PROVINCIA

Madryn: la carne de cerdo genera faenas récord

Por las fiestas, diciembre es el mes de mayor producción: se estima faenar unos mil animales antes del 31 de este mes. El costo elevado de la carne vacuna y la desmitificación del consumo de cerdo hacen crecer el trabajo de los productores locales.

06/12/2010 02:00

Para arriba. Hay más de 40 establecimientos de carne porcina.

1.497

Muchas son las ventajas comprobadas de consumir carne de cerdo: la carne porcina actual posee poca grasa y bajo aporte calórico. Varios estudios científicos comprueban esta afirmación y si le sumamos los costos excesivos de los cortes de carne vacuna, la carne de cerdo se presenta como una opción más que tenida en cuenta en la sociedad.

Desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis de Madryn se espera una faena superior a los mil animales antes de que finalice 2010 -por la típica época de consumo como son las fiestas de fin de año- lo que llevaría a un año record de faena, con más de tres mil animales anuales.

El factor costo

"Es una fecha especial por las fiestas pero el costo de la carne vacuna es uno de los factores preponderantes para que tengamos mayor número de faenas en el matadero municipal. Estamos trabajando muy bien con los criadores de cerdos a través de cursos y mantenemos entre 40 y 45 criaderos. Lo que sí aumentó es el número de animales para faena. Este año tendremos al menos mil animales para faenar en lo que queda de diciembre, lo cual es un número más que importante para el consumo interno de la ciudad", comentó Pablo Rey, responsable de la Dirección Municipal de Veterinaria y Zoonosis.

Más producción

Se espera para este 2010 una faena superior a la del año anterior, cuando llegó a los 2.600 animales. "Los productores, a partir de los cursos y del aumento de la carne vacuna, ven acrecentada su producción porcina en los criaderos. Hoy, lo producido es para consumo exclusivo de Puerto Madryn y muchas veces no se da abasto", agregó el funcionario municipal

Hay muchos mitos en torno a su consumo. Por décadas, hasta algunos especialistas propagaron la idea de que era un alimento con mucha grasa y muy nocivo.

La carne de cerdo es una fuente importante de nutrientes. Tiene grandes cantidades de hierro, potasio magnesio, fósforo y cinc. Además, tiene baja concentración de sodio, por lo que es un alimento ideal para aquellas personas que sufren hipertensión, pues su consumo ayuda a disminuir levemente la presión arterial. Para que este beneficio surta efecto no debe comerse con mucha sal, ya este condimento en abundancia anularía este efecto beneficioso de los productos porcinos.

Además, la carne de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, las que son buenas para combatir el colesterol alto.

Esto se debe a que este tipo de grasas aumenta naturalmente los niveles de colesterol HDL, el colesterol bueno y disminuye el LDL, el colesterol malo. También ayuda a prevenir enfermedades cardíacas e infartos, además de ser importante en el tratamiento de enfermedades de la piel, como la soriasis. #