POLICIALES

Trelew: secuestran armas de guerra y más de mil municiones en un barrio

En el allanamiento se encontró un centro de acopio y distribución clandestino de municiones. Ya se notificó al Juzgado Federal de Rawson a través del funcionario fiscal Lucas Koltsch, ante la apertura de una nueva causa por tenencia ilegal de armas y municiones de guerra.

08/03/2014 02:00

4.764

E n la tarde de ayer se procedió a irrumpir en una vivienda emplazada sobre la calle Viedma al 4222, con la intención de encontrar elementos que puedan ayudar a esclarecer una causa caratulada como tentativa de homicidio, desprendida de un violento tiroteo ocurrido semanas atrás en el barrio Inta de Trelew, donde un hombre resultó gravemente herido por su hermanastro luego de una fuerte discusión.

El hecho que dio origen a una serie de allanamientos practicados en los últimos días, ocurrió el 13 de febrero a las 6:30 de la mañana en la avenida Gales al 4000 del barrio Inta, donde se produjo un altercado que involucró a René Medrano, quien se encuentra prófugo y Matías Álvarez. Estos dos son hermanastros y producto del enfrentamiento resultó como víctima un tercero, Ramiro Palma a manos de René Medrano.

Marcelo Chemin, quien se encuentra temporalmente al frente de la Brigada de Investigaciones, accedió a hablar con Jornada e indicó que “en esa oportunidad se hicieron varios allanamientos que dieron resultados negativos” al referirse a las diligencias tendientes a esclarecer el hecho, en procura de dar con Medrano y con el arma utilizada para abrir fuego contra Ramiro Palma.

En virtud de los hechos, Chemin comentó que se continuaron con las tareas investigativas y como consecuencia de ello es que se alcanzaron los fundamentos para allanar una vivienda cercana al lugar del hecho ya relatado.

Allanamientos y secuestros

Es así que ayer siendo las 15 horas, personal de la Brigada de Investigaciones, irrumpió en una vivienda emplazada en la calle Viedma al 4000 del barrio Inta, propiedad de Daniel Civitareale de donde se secuestraron más de 1000 municiones de distintos calibres como 22; 9 milímetros; .40; 7-65 (para FAL); calibres 13 de escopeta y 3.8. Entre las municiones incautadas se constataron de uso con armas de guerra y de uso civil.

También se incautó un revolver calibre 44, un rifle aire comprimido y estuches para pistolas y escopetas, Los investigadores sospechan que Civitareale, era quien acopiaba y distribuía las municiones.

Nueva causa

Las diligencias fueron ordenadas por el funcionario de Fiscalía Lucas Kolstch, quien en una destacada labor logró que en el marco de una prolija investigación en medio de una causa por tentativa de homicidio, se desprendiera una segunda causa enmarcada en el artículo 189 bis por tenencia ilegal de armas y proyectiles donde se le imputará ese delito a Civitareale, propietario de la vivienda allanada ayer por la tarde. En este caso, será resorte de la justicia ordinaria, desglosar el cumulo de hechos que someten a los nombrados.

Prófugo

Mientras todo esto ocurría desde la Brigada de Investigaciones (BI) y el Ministerio Público Fiscal de Trelew, se continuaba con la búsqueda de René Medrano quien está sindicado como autor del disparo que puso en riesgo la vida de Ramiro Palma.

En este sentido, el actual titular de la BI, indicó que se lo busca intensamente y que el hecho de su aprensión y el secuestro del arma con la que disparó a Palma, serían dos elementos fundamentales para arribar al esclarecimiento del violento episodio que ocurrió en una verdadera semana de furia en el barrio Inta.

Antecedentes

La figura de René Medrano es conocida, al menos en el ambito policial ya que su nombre apareció en distintos hechos. Uno de ellos que fue ampliamente cubierto periodísticamente, casi deja involucrado a Medrano en un escandaloso robo ocurrido a fines de mayo del año pasado.

En aquel episodio se había sospechado que Medrano junto a Sergio Álvarez, habían sido miembros participes un robo calificado empoblado y en banda donde se robaron unos 800.000 pesos del cajero del Banco del Chubut S.A. ubicado en la avenida Guillermo Rawson de Playa Unión.

Luego de varios allanamientos se los había detenido pero en una audiencia de control de detención, la fiscalía capitalina, no había encontrado elementos para vincular a Medrano en el hecho.

Sin embargo, en aquellos días, el nombrado permanecía detenido por un robo en un local nocturno ubicado a la vera de la ruta 7 en Trelew., ocurrido tiempo antes.