SOCIEDAD

Seguirá el plan de eliminación de gaviotas picadoras


Lo confirmó el Ministro de Ambiente tras una reunión realizada en Rawson para evaluar los resultados del programa. Aseguran que disminuyó el procentaje de ataques.
28/02/2014 02:00
1.564

El gobierno de Chubut junto a distintas instituciones científicas y de conservación de la comarca de Península Valdés ha decidido continuar con el plan de eliminación selectiva de gaviotas que sean observadas agrediendo a ballenas en las aguas del Golfo Nuevo. La determinación se tomó el pasado miércoles en el marco de una reunión realizada entre las partes en Rawson, donde se analizaron los resultados de las campañas anteriores.

Según confirmó ayer el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, las primeras evaluaciones dan como resultado una merma en la tasa de ataques de las gaviotas sobre ejemplares de Ballena Franca Austral y adelantó la continuidad del programa, aunque no descartó modificaciones en el proyecto.

Musmeci dijo que el encuentro sirvió para ver “ver cuál había sido el resultado en general que se viene acumulando y establecer una nueva estrategia a partir de la opinión de todos los actores, el trabajo se va a seguir realizando con el mismo apoyo de parte del Ministerio, apoyando todo el trabajo que es científico, es muy serio y es llevado adelante por gente idónea, capacitada, en la búsqueda de encontrar los mismos resultados, a partir de que se ha morigerado el efecto de las gaviotas hasta tanto resolvamos otras cuestiones de fondo como es el tema de los basurales”.

La hostilidad de las gaviotas sobre las ballenas genera importantes lesiones en la piel de los cetáceos y trastornos a la normal alimentación de las crías que cada año nacen en las costas de Península Valdés, sin que hasta el momento se haya podido concluir que ambas situaciones podrían ser causales de la mortandad de ejemplares recién nacidos o juveniles.

La experiencia piloto de eliminar a aquellas gaviotas que sean observadas agrediendo a ballenas, se inició hace un par de temporadas a partir de una propuesta elaborada por investigadores locales, quienes recomendaron la eliminación y posterior estudio de las aves picadoras. Un equipo de tiradores expertos a bordo de una lancha se interna en el mar, en un área del Golfo Nuevo distante a pocos kilómetros de Puerto Pirámides y tras individualizar al agresor lo eliminan, siempre bajo la supervisión de observadores designados por la autoridad de aplicación.

El titular del Ministerio de Ambiente indicó que el “resultado ha sido un porcentaje importante en la baja de los ataques de las gaviotas sobre las ballenas” y agregó que “esto es muy difícil de plantearlo en términos de números, son observaciones desde el punto de vista científico, en un trabajo que busca recuperar opiniones de personas que están en permanente contacto con el recurso”.

José María Musmeci indicó que durante la reunión realizada en Rawson se analizó “si este método experimental, que sigue siéndolo, es el más apropiado o hay que buscar alternativas” y agregó que en estos procesos es importante ver “cómo estamos influenciando sobre la población del individuo, se trata de un proyecto más grande, que involucra a un montón de gente en distintos lugares del mundo, donde consultamos para ver cuáles son los métodos que se utilizan y cuál es el más apropiado”.

El responsable de la cartera de Medio Ambiente de la provincia indicó que es difícil poder obtener conclusiones con un proyecto que está en marcha hace poco tiempo, “porque se trata de una población de una especie que ha alterado su comportamiento por exceso en la disponibilidad de alimento durante un periodo muy largo, digamos 30 o 40 años, y este es un proyecto que tiene corto tiempo, que fue muy difícil el arranque, y que nos va a permitir ver resultados más adelante, cuando podamos recopilar más información”.

Musmeci por otra parte confirmó que el Ministerio a su cargo cuenta con el financiamiento para seguir con el proyecto y de esa manera evitar interrupciones en el proyecto.#