PROVINCIA

Este año ya hubo tres ablaciones de órganos en Chubut

La manifestación de voluntad de ser donante, complicada con el nuevo DNI.

27/05/2013 02:00

Doctor jorge Vecchio, referente en Chubut del Incucai.

1.935

Por Lorena LeemingEn lo que va del año 2013 se realizaron en Chubut, 3 ablaciones multiorgánicas. Las procuraciones (proceso de obtención de órganos y tejidos para trasplante) salvaron las vidas de, al menos 20 personas que estaban en lista de espera. La forma de manifestar la voluntad de ser donante encuentra una complicación con la vigencia del nuevo Documento Nacional de Identidad en el que no hay un espacio para ese item. No obstante, se puede recurrir a la web del INCUCAI o acercarse al Registro Civil.

Así lo reveló el delegado jurisdiccional en Chubut del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) JorgeVecchio a tres días de celebrarse (el próximo 30 de mayo) el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos. Se refirió a datos estadísticos. Consideró que en lo que va del 2013, el número de ablaciones es importante teniendo en cuenta que por año, la cantidad asciende generalmente a 5 procuraciones. “Dos –especificó- se hicieron en Comodoro Rivadavia y una de Trelew, en un medio privado”, indicó.

Vecchio en este punto, marcó la importancia de que también en nosocomios que no pertenezcan al Estado se realicen este tipo de intervenciones. “Justamente, estamos tratando de que los privados también colaboren con las procuraciones de órganos, haciendo que los pacientes que están en Terapia Intensiva con muerte cerebral sean declarados”, reveló, estimando que “este año vamos a superar esa cifra con la cantidad de muertes cerebrales que se registran”.

En ese sentido, el profesional confirmó que el lograr que el número de ablaciones ascienda, se basa en la difusión respecto de lo que es una procuración y un trasplante de órganos.

El referente del INCUCAI en Chubut confirmó que por lo general, los pacientes que donan sus órganos, son jóvenes. Sacando uno de los casos en Chubut, los otros dos ya habían manifestado su voluntad de ser donantes.

Complicaciones

Sobre la metodología que los donantes tienen para manifestar su voluntad, Jorge Vecchío resaltó que la gente debe acercarse hasta el Registro Civil. Allí, se llena una planilla que posteriormente es enviada a Buenos Aires. La otra opción, es ingresando vía internet a la página web del INCUCAI y tildar en el sitio que se accede para la expresión respecto a la donación.

El médico, consideró en este este sentido, que el mecanismo se tornó más engorroso. El trámite de adhesión se complicó porque en el documento nuevo, no figura si la persona es donante o no. “Eso lleva a que uno tenga que hablar con la familia, entrar al INCUCAI y fijarse si es donante. Se nos complicó bastante”, admitió.

Consultado acerca a que si desde el organismo de Ablaciones e Implante se analiza alguna otra opción que aporte celeridad al proceso de adhesión para la comunidad, Vecchio aseguró que se plantea la alternativa de hacerlo todo a través de la página web. “Es –consideró- la única forma que podemos acelerar”.

En ese sentido planteó un cierto inconveniente que se registra a diario. Cuando la persona se dirige al Registro Civil o a tramitar el carnet de conductor, el empleado que se encuentra en atención al público, debería acercarle la planilla para que manifieste su voluntad de ser o no donante y destinar el tiempo que corresponde para el trámite. En los hechos, -según apuntó Vecchio- no siempre hay buena predisposición para cumplir con este trabajo.”No se llenan las actas y no se pregunta si es donante o no. Dependemos de eso. En cambio, a través de la página web va a ser mucho más rápido y se va poder controlar mejor”, remarcó.

La conciencia respecto a un procedimiento o una acción, se demuestra con hechos. Solo con los 3 casos que se procedió en la provincia del Chubut a realizar procuraciones, un total de 20 personas salvaron y mejoraron su calidad de vida. Es decir que por llevar a cabo ablaciones multiorgánicas, se beneficiaron pacientes con inconvenientes renales, de hígado, corazón y tejidos. “El número es importantísimo, a pesar que hay 120 personas en lista de espera, pero llegan a 200 con las que están esperando ser incluídas”, reveló, acentuando la imperiosa necesidad de que la donación sea un acto de conciencia.

Felicitaciones a Terapias

El próximo 30 de mayo es siempre un día muy importante para quienes trabajan para que la donación de órganos sea un acto natural y cognitivo. Simplemente, porque salva vidas.

Vecchio dijo en este sentido que desde que está trabajando en Chubut con esta temática, se ha visto una respuesta “afirmativa” de la comunidad. “Eso – apuntó- significa que se está trabajando bien. La gente ya conoce lo que es el INCUCAI y el trasplante de órganos” reveló con satisfacción

Sobre el final de la entrevista, el profesional mostró su interés en extender sus “felicitaciones” a las Terapias Intensivas de la provincia porque –ejemplificó- “todos los procesos que se han hecho son multiorgánicos, lo que significa que los pacientes que han sido declarados con muerte cerebral y hasta que vienen los médicos, el cadáver y los órganos se mantuvieron en buenas condiciones para posteriormente poder ser trasplantados”, concluyó.