando a la página del banco, pusieron datos que son personales. Y lo que decimos todas las entidades y hacemos hincapié es que los datos no pueden ser requeridos por ninguna entidad”. Y comparó que las claves y contraseñas pueden compararse con “la llave” de una casa. “Eso y el código de mi alarma se la doy a quien yo conozco. Estamos tratando de generar conciencia en el usuario de que estos datos son personales y privativos. Que nadie los puede pedir ni siquiera, un miembro de la entidad bancaria”.

Y remarcó el carácter privado del usuario y las contraseñas por lo que no debe ingresarse en ninguna página o apps a excepción de la página oficial del banco o las aplicación vía Play Store. “Yo no tengo que estar poniendo mi usuario y contraseña en ningún lugar para participar de ninguna promoción. Quizás la página simula ser del Banco del Chubut, porque quienes la desarrollaron justamente quieren hacer creer eso. Que empiecen a pedir datos personales, implica un momento de reflexión”.

Indicó que aunque existe un monitoreo para detectar éstos sitios fraudulentos, en muchos casos esto no impide que se estafe a usuarios al ingresar a sus cuentas. “El banco trabaja y denuncia todos esos sitios que se detectan aunque siempre se va desde atrás. La mejor manera de que éstos ciberdelincuentes no tengan éxito es que el usuario sea consciente de la importancia de resguardar su usuario y su contraseña. Es la mejor manera de cuidarse”, sostuvo.

Respecto al reclamo posterior explicó que se recepciona la denuncia y comunicarse con la entidad que haya recibido los fondos, ya sea bancario o billetera virtual para el bloqueo de las operaciones y avanzar hacia un posible reintegro de los fondos. Resaltó que se re formalice la denuncia al banco de manera presencial o a través de la página oficial de Reclamos del Banco que esreclamos.com.arpara articular un circuito que proteja la cuenta como primera acción. “Contar con esta denuncia nos permite accionar hacia la entidad que recibió los fondos y tener éxito en el recorrido de los fondos” Y aclaró que ésta instancia depende de la política de la entidad receptora de los fondos. “Debe considerarse que las transferencias son inmediatas. Con un click se fue de una cuenta a otra. Y de ahí hacia otras.

Supongamos que estamos en un fin de semana o fuera del horario bancario, el link es el canal disponible para proteger las cuentas, porque link ya que generará un bloqueo y advertirá a otros bancos sobre la situación. El número es 0800-888-5465 y una acción rápida incluyendo el cambio de contraseña por parte del usuario es lo que nos ayudará a tener éxito en todo el circuito”.

Finalmente, Pereira reconoció que la movilidad de los fondos representa la mayor dificultad para recuperar el dinero de una cuenta. “No bajamos los brazos, hacemos la denuncia igual e insistimos hasta obtener alguna respuestas. La tasa de recupero es baja aunque igualmente intentamos recuperar los fondos. Lo que queremos es que el usuario tome constancia de la privacidad en el uso de sus datos”, finalizó.

06 AGO 2024 - 9:59

Irene Pereira, gerente de Operaciones del Banco del Chubut, reconoció que denunciar eventuales estafas virtuales es una manera de cooperar para desestimar éste tipo de acciones. “La tasa de recupero de dinero es baja pero eso no quiere decir que no lo intentamos. Lamentablemente es de apenas el 2 o el 3 por ciento”, admitió. “Lo más importante es que no ocurra el hecho. Y que las páginas fraudulentas son un canal que usan los delincuentes para tratar de engañar a los usuarios. No hay que exponer mi contraseña es la mejor manera para que éstas metodologías no tengan éxito”, dijo la funcionaria del banco Chubut quien reconoció que no existen seguros en el mercado ante éste tipo de hechos consumados por vía virtual.

“Estuvimos bastante agitados con éste tema con varios usuarios que lamentablemente creían que estas publicidades y demás las estaba realizando el Banco y entraron a la página, publicaron los datos que les pedían para participar de la supuesta promoción” detalló Irene Pereira en diálogo con CADENA TIEMPO. “Creyendo que estaban ingresando a la página del banco, pusieron datos que son personales. Y lo que decimos todas las entidades y hacemos hincapié es que los datos no pueden ser requeridos por ninguna entidad”. Y comparó que las claves y contraseñas pueden compararse con “la llave” de una casa. “Eso y el código de mi alarma se la doy a quien yo conozco. Estamos tratando de generar conciencia en el usuario de que estos datos son personales y privativos. Que nadie los puede pedir ni siquiera, un miembro de la entidad bancaria”.

Y remarcó el carácter privado del usuario y las contraseñas por lo que no debe ingresarse en ninguna página o apps a excepción de la página oficial del banco o las aplicación vía Play Store. “Yo no tengo que estar poniendo mi usuario y contraseña en ningún lugar para participar de ninguna promoción. Quizás la página simula ser del Banco del Chubut, porque quienes la desarrollaron justamente quieren hacer creer eso. Que empiecen a pedir datos personales, implica un momento de reflexión”.

Indicó que aunque existe un monitoreo para detectar éstos sitios fraudulentos, en muchos casos esto no impide que se estafe a usuarios al ingresar a sus cuentas. “El banco trabaja y denuncia todos esos sitios que se detectan aunque siempre se va desde atrás. La mejor manera de que éstos ciberdelincuentes no tengan éxito es que el usuario sea consciente de la importancia de resguardar su usuario y su contraseña. Es la mejor manera de cuidarse”, sostuvo.

Respecto al reclamo posterior explicó que se recepciona la denuncia y comunicarse con la entidad que haya recibido los fondos, ya sea bancario o billetera virtual para el bloqueo de las operaciones y avanzar hacia un posible reintegro de los fondos. Resaltó que se re formalice la denuncia al banco de manera presencial o a través de la página oficial de Reclamos del Banco que esreclamos.com.arpara articular un circuito que proteja la cuenta como primera acción. “Contar con esta denuncia nos permite accionar hacia la entidad que recibió los fondos y tener éxito en el recorrido de los fondos” Y aclaró que ésta instancia depende de la política de la entidad receptora de los fondos. “Debe considerarse que las transferencias son inmediatas. Con un click se fue de una cuenta a otra. Y de ahí hacia otras.

Supongamos que estamos en un fin de semana o fuera del horario bancario, el link es el canal disponible para proteger las cuentas, porque link ya que generará un bloqueo y advertirá a otros bancos sobre la situación. El número es 0800-888-5465 y una acción rápida incluyendo el cambio de contraseña por parte del usuario es lo que nos ayudará a tener éxito en todo el circuito”.

Finalmente, Pereira reconoció que la movilidad de los fondos representa la mayor dificultad para recuperar el dinero de una cuenta. “No bajamos los brazos, hacemos la denuncia igual e insistimos hasta obtener alguna respuestas. La tasa de recupero es baja aunque igualmente intentamos recuperar los fondos. Lo que queremos es que el usuario tome constancia de la privacidad en el uso de sus datos”, finalizó.