PROVINCIA

La extradición de Bravo, eje de los reclamos en el acto por los 41 años de la Masacre de Trelew

Coincidieron el subsecretario Hourcade, a cargo de Derechos Humanos, y Sara Kohon, familiar de una víctima. También se entregaron reconocimientos.

23/08/2013 02:00

Verdad. Los oradores del acto destacaron la realización del juicio en Rawson, a un año de su concreción.

2.007

En el mediodía de ayer el Centro Cultural por la Memoria fue escenario de un nuevo encuentro para rememorar la Masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972.

El acto estuvo encabezado por el ministro Coordinador del Gabinete, Carlos Eliceche y el intendente local Máximo Pérez Catán, junto al ministro de Educación del Chubut Luis Zaffaroni, los secretario de Seguridad y Justicia José Glinski, y de Cultura Claudio Dalcó, y del subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, a cargo de Derechos Humanos. También tomaron parte del acto familiares de las víctimas, representantes de agrupaciones sociales y vecinos en general.

En la ocasión autoridades municipales y provinciales entregaron reconocimientos a familiares de las víctimas y se inauguró la muestra plástica “Trelew 40 años” de Blanca Valiñas y Jorgelina Gugletti.

Eliceche expresó: “Tenemos que recordar la historia para reparar nuestro pasado y así pensar en un futuro diferente, porque esta causa todavía tiene una etapa que no está cerrada y que tiene que ver con la sentencia final de aquellos genocidas que estuvieron al frente de semejante masacre”.

En el mismo sentido, Hourcade anunció que continuará el acompañamiento “a los familiares de las víctimas y para que todos los genocidas que hicieron tanto daño a nuestra democracia estén presos como corresponde, por eso no vamos a parar hasta extraditar al represor Roberto Bravo, radicado en Estados Unidos”.

Asimismo, el funcionario repasó los logros del Gobierno Provincial en materia de Derechos Humanos: “Creamos los anteproyectos de ley tanto sobre el registro de los expresos políticos que será mandando a la Legislatura en los próximos días como así también el de niños, adolescentes y jóvenes de Chubut desaparecidos o extraviados sirviendo nuestra subsecretaria como oficina de enlace”.

Además “se logró el dominio definitivo de las tierras del ex aeropuerto de Trelew y la creación del banco genético de los caídos en Malvinas, del Chubut que se encuadra en la ley provincial N° 5143, que permitirá restituir el derecho a la identidad y conocer donde se encuentran los combatientes fallecidos”, finalizó.

Por su parte, el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catan recordó que “esta conmemoración es triste por una parte porque como trelewense tengo los recuerdos de aquellas épocas que se vivían con angustia e incertidumbre, pero es esperanzadora por otra parte porque hoy –por ayer- festejamos, en este espacio de la memoria que supimos conseguir entre todos, la finalización del duelo que duró 41 años y que concluyó con el juicio”.

Pedido de justicia

Por último Sara Kohon, hermana de Alfredo Kohon, víctima de la Masacre de Trelew, fue la encargada de hablar en representación de los familiares de las víctimas. “En esta oportunidad nos toca estar acá en representación de todos los familiares y quiero agradecer a las autoridades del Gobierno de la Provincia del Chubut y a la municipalidad por todo lo que año a año hacen y por la cálida recepción que recibimos los familiares. El amor que sentimos es inmenso y no lo podemos describir con palabras, pero nuestro agradecimiento está”.

Kohon se refirió al juicio que se llevara a cabo el año pasado: “Lo que se vivió acá en agosto del año pasado era muy importante. Hoy de las tres consignas: Memoria, Verdad y Justicia, tenemos plenamente y viva la primera. La verdad salió a la luz en el juicio. Durante 40 años tuvimos la versión de lo verdadero, pero en el juicio se demostró que lo que nosotros decíamos era verdad".

Kohon continuó: "Lo que aún no tenemos todavía es una justicia efectiva y concreta. Un responsable sigue protegido por Estados Unidos, otro está absuelto. Cuando se declararon los delitos de lesa humanidad estallamos en una emoción contenida, lástima que la prisión perpetua no es efectiva hasta que la causa no esté firme y los genocidas están libres. Por eso tenemos que seguir la lucha. Tiene que ser nuestra consigna ‘Justicia efectiva’”.

Y agregó: “Cuidemos la democracia que es el mejor estado en el que podemos vivir. Tengamos memoria y no nos olvidarnos de nuestro pasado porque los pueblos que se olvidan del pasado no tienen futuro”.#