PROVINCIA

El Gobierno provincial destinará 240 millones para arreglar escuelas


Lo anunció el ministro de Educación, Rubén Zárate, durante una recorrida por la Escuela Nº 146 de Comodoro Rivadavia. "Las obras en los establecimientos educativos estarán finalizadas antes del 5 de marzo", prometió.
19/02/2014 16:32

1.263

Tras la presentación del programa de formación docente “Nuestra Escuela”, el ministro de Educación del Chubut, Rubén Zárate, realizó este miércoles en Comodoro Rivadavia una recorrida por distintos establecimientos educativos, entre ellos la escuela de Frontera Nº 146 General Mosconi, donde dialogó con directivos y supervisó el avance de las obras que se ejecutan de cara al inicio del ciclo lectivo.

Allí valoró el trabajo directo y en terreno que se da en la gestión, involucrando a todos los actores, y resaltó el plan de acción del Ministerio que abarca un importante presupuesto en materia de infraestructura escolar, además de la capacitación permanente del recurso humano y el trabajo continuo con docentes, directivos, supervisores y auxiliares del sector.

“Existen dos grandes componentes en la educación: la infraestructura donde se alojan todas las posibilidades del conocimiento y el desarrollo del recurso humano”, determinó Zárate.

En este sentido destacó que durante este año se invertirán cerca de 240 millones de pesos en obras del sector educativo. "Es un plan de obras impactante en los números, histórico para la provincia, que abarca intervenciones de diversa índole como tareas de pintura, la construcción de nuevas aulas, baños, salones de usos múltiples, el taller de la Escuela Nº 749 hasta nuevos edificios escolares", indicó.

El cronograma de obra comenzó a principios de enero y se está llevando adelante en tiempo y forma, cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Martín Buzzi. “En los próximos 12 días estarán las obras completas para iniciar el ciclo escolar”, aseguró Zárate, quien agregó que se trabaja fuertemente junto con la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, que conduce Maximiliano López.

Asimismo, el ministro señaló que para garantizar un buen inicio de las clases se realizan tareas desde varios ámbitos simultáneamente. “Hoy es un día emblemático, ya que estuvimos lanzando un programa que comienza a capacitar a 2.454 docentes en todo el año, previendo un plan general que se basa en tres cohortes, logrando así en tres años capacitar de forma continua a 7.500 docentes en la provincia”, detalló.

A su vez hizo referencia al desarrollo de las paritarias docentes y manifestó que “se encuentran en marcha dándole la responsabilidad que esto significa, consolidando y conservando este espacio”.

“Lo más importante es establecer un mecanismo de diálogo, ya que desde el Gobierno sostenemos que la paritaria es algo requerido de larga tradición por los trabajadores argentinos y, sobre todo, en los proyectos políticos populares, por lo que es de suma importancia mantenerlo, sostenerlo, cuidarlo y tutelarlo”, indicó Zárate.

En este sentido, el funcionario provincial concluyó que “es el ámbito de acuerdos y descensos para llegar al 5 de marzo en condiciones laborales, de infraestructura, capacitación y desarrollo de los docentes para que tengamos un buen ciclo lectivo”.

El ministro recorrió la Escuela Provincial Nº 146 "General Enrique Mosconi", en Kilómetro 3, acompañado por el subsecretario coordinador, Sergio Combina; la subsecretaria Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; el director de la Delegación Administrativa de la Región VI, Héctor Albornoz; y el cuerpo directivo de la institución.

“Estamos recorriendo los sitios para ver cómo están funcionando las mejoras de obra, teniendo en cuenta que es una escuela antigua y tradicional", expresó Zárate, quien informó que las obras de acondicionamiento estarán finalizadas para el inicio del ciclo lectivo.

Entre las tareas que se ejecutan enumeró las obras de techo, pintura y la construcción de un Salón de Usos Múltiples, “para que en la primera parte del semestre este completo”.

Asimismo recordó la visita realizada a una escuela especial en la localidad de Trelew, y adelantó que se construirá una similar en Comodoro Rivadavia para mitad de año.


Eduación Zárate