SOCIEDAD

Rawson: arrancaron los alegatos de las defensas en el juicio por Amaya

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, reunido en la capital provincial, escucha a los patrocinantes de Osvaldo Fano, Jorge Steding y Luis García. Para los primeros, la Fiscalía pidió 25 años de prisión. En tanto, al médico de Trelew le solicitaron 2 años.

04/06/2013 10:42

García, Steding y Fano (atrás), los tres imputados del caso. (Foto: Daniel Feldman / Jornada)

3.980

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia reanudó este martes en Rawson el juicio oral por denuncias de presuntos delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos de Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen, durante el período en que habrían estado detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en la Unidad 6 del SPF con sede en Rawson.

En la audiencia comenzaron los alegatos de las defensas de los imputados Osvaldo Jorge Fano, Jorge Osvaldo Steding y Luis Eduardo García.

Cabe recordar que, en su exposición, el Ministerio Público Fiscal, representado por Horacio Arranz y Fernando Gélvez, requirió al tribunal las siguientes condenas:

- Al procesado Osvaldo Jorge Fano como autor mediato del delito de torturas doblemente agravado por ser la víctima un perseguido político y resultar su muerte, con la modalidad de delito continuado, del que fuera víctima Mario Abel Amaya, en concurso real con el delito de torturas agravadas por ser la víctima perseguido político con la modalidad de delito continuado, del que fuera la víctima Hipólito Solari Yrigoyen, solicitando la aplicación de una pena de 25 años de prisión, accesorias legales y costas (cf. art. 144 del Código Penal, según ley 14.616);

- Al procesado Jorge Osvaldo Steding como autor material del delito de torturas doblemente agravadas por ser la víctima un perseguido político y resultar su muerte, con la modalidad de delito continuado, del que fuera víctima Mario Abel Amaya, solicitando la aplicación de una pena de 25 años de prisión, accesorias legales y costas (cf. art. 144 tercer párrafo del Código Penal, según ley 14.616);

- Al procesado Luis Eduardo García como autor del delito de encubrimiento conforme al art. 277 inc. 6 ley del Código Penal según ley 11.179, solicitando la aplicación de la pena máxima de 2 años de prisión de cumplimiento efectivo y costas.

(Fuente: CIJ)