De no mediar inconvenientes, este sábado llegará a la Argentina el primero de los cuatro aviones P-3C Orion que adquirió el país tras varios años de negociaciones provenientes de Noruega que servirán para robustecer a la Armada Argentina y para patrullar el Atlántico Sur.
Se trata de un avión cuatrimotor matriculado 6-P-57 que partió del aeropuerto Keystone Heights, Florida, donde se completó la puesta en servicio. La aeronave aterrizará en la base aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew, Chubut.
La adquisición de estas aeronaves, que comenzó durante el gobierno anterior, pero se detuvo por el incumplimiento en el pago de una cuota, busca mejorar la exploración marítima de largo alcance del país y el control sobre el océano dentro de las fronteras nacionales.
La llegada también se postergó por distintas especificaciones técnicas que son requeridas por países del mundo nucleados en la OTAN a pesar de que la Argentina no forma parte. La cercanía del Gobierno con Estados Unidos y la visita de distintos representantes de Washington destrabó la operatoria.
Esta compra se suma a los cazas F-16 que también incorporarán las Fuerzas Armadas provenientes de Dinamarca, algo que se confirmó en los primeros meses de la gestión de Javier Milei y Luís Petri como ministro de Defensa.
Uno por uno, los aportes del P-3C Orión a la Armada
El primero de los P-3C Orión que llegará al país será destinado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración ubicada en la Base Aeronaval “Almirante Zar”, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.
¿Cuáles son las principales capacidades del nuevo sistema de armas de la Armada?
Desde la Fuerza detallaron que podrá ser utilizada de acuerdo a los siguientes objetivos:
Exploración de largo alcance
-Control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas nacionales
-Búsqueda y salvamento marítimo, fluvial y lacustre
-Ejercicio, preservación y protección de los derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y sobre los demás espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional de vital importancia
-Sostenimiento e incremento de los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración en lo relativo a Búsqueda y Rescate (Search and Rescue – SAR), operaciones de exploración, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina, ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad en todo tipo de escenarios
-Respuesta a las necesidades de adiestramiento del Poder Naval Integrado
-Mejorar las capacidades del binomio aeronave-buque y, de esa manera, extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir los tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Fuerza en la Antártida Argentina.
¿Cómo son los P-3C Orión?
Según explicaron desde la Armada, el Orión es un avión desarrollado por la firma estadounidense Lockheed Martin.
Su origen, en la década de 1950, estuvo relacionado con la necesidad de una aeronave de guerra antisubmarina de peso medio y con alas grandes, rectas y extendidas que aseguraba una mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad.
“Cuenta con un tren de aterrizaje alto y reforzado en forma de triciclo. Dispone de cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 (4600 HP cada uno), tiene una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros”, detallaron desde la Fuerza.
Salto tecnológico
La aeronave, cuyo arribo asegurará un salto tecnológico en el marco de la aviación naval, posee un radio de acción de 1.500 millas náuticas (el equivalente a 2.780 km), tiene una autonomía de 12 horas de vuelo (lo que, según explicaron, permite operar sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida).
Otro valor agregado: la aeronave puede sumar sensores de búsqueda, como un radar de apertura sintética, sistemas de cámaras visuales e infrarrojas, procesadores acústicos para la detección subacuáticas, detector de anomalías magnéticas y sistema de identificación automática de buques, que, asociados a los sistemas de comunicaciones, permiten la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.
Armamentos
De no mediar inconvenientes, este sábado llegará a la Argentina el primero de los cuatro aviones P-3C Orion que adquirió el país tras varios años de negociaciones provenientes de Noruega que servirán para robustecer a la Armada Argentina y para patrullar el Atlántico Sur.
Se trata de un avión cuatrimotor matriculado 6-P-57 que partió del aeropuerto Keystone Heights, Florida, donde se completó la puesta en servicio. La aeronave aterrizará en la base aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew, Chubut.
La adquisición de estas aeronaves, que comenzó durante el gobierno anterior, pero se detuvo por el incumplimiento en el pago de una cuota, busca mejorar la exploración marítima de largo alcance del país y el control sobre el océano dentro de las fronteras nacionales.
La llegada también se postergó por distintas especificaciones técnicas que son requeridas por países del mundo nucleados en la OTAN a pesar de que la Argentina no forma parte. La cercanía del Gobierno con Estados Unidos y la visita de distintos representantes de Washington destrabó la operatoria.
Esta compra se suma a los cazas F-16 que también incorporarán las Fuerzas Armadas provenientes de Dinamarca, algo que se confirmó en los primeros meses de la gestión de Javier Milei y Luís Petri como ministro de Defensa.
Uno por uno, los aportes del P-3C Orión a la Armada
El primero de los P-3C Orión que llegará al país será destinado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración ubicada en la Base Aeronaval “Almirante Zar”, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.
¿Cuáles son las principales capacidades del nuevo sistema de armas de la Armada?
Desde la Fuerza detallaron que podrá ser utilizada de acuerdo a los siguientes objetivos:
Exploración de largo alcance
-Control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas nacionales
-Búsqueda y salvamento marítimo, fluvial y lacustre
-Ejercicio, preservación y protección de los derechos de soberanía argentina en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) y sobre los demás espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional de vital importancia
-Sostenimiento e incremento de los estándares de seguridad aérea y de capacitación del personal de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración en lo relativo a Búsqueda y Rescate (Search and Rescue – SAR), operaciones de exploración, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina, ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad en todo tipo de escenarios
-Respuesta a las necesidades de adiestramiento del Poder Naval Integrado
-Mejorar las capacidades del binomio aeronave-buque y, de esa manera, extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir los tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Fuerza en la Antártida Argentina.
¿Cómo son los P-3C Orión?
Según explicaron desde la Armada, el Orión es un avión desarrollado por la firma estadounidense Lockheed Martin.
Su origen, en la década de 1950, estuvo relacionado con la necesidad de una aeronave de guerra antisubmarina de peso medio y con alas grandes, rectas y extendidas que aseguraba una mejor performance de vuelo a baja altitud y velocidad.
“Cuenta con un tren de aterrizaje alto y reforzado en forma de triciclo. Dispone de cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 (4600 HP cada uno), tiene una longitud de 35,57 metros, una altura de 10,27 metros y una envergadura de 30,38 metros”, detallaron desde la Fuerza.
Salto tecnológico
La aeronave, cuyo arribo asegurará un salto tecnológico en el marco de la aviación naval, posee un radio de acción de 1.500 millas náuticas (el equivalente a 2.780 km), tiene una autonomía de 12 horas de vuelo (lo que, según explicaron, permite operar sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida).
Otro valor agregado: la aeronave puede sumar sensores de búsqueda, como un radar de apertura sintética, sistemas de cámaras visuales e infrarrojas, procesadores acústicos para la detección subacuáticas, detector de anomalías magnéticas y sistema de identificación automática de buques, que, asociados a los sistemas de comunicaciones, permiten la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.
Armamentos