Comenzó el juicio por jurados para cuatro imputados por el incendio en el edificio del diario El Chubut en Trelew. El inicio de la jornada fue destinado a seleccionar a los integrantes del jurado popular y a las 13:30 comenzó el debate con los alegatos iniciales del fiscal Gustavo Núñez y la defensora pública Romina Rowlands. Los imputados son Jonathan Andrés Luna Almada, Walter Eduardo Medina, Víctor Emanuel Cotut y Marcos Huilipán. Les imputan coautores funcionales del delito de estrago doloso.
Previo a esto, el juez Carlos Richieri tomó juramento a los 16 integrantes del jurado, 12 titulares y 4 suplentes. Además, les leyó y explicó las instrucciones del juicio. Todo en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.
En su alegato, el fiscal Núñez calificó como “un ataque criminal a un medio de comunicación muy conocido yfamiliar”. Y aseguró que las cuatro personas imputadas tuvieron “distribución de roles, funciones y tareas específicas” cuando atacaron al diario, resaltando que en esos momentos dentro del diario “había unas 40 personas trabajando”.
Al describir los hechos relató que “primero bajaron los vidrios a piedrazos yluego de vencer a los policías apostados en el lugar, entraron. Incendiaron el lugar de publicidad donde había mucho papel. Adentro se cortó la luz, había puro temor. Gracias al accionar de los empleados y la policía se controló el incendio”.
“La historia podría ser más negra porque si el fuego llegaba al segundo piso hubiera sido una catástrofe a nivel mundial. Los peritos federales determinaron que el fuego puso en riesgo la vida de los que estaban adentro del diario”.
Núñez adelantó que “en base al reconocimiento de la Brigad, se hicieron allanamientos en dos casas de los imputados y se secuestraron prendas de vestir que se ven en las filmaciones. Además, se secuestró un celular donde hay un video del ataque al diario”.
Por su parte la defensora aclaró que coincidía en parte con lo narrado por el fiscal, pero no en cuanto al delito imputado y menos la responsabilidad de sus defendidos. Aseguró que pedirá el fallo de no culpabilidad para los mismos.
Relató que aquel 20 de diciembre “la gente se reunió en la Plazoleta Gazín, había muchas personas, familias enteras que vinieron a luchar por un derecho legítimo que es cuidar nuestro río y por miedo a tener un medio ambiente contaminado”.
Continúo asegurando que el grupo de gente comienza a caminar por la avenida 9 de Julio y llega al diario, pero muchos se fueron antes. Un grupo con ropa oscura y rostros tapados iniciaron cinco focos de fuego, dos en la vereda y tres adentro de la recepción. Antes rompieron vidrios e hicieron pintadas.
La defensora sostuvo que “Walter Medina no estaba en el lugar del hecho. Jonathan Luna Almada en ese momento con 18 años, estaba en la Plaza Independencia con amigos tomando tereré. Se lo ve que viene caminando, tira una piedra al diario y sigue caminando. Marcos Willipan, único miembro del MTE, tiene a su cargo agrupar personas emprendedoras para buscar salidas laborales. Él participó de la marcha y al ver lo que pasaba se retira. Emanuel Cotut tuvo contacto físico con el diario y tiene una explicación. Cometió un error pero no hay que acusarlo de un error mayor”.
Rowlands adelantó que todos los imputados van a declarar en el transcurso del juicio.
En cuanto a la acusación adelantó que la defensa no comparte con el fiscal la cantidad de personas que estaban dentro del diario en esos momentos, las pericias realizadas a los teléfonos, el tipo de incendio ni la calificación de los hechos ya que, argumentó, “el incendio estragoso implica un peligro real”.
Sostuvo que los acusados no se conocían de antes de los hechos, se vieron por primera vez cuando los detuvieron y los llevaron a una celda en el Instituto Penitenciario Provincial de la Ruta 3.
Testigos
Seguidamente comenzaron a declarar los testigos aportados por la fiscalía. En primer término fue el oficial inspector Michael Barrera, oficial de policía que en diciembre del 2021 cumplía funciones en la Comisaría 2da de Trelew.
Relató que ingresó a su trabajo a las 21:45 conociendo que se habían producido los disturbios. Es llamado por su jefe que se encontraba en el diario para que concurra junto a Criminalística para hacer la inspección ocular.
Relató que al llegar “había un gran número de personas en la vereda del frente del diario cantando e insultando al personal policial que estaba en la puerta del diario y su interior. Adentro la situación era calmada. Estaban todos los cristales rotos”.
“Mi superior me dice que él y otros policías estaban dentro del edificio, observan que gente inicia pintadas y tiran piedras. Tratan de repelerpero se van al primer piso. Entonces inicia el incendio en planta baja y son ellos mismos quienes lo apagan”.
En la planta baja se observa “un foco a 2 metros de la puerta, otro en la zona de la recepción y otro en donde hay un arbolito de Navidad. En el primer piso había vidrios rotos y cantos rodados en el suelo. En el segundo piso, donde está la radio, también había vidrios rotos y piedras en el suelo”.
Consultado por el fiscal dijo que en el primer piso observó a unas 30 personas en la redacción.
El segundo testigo fue un empleado del diario El Chubut, Alfredo Martínez, quien dijo trabajar desde hace 36 años en la empresa.
Relató que como habían visto en las redes sociales que después de quemar Casa de Gobierno en Rawson iban a ir a quemar el diario El Chubut y LU20, “había policía en la planta baja y en el primer piso”.
Llega la manifestación y “tipo 20:30 empiezan a llover piedras de todo tipo, vamos para atrás y se escuchan explosiones. La policía trata de apagar el fuego, pero llovían las piedras. Entonces me piden que suba y corte la luz porque el fuego subía. Pusieron una barricada en la escalera con escritorios y sillas, pero no paraban. Le tiraron con el matafuego y ahí recién los pudieron frenar. En el primer piso éramos unos 50 trabajando”.
Consultado sobre las dimensiones del incendio dijo que “era grande, era todo el mostrador con facturación, el arbolito, se colgaban de las luces para bajar el cielo raso suspendido. Mis compañeros estaban todos asustados. La policía nos resguardó a nosotros. No podían agarrar a ninguno porque eran muchas las piedras. Si el incendio seguía nos quemábamos todos porque había bobinas de papel y tinta”. Para el testigo“estaba todo preparado. Vi a Iván Marín con un megáfono agitando” a la gente.
Martínez también dijo que a causa de los incidentes él sufrió lesiones por las piedras y cortes menores por los vidrios rotos. Esto fue cuestionado por la defensora quien presentó una declaración previa del testigo que, según señaló, presentaba contradicciones ya que por aquellos días de 2021, el testigo había expresado a la policía que “él ni sus compañeros recibieron lesiones”.
Los dos testigos que le siguieron fueron efectivos policiales, el oficial principal Víctor Mamani y el comisario general retirado Néstor Vargas.
Mamani relató que cuando comenzaron los incidentes él estaba dentro del diario. “En el retén de la escalera al primer piso donde hicimos un tapón con sillas y muebles. Ahí estuvimos como 2 horas y media. Yo estaba con 4 o 5 policías más y en la recepción habían 4 o 5 efectivos también”.
“Los empleados del diario estaban en el primer piso y se les pidió que estuvieran en el fondo por los restos de concreto que tiraban. Fue más de media hora que tiraron piedras. Luego empezamos a sentir humo. No bajamos hasta las 21 o 21:30. Había 3 o 4 focos ígneos, los empleados estaban asustados y por el humo empezaron a toser”.
Polémica por el video
Por su parte Vargas, por entonces Director de Recursos Materiales, relató que él estaba de civil caminado por 9 de Julio y Fontana y al ver la manifestación le avisa a su jefe, el comisario general Acosta “que podrían pasar cosas”. También estaba en comunicación permanente con el por entonces Director de Seguridad, comisario general Sartor.
“Desde la esquina del diario miraba lo que pasaba. Había un cordón de uniformados frente al diario que se repliega por la violencia. Hice un video con mi celular y me meto por el pasaje de detrás del diario”.
Ante el pedido del fiscal de exhibirle el video, la defensa se opuso porque considera que la evidencia tiene cortada la cadena de custodia. “No se sabe de dónde salió niquién lo tuvo”. Incluso cuestionó que Vargas lo haya filmado.
El fiscal expone que esta cuestión ya había sido planteada en instancias anteriores y que el Superior Tribunal de Justicia lo había resuelto, dejando incorporarlo a la prueba. Ante esto el juez Richieri permita quesea exhibido.
En el video se observa a unos de los imputados, Marcos Willipan, caminando en medio de la protesta. Vargas dice que lo filma “porque me llama la atención la forma de actuar. Esa persona manejaba a un grupo de personas, tenía influencia sobre otros”.
A las 16:30 se dio por finalizada la jornada de debate que continuará este miércoles 18 desde las 8.
Fotos: Sergio Esparza / Jornada
Comenzó el juicio por jurados para cuatro imputados por el incendio en el edificio del diario El Chubut en Trelew. El inicio de la jornada fue destinado a seleccionar a los integrantes del jurado popular y a las 13:30 comenzó el debate con los alegatos iniciales del fiscal Gustavo Núñez y la defensora pública Romina Rowlands. Los imputados son Jonathan Andrés Luna Almada, Walter Eduardo Medina, Víctor Emanuel Cotut y Marcos Huilipán. Les imputan coautores funcionales del delito de estrago doloso.
Previo a esto, el juez Carlos Richieri tomó juramento a los 16 integrantes del jurado, 12 titulares y 4 suplentes. Además, les leyó y explicó las instrucciones del juicio. Todo en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.
En su alegato, el fiscal Núñez calificó como “un ataque criminal a un medio de comunicación muy conocido yfamiliar”. Y aseguró que las cuatro personas imputadas tuvieron “distribución de roles, funciones y tareas específicas” cuando atacaron al diario, resaltando que en esos momentos dentro del diario “había unas 40 personas trabajando”.
Al describir los hechos relató que “primero bajaron los vidrios a piedrazos yluego de vencer a los policías apostados en el lugar, entraron. Incendiaron el lugar de publicidad donde había mucho papel. Adentro se cortó la luz, había puro temor. Gracias al accionar de los empleados y la policía se controló el incendio”.
“La historia podría ser más negra porque si el fuego llegaba al segundo piso hubiera sido una catástrofe a nivel mundial. Los peritos federales determinaron que el fuego puso en riesgo la vida de los que estaban adentro del diario”.
Núñez adelantó que “en base al reconocimiento de la Brigad, se hicieron allanamientos en dos casas de los imputados y se secuestraron prendas de vestir que se ven en las filmaciones. Además, se secuestró un celular donde hay un video del ataque al diario”.
Por su parte la defensora aclaró que coincidía en parte con lo narrado por el fiscal, pero no en cuanto al delito imputado y menos la responsabilidad de sus defendidos. Aseguró que pedirá el fallo de no culpabilidad para los mismos.
Relató que aquel 20 de diciembre “la gente se reunió en la Plazoleta Gazín, había muchas personas, familias enteras que vinieron a luchar por un derecho legítimo que es cuidar nuestro río y por miedo a tener un medio ambiente contaminado”.
Continúo asegurando que el grupo de gente comienza a caminar por la avenida 9 de Julio y llega al diario, pero muchos se fueron antes. Un grupo con ropa oscura y rostros tapados iniciaron cinco focos de fuego, dos en la vereda y tres adentro de la recepción. Antes rompieron vidrios e hicieron pintadas.
La defensora sostuvo que “Walter Medina no estaba en el lugar del hecho. Jonathan Luna Almada en ese momento con 18 años, estaba en la Plaza Independencia con amigos tomando tereré. Se lo ve que viene caminando, tira una piedra al diario y sigue caminando. Marcos Willipan, único miembro del MTE, tiene a su cargo agrupar personas emprendedoras para buscar salidas laborales. Él participó de la marcha y al ver lo que pasaba se retira. Emanuel Cotut tuvo contacto físico con el diario y tiene una explicación. Cometió un error pero no hay que acusarlo de un error mayor”.
Rowlands adelantó que todos los imputados van a declarar en el transcurso del juicio.
En cuanto a la acusación adelantó que la defensa no comparte con el fiscal la cantidad de personas que estaban dentro del diario en esos momentos, las pericias realizadas a los teléfonos, el tipo de incendio ni la calificación de los hechos ya que, argumentó, “el incendio estragoso implica un peligro real”.
Sostuvo que los acusados no se conocían de antes de los hechos, se vieron por primera vez cuando los detuvieron y los llevaron a una celda en el Instituto Penitenciario Provincial de la Ruta 3.
Testigos
Seguidamente comenzaron a declarar los testigos aportados por la fiscalía. En primer término fue el oficial inspector Michael Barrera, oficial de policía que en diciembre del 2021 cumplía funciones en la Comisaría 2da de Trelew.
Relató que ingresó a su trabajo a las 21:45 conociendo que se habían producido los disturbios. Es llamado por su jefe que se encontraba en el diario para que concurra junto a Criminalística para hacer la inspección ocular.
Relató que al llegar “había un gran número de personas en la vereda del frente del diario cantando e insultando al personal policial que estaba en la puerta del diario y su interior. Adentro la situación era calmada. Estaban todos los cristales rotos”.
“Mi superior me dice que él y otros policías estaban dentro del edificio, observan que gente inicia pintadas y tiran piedras. Tratan de repelerpero se van al primer piso. Entonces inicia el incendio en planta baja y son ellos mismos quienes lo apagan”.
En la planta baja se observa “un foco a 2 metros de la puerta, otro en la zona de la recepción y otro en donde hay un arbolito de Navidad. En el primer piso había vidrios rotos y cantos rodados en el suelo. En el segundo piso, donde está la radio, también había vidrios rotos y piedras en el suelo”.
Consultado por el fiscal dijo que en el primer piso observó a unas 30 personas en la redacción.
El segundo testigo fue un empleado del diario El Chubut, Alfredo Martínez, quien dijo trabajar desde hace 36 años en la empresa.
Relató que como habían visto en las redes sociales que después de quemar Casa de Gobierno en Rawson iban a ir a quemar el diario El Chubut y LU20, “había policía en la planta baja y en el primer piso”.
Llega la manifestación y “tipo 20:30 empiezan a llover piedras de todo tipo, vamos para atrás y se escuchan explosiones. La policía trata de apagar el fuego, pero llovían las piedras. Entonces me piden que suba y corte la luz porque el fuego subía. Pusieron una barricada en la escalera con escritorios y sillas, pero no paraban. Le tiraron con el matafuego y ahí recién los pudieron frenar. En el primer piso éramos unos 50 trabajando”.
Consultado sobre las dimensiones del incendio dijo que “era grande, era todo el mostrador con facturación, el arbolito, se colgaban de las luces para bajar el cielo raso suspendido. Mis compañeros estaban todos asustados. La policía nos resguardó a nosotros. No podían agarrar a ninguno porque eran muchas las piedras. Si el incendio seguía nos quemábamos todos porque había bobinas de papel y tinta”. Para el testigo“estaba todo preparado. Vi a Iván Marín con un megáfono agitando” a la gente.
Martínez también dijo que a causa de los incidentes él sufrió lesiones por las piedras y cortes menores por los vidrios rotos. Esto fue cuestionado por la defensora quien presentó una declaración previa del testigo que, según señaló, presentaba contradicciones ya que por aquellos días de 2021, el testigo había expresado a la policía que “él ni sus compañeros recibieron lesiones”.
Los dos testigos que le siguieron fueron efectivos policiales, el oficial principal Víctor Mamani y el comisario general retirado Néstor Vargas.
Mamani relató que cuando comenzaron los incidentes él estaba dentro del diario. “En el retén de la escalera al primer piso donde hicimos un tapón con sillas y muebles. Ahí estuvimos como 2 horas y media. Yo estaba con 4 o 5 policías más y en la recepción habían 4 o 5 efectivos también”.
“Los empleados del diario estaban en el primer piso y se les pidió que estuvieran en el fondo por los restos de concreto que tiraban. Fue más de media hora que tiraron piedras. Luego empezamos a sentir humo. No bajamos hasta las 21 o 21:30. Había 3 o 4 focos ígneos, los empleados estaban asustados y por el humo empezaron a toser”.
Polémica por el video
Por su parte Vargas, por entonces Director de Recursos Materiales, relató que él estaba de civil caminado por 9 de Julio y Fontana y al ver la manifestación le avisa a su jefe, el comisario general Acosta “que podrían pasar cosas”. También estaba en comunicación permanente con el por entonces Director de Seguridad, comisario general Sartor.
“Desde la esquina del diario miraba lo que pasaba. Había un cordón de uniformados frente al diario que se repliega por la violencia. Hice un video con mi celular y me meto por el pasaje de detrás del diario”.
Ante el pedido del fiscal de exhibirle el video, la defensa se opuso porque considera que la evidencia tiene cortada la cadena de custodia. “No se sabe de dónde salió niquién lo tuvo”. Incluso cuestionó que Vargas lo haya filmado.
El fiscal expone que esta cuestión ya había sido planteada en instancias anteriores y que el Superior Tribunal de Justicia lo había resuelto, dejando incorporarlo a la prueba. Ante esto el juez Richieri permita quesea exhibido.
En el video se observa a unos de los imputados, Marcos Willipan, caminando en medio de la protesta. Vargas dice que lo filma “porque me llama la atención la forma de actuar. Esa persona manejaba a un grupo de personas, tenía influencia sobre otros”.
A las 16:30 se dio por finalizada la jornada de debate que continuará este miércoles 18 desde las 8.
Fotos: Sergio Esparza / Jornada