PROVINCIA

Caso Amaya: Lizurume defendió a García y criticó el testimonio de Solari Yrigoyen

El diputado de la Unión Cívica Radical, José Luis Lizurume, dijo haberse sentido “sorprendido” por la declaración de Hipólito Solari Yrigoyen, quien en el juicio por las torturas y el asesinato de Mario Abel Amaya aseguró que era imposible no ver las marcas de los golpes en el cuerpo del abogado, durante su presidio en la Unidad 6 de Rawson.

28/03/2013 02:02

Enfrentados. Para Lizurume, Solari debió declarar de otra manera.

2.691

Estos dichos complicaron la situación del médico de Trelew Luis García, que revisó a Amaya y dijo no haber observado lesiones.

“García es incapaz de cometer un delito de lesa humanidad”, remarcó Lizurume, quien añadió que de haberlo hecho nunca hubiese ocupado cargos en el partido. “Más allá de que es un amigo personal, me merece el mejor y el mayor de los respetos. Sé que es una persona íntegra”, señaló.

García fue diputado provincial y ministro de Gobierno de la gestión de Lizurume. “Por los altos atributos que posee es que me llamó la atención las declaraciones de Solari Yrigoyen cuando indirecta o directamente lo involucra a Luis al decir que `Nadie que lo haya tratado pudo ignorar que estaba golpeado´. No soy quién para decirle lo que tiene que declarar y mucho menos que mienta, pero si se hubiera agregado `No sé si cuando lo trató estaba golpeado o no´ ya no se sembraba ese manto de duda que sembró con sus declaraciones”.

El legislador añadió que la UCR “jamás hubiera aceptado que una persona que se supusiera que fuera autora de un delito de lesa humanidad fuera candidato a diputado como fue ni funcionario de Gobierno”. En tal sentido, “todo mi acompañamiento y mi solidaridad para una persona que, sin duda, no debiera estar atravesando este momento porque Luis es incapaz de una reacción de esa naturaleza”.

En otro orden, Lizurume dijo que rumbo a las elecciones legislativas de octubre, la UCR debe tener representantes de las tres regiones de la provincia (el Valle, la cordillera y la zona sur) para la internas de agosto.

“Evidentemente nuestro partido no pasa por un buen momento electoral con derrotas muy importantes a partir de 2003 donde cada vez se han ido profundizando las diferencias”, comentó aunque valoró la capacidad intelectual de la dirigencia radical.

De la definición del candidato dijo que es “prematuro hablar de nombres cuando no decimos para qué” explicando que en las últimas derrotas hubo una falta de mérito en la consideración del electorado hacia la UCR. “Ahora hay que entusiasmar a la gente para explicarles por qué queremos ir al Congreso Nacional, no para ser oposición y poner palos en la rueda sino nutrirnos de lo que la gente nos pueda decir y luego elaborar un proyecto”.

Acerca de las tres regiones políticas más importantes, consideró que “cada uno representando su lugar, tendrá acompañamiento y, luego quien gane esa interna, recibirá el apoyo de todo el partido”. Lizurume cuestionó elegir a una persona por su carisma y remarcó que debe hacerse más trabajo militante. “Antes que hablar de la persona primero debemos hablar del proyecto”, aseguró y recordó que cuando él se postuló a diputado nacional no era conocido y debió recorrer Chubut. “Acá se necesita mucha tarea militante, recorrer la provincia y hacerse conocer”, manifestó.

Por otro lado, Lizurume defendió la carrera de Enfermería que dicta la Universidad del Chubut ante la posibilidad que disminuya el alumnado por su dictado en Trelew. Y recordó que meses atrás se opuso cuando el exministro de Salud, Osvaldo Luján, destacó la oportunidad de un convenio con la UNPSJB. “Concordé con Luján en que en la Universidad Nacional se haga la licenciatura pero no la tecnicatura porque está en la Universidad del Chubut y si era necesario colocar dinero para desarrollarla debía ponerse en la Casa de Altos Estudios de Rawson. Siempre la rechacé porque la idea parecía conducir al destierro la carrera de Enfermería”.