PROVINCIA

Amaya y Solari, día de sentencia

Hoy a las 11, en el Cine Teatro “José Hernández” de Rawson, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dará a conocer el veredicto para los tres imputados por la muerte de Mario Abel Amaya y las torturas en perjuicio de Hipólito Solai Yrigoyen, en setiembre de 1976.

04/07/2013 02:00

A la espera. Desde la izquierda, Luis García, Jorge Steding y Osvaldo Fano, que ayer prefirieron no hablar.

2.187

Se trata de Osvaldo Fano, exdirector de la Unidad 6 de Rawson; Jorge Steding, exguardiacárcel de ese penal, y el médico de Trelew Luis García, que trabajó ese año en el Servicio Sanitario de la penitenciaría.

Para los dos primeros, el Ministerio Público Fiscal pidió 25 años de prisión por torturas seguidas de muerte, agravadas por ser Amaya y Solari dos perseguidos políticos. Para el exministro radical, en cambio, pidieron 2 años de cárcel efectiva por encubrir y no denunciar las lesiones producto de las vejaciones que presuntamente verificó en Amaya. Las defensas de los tres pidieron las absoluciones.

Aunque tenían el derecho a decir sus últimas palabras, invitados por la presidente del tribunal, Nora Cabrera de Monella, ninguno de los acusados hizo uso de esa garantía. Mientras Fano y Steding, sentados frente al tribunal, se limitaron a considerar que el juicio respetó el debido proceso. Curiosamente, al contrario de lo que sostuvieron sus defensores en sus alegatos. Por su parte, García insistió con que “creo que cumplí con mi deber” a la hora de atender a Amaya. Tras apenas 5 minutos, Monella dio por cerrado el debate y despidió a todos hasta esta mañana. #