REL/RAW

CRD

2.9°
PMY

2.4°
EQS

0.6°
domingo, 21 de julio de 2019

SOCIEDAD

Los museos celebran su día junto a sus visitantes


Las actividades apuntan a fortalecer los vínculos con la comunidad.
18/05/2013 02:00

1.352

A partir de hoy, en el marco del Día Internacional de los Museos, todas las instituciones de Chubut organizarán actividades de aprendizaje y recreación que apuntan a fortalecer los vínculos con la comunidad. El lema planteado por el Consejo Internacional es “Museos (memoria+creatividad) = Progreso Social”.

Para los chicos

El Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew (Mitre 350) comenzará su actividad hoy a las 9 con un taller interactivo dirigido a niños de nivel preescolar y primario, que reunirá lo lúdico, la narración y las actividades plásticas.

La referente de la institución, Patricia Yllana, informó que junto a la narradora oral Marita Aguilar coordinarán la actividad destinada a que los chicos creen una historia y luego la plasmen utilizando distintos materiales como plastilinas, témperas, acuarelas o cerámica.

Y a las 21.30 el cierre de la celebración comprenderá un espectáculo que conjuga la danza, la música y las artes plásticas. Participarán Walter Valdés, Enrique Payllalef (guitarra) e Irupé Barrera y tres artistas plásticos, que paralelamente pintarán un mural colectivo.

Historias

De 17 a 19 FM Trelew Noticias (96.9) estará presente en el Museo Regional Pueblo de Luis compartiendo historias, anécdotas y recuerdos en las voces de antiguos pobladores.

También se mostrarán objetos que forman parte del acervo histórico de dos de las escuelas más antiguas de nuestra ciudad (5 y 123) y elementos cedidos especialmente para la fecha cedidas por las familias de Pascual Daleoso (italiana) y de Ángel Custodio Fernández Cabrero (española).

Historietas

El Centro Cultural por la Memoria de Trelew (aeropuerto viejo) también participará de esta conmemoración con la muestra “Desexiliando historietas”, organizada por hijas e hijos de desaparecidos.

La misma está integrada por fotos, cartas y una historieta y tiene como objetivos, recuperar la memoria histórica, y además reafirmar al exilio como una violación a los derechos humanos.

La historieta fue dibujada por José Muñoz y escrita por Carlos Sampayo en Francia y se refiere a nuestros exiliados en época de dictadura. Otro dato, no menor, es que en la Argentina fue publicada por primera vez en la primera etapa de la Revista Fierro (julio de 1985).

Música y ciencias

El Museo Egidio Feruglio de Trelew ofrecerá un programa de actividades especiales, incluyendo charlas sobre extinciones masivas de especies y meteoritos, concurso de fotografía con tu cámara o celular “Mi museo y yo”, actividades para niños y visitas.

A las 19.30 se presentará el grupo CuatroPasos con su repertorio de folklore argentino y latinoamericano. Integran el elenco María Eugenia Plano piano, Sonia Baliente en flauta traversa y voz, Luciano Palacios guitarra y Alberto Murillo en percusión.

Las entradas tendrán un costo menor a la mitad del valor general: sólo para el museo 20 pesos mayores y 10 pesos para menores de 12 años, sólo para concierto 35 pesos y una oferta de museo y concierto 45 pesos para mayores y 35 pesos para menores.

Espectáculo de cuentos

El Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico “Del Hombre y el Mar” ubicado en la ciudad de Puerto Madryn, funciona en un edificio histórico construido entre los años 1915 y 1917 y es Patrimonio Cultural de la provincia. En las tres plantas superiores exhibe una colección que relata su temática particular a través del tiempo.

Las actividades gratuitas que se realizarán incluyen a la narradora Laura Alonso, quien visitará el auditorio con su personaje “La Tía Lala y su bolsa de cuentos” y presentará “Pueblos Originarios en voz alta”, un repertorio de mitos y leyendas tehuelches.

Al finalizar la narración se desarrollarán actividades y se entregarán libros del Plan Nacional de Lectura.

La actividad se podrá disfrutar de manera gratuita en los siguientes horarios: 15.30, 16.30 y 17.30.

Charlas y coros

En el Museo “Profesor Antonio Garcés” de Comodoro Rivadavia se inauguró la Muestra temporal de Patrimonio Cultural Arqueológico que se exhibirá hasta el 24, y la exposición y la charla sobre Tejido artesanal e hilados por parte del grupo de hilanderas del Centro de Formación Profesional 652. También se dictará una charla sobre lo expuesto en el Museo sobre “Saberes ancestrales, su vigencia en la actualidad”.

Y a las 18 se presentará el Coro infanto juvenil municipal y coro femenino Namaste Aedea a cargo de Alejandro Hernández.

Para chicos

En el Museo Ferroportuario de Comodoro se destacan la muestra fotográfica “Rescate Histórico”, de la Asociación “Detrás del Puente”, expuesta en el Vagón Cultural. Y hoy a las 11 habrá juegos para niños (Taller de Recreación y juegos del Centro Cultural), clowns desde las 17 y desde las 20.30 un concierto de guitarra por alumnos del profesor Alberto Morelli.

El domingo 19 a las 16 se presentará el espectáculo de narración “Encender una Luz contar un cuento” a cargo de Natalia Salvador.

En Camarones

Con respecto al Museo de la Familia Perón de Camarones, el Cinemóvil de la Secretaría de Cultura, con el apoyo de la Municipalidad de Camarones, proyectará hoy a las 16 “Micaela, una película mágica”.

Habrá visitas guiadas durante toda la jornada con entrada libre y gratuita.

Malvinas

El Museo del Soldado de Malvinas de Rawson, que cuenta con una exhibición conformada por objetos, piezas de vestuario, diarios de época, fotografías y mapas, se organiza en ejes temáticos que atraviesan el conflicto bélico desde la visión del soldado que combatió en Malvinas.

Habrá visitas guiadas durante toda la jornada con entrada libre y gratuita. El museo se encuentra en Julio A. Roca 562, y el horario de atención es de lunes a sábados de 10 a 18 y su teléfono es 0280-4485262.


Museos