PROVINCIA

Ya mataron 175 gaviotas para proteger a las ballenas


Para ello se realizaron 27 salidas con dos tiradores expertos. Usaron escopetas.
15/12/2012 02:00
1.804

El gobierno de Chubut insistirá el año que viene en la utilización del rifle sanitario para eliminar a las gaviotas cocineras que picotean y lastiman a la ballena Franca Austral en Península Valdés. Lo confirmó a Clarín el ministro de Medio Ambiente Eduardo Maza. “Si no lo hacemos, la situación va a ser caótica”, agregó Maza quien además dijo que se seguirá trabajando para solucionar el problema de fondo con la eliminación de los basurales a cielo abierto, en los que anidan y se reproducen estas aves.

Maza dijo que este año la experiencia fue “científicamente exitosa” según lo expresan profesionales del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) en el informe final al que tuvo acceso Clarín. Allí detallan que se realizaron 27 salidas con dos tiradores expertos que mataron 175 gaviotas. Le dispararon con escopetas al fracasar los primeros dos intentos con rifles de aire comprimido y carabinas.

Pero hay otros datos que preocupan: en los estudios se detectó que el 40% de las gaviotas que pican a las ballenas son juveniles. Sobre todo en El Doradillo. Esto significa que los adultos ya transmitieron la técnica. Y en la próxima temporada habrá más aves molestando y lastimando a los cetáceos.

También se reveló que las picaduras son uno de los causales de las muertes de ballenas: les provocan grandes heridas por donde ingresan bacterias que las matan.

Otra cuestión que las autoridades tienen en cuenta es que a raíz de la creciente cantidad de ataques, la ballena adulta sale menos a la superficie. “Esto también va en contra de la actividad turística. Se ha notado que ya no hay saltos importantes y que las ballenas salen sólo para respirar y vuelven a hundirse”, agregó Maza. En los ballenatos, la actividad de las gaviotas es muy intensa porque se mueven menos en el agua. Y además perjudica su crecimiento porque cuando tienen que alimentarse de la leche de su madre lo hacen en la superficie. Y tanto madre como cría son molestadas de manera constante por los picoteos.

El rifle sanitario comenzará a utilizarse a partir de junio cuando comience la temporada 2013. Y se extenderá hasta noviembre. Se usará además en gaviotas que picoteen a ballenas muertas.#