PROVINCIA

El Consejo Federal Pesquero ordenó a Chubut cerrar de manera "inmediata" la pesca de langostino

Fue luego de conocerse un informe del INIDEP, que alertó por el efecto negativo en los caladeros de merluza.

12/04/2013 02:01

4.952

El Consejo Federal Pesquero (CFP) ordenó ayer a la Provincia del Chubut que proceda al inmediato cierre de la prospección de langostino en el Golfo San Jorge, y le requirió a la Provincia de Santa Cruz que no realice ninguna prospección en las aguas de su jurisdicción hasta próximo aviso.

La decisión del organismo nacional se basa en los resultados que arrojó un informe de referencia relativo a la prospección de la especie langostino dispuesta por Chubut, que habría causado un alto nivel depredación de la merluza.

Del encuentro participaron el presidente suplente del CFP, Néstor Miguel Bustamante; los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, la chubutense Natalia Ojeda y Carlos Cantú; la representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Silvia Giangiobbe; y los representantes de las provincias con litoral marítimo.

“A partir de los datos contenidos en el informe sobre la relación de captura entre las especies de merluza y langostino, se decide, por mayoría, con el voto del presidente del CFP, los representantes del PEN, la representante de la SAyDS, las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de Buenos Aires y con la abstención de las Provincia de Santa Cruz y el voto negativo de la Provincia del Chubut, requerir a la Provincia del Chubut que proceda al inmediato cierre de la prospección en aguas de su jurisdicción, y requerir a la Provincia de Santa Cruz que no realice una prospección en las aguas de su jurisdicción”, dice textualmente el acta firmada ayer, a la que accedió Jornada.

En el escrito se detalla, además, que el representante de la Provincia del Chubut, Juan Carlos Bouzas, manifestó que los datos de los observadores provinciales (que son la base para la adopción de decisiones en el ámbito de su jurisdicción) no coinciden con los datos proporcionados por el INIDEP, por lo que considera oportuno esperar los resultados del informe final de la prospección.

Bouzas solicitó, entonces, que se contrasten la totalidad de los datos. Pero su pedido no fue atendido. En tanto, el representante de la Provincia de Santa Cruz, Diego Marzioni, adelantó que solicitará a su gobierno que se abra una nueva instancia de intercambio de opiniones a partir del informe final de la prospección realizada por la Provincia del Chubut.

Asimismo, el CFP decidió por unanimidad solicitar al INIDEP que elabore un plan de campaña en el área de veda de juveniles de merluza común (Merluccius hubbsi), para evaluar la abundancia y estructura de tallas.