SOCIEDAD

Niños que recuperan el oído


Un programa del Ministerio de Salud, con articulación de las provincias y cirugías en el Garrahan les permite recuperar la audición.
13/05/2013 12:05

1.911

Unos 30 chicos con sordera recuperaron la audición a través de implantes cocleares con el programa nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia, que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación, y permitió además que otros 200 niños reciban audífonos adecuados a sus problemas auditivos.

"Son tantas emociones que se hace difícil explicarlas", dijo el papá de Tania, que tiene cinco años y perdió el oído de bebé, cuando aún no sabía hablar, y comenzó a recuperar la audición a partir de un implante coclear que le efectuaron en el hospital pediátrico porteño Juan Garrahan.

El programa, garantizado por la Ley de Hipoacusia (25.415), se articula permanentemente con cada provincia para generar mayores posibilidades de acceso al diagnóstico y al tratamiento de estos niños, señaló la cartera sanitaria nacional.

Dylan, un santafesino de tres años que padece sordera total, recibió un implante y dentro de un mes podrá comenzar la rehabilitación para recuperar el lenguaje oral y reconocer los sonidos. "Ahora hay que esperar, tenemos mucha fe", dijo a Télam su mamá, Yamila Da Rosa.

"A partir de mañana van a cambiar muchas cosas, mi bebé es muy inteligente y con esta ayuda va a salir adelante", aseguró, ilusionada. Da Rosa contó que el problema de Dylan era moderado, pero que fue perdiendo paulatinamente la audición.

"Yo me di cuenta de que sólo respondía a los ruidos fuertes, eso me llamó la atención y lo llevé al hospital. Ahí lo derivaron a cirugía", relató y agradeció "a la gente de la provincia que hizo todos los trámites con Nación para que esto se pueda hacer".

Fuente: InfoNews.


Garrahan Niñez Salud Pública Sordera