SOCIEDAD

Se realizó la primera ablación de órganos de 2014 y el donante fue el joven baleado en INTA

Lo confirmó el coordinador de Incucai, Jorge Vecchio. El hígado y los riñones están en perfectas condiciones. Uno de los receptores es un paciente de Santa Fé. El donante es el joven Kevin, que fue baleado en la cabeza en barrio Inta y debió ser trasladado al nosocomio de Puerto Madryn.

13/03/2014 02:00

El doctor Jorge Vecchio dio los detalles de la ablación

3.009

Por Lorena Leeming

La primera ablación de órganos de 2014 en Chubut se realizó ayer. El donante fue el joven de 28 años, identificado como Kevin Ramburger, que recibió una herida de arma de fuego el pasado 6 de marzo en cercanías de un mercado en barrio Inta. Debido a la gravedad en el estado de salud fue derivado al Hospital de Puerto Madryn. Allí falleció. Su familia donó sus órganos. El hígado ya fue destinado a un paciente en Santa Fe y aún no se reportó quién será el o los receptores de los riñones.

El doctor Jorge Vecchio es el coordinador del Centro de Ablación e Implante de Chubut (CAIPAT) que depende del INCUCAI. Confirmó el exitoso operativo que se llevó adelante, en las últimas horas, en el nosocomio de Puerto Madryn. Y resaltó la figura del director Fabián Tiranti respecto al “impecable” trabajo impulsado a partir del diagnóstico de muerte encefálica del paciente.

El profesional, que no tiene injerencia respecto a lo sucedido con el paciente y los motivos por el cual resultó víctima de un hecho de sangre, se limitó a confirmar que la familia del joven no dudó en la decisión de donar los órganos. “En forma inmediata se comenzó un operativo coordinado por el doctor Tiranti en la Terapia de Puerto Madryn, con colaboración de parte de la Dirección del Hospital. Se pudieron sacar el hígado y los riñones”, contó el médico.

Vecchio se refirió a la zona en que se produjo el daño que llevó a la muerte al joven: “Fue una herida de arma de fuego al nivel de cerebro, es todo el conocimiento que tengo. El hígado y riñones son los únicos órganos que extrajimos. El hígado ya está asignado a un paciente de Santa Fe. Los riñones aún no tenemos conocimiento”, explicó.

El médico aseguró que, de acuerdo a la información que maneja, el chico fallecido no había manifestado con anterioridad la voluntad de ser donante. No obstante su familia no lo dudó. No hubo objeción. “Hicimos en forma inmediata el diagnóstico y dio inicio el proceso de donación”, informó.

Sobre los profesionales que intervinieron en dicho operativo, Jorge Vecchio destacó al personal de Terapia Intensiva del Hospital de Puerto Madryn y a los especialistas en cirugía del Hospital Argerich de Buenos Aires.

La ablación de órganos no es un procedimiento demasiado complejo para quienes ya realizan este tipo de intervenciones, pero demanda tiempo. Más aún en estos casos en que, por las circunstancias en las que el paciente perdió la vida, es necesario contar con una orden judicial para llevar a cabo el proceso.

“Se tardó aproximadamente 24 horas. Tuvimos que pedir la autorización a la Justicia por las características del deceso. Toma su tiempo. Pero una vez que se hizo el diagnóstico hasta la ablación transcurrieron 18 horas”, estimó Vecchio.

El médico explicó que en estos casos, en que se debe esperar la llegada de quienes intervienen en INCUCAI, mayormente de Buenos Aires, lo importante es que se trabaje en el mantenimiento del paciente. “Cuando ya han fallecido los órganos, con el correr del tiempo, van disminuyendo las funciones. El mantenimiento es fundamental”, reveló.

Confirmó además que esta ablación es la primera de 2014 en Chubut. “El año pasado hicimos 5. Y esta es la primera que presencio en Puerto Madryn desde 2003 que estoy en Incucai”, resaltó.

Para finalizar, Jorge Vecchio se refirió a la importancia de la donación de órganos. Instó a pensar no sólo en los 7 mil pacientes que están en lista de espera, sino en “todos los hospitales de la provincia, sean donantes y estén a favor. En este caso, todo el personal estuvo a favor y por eso salió muy bien”, concluyó.

El hecho

El joven Kevin, fue baleado el pasado 6 de marzo cerca de las 13,30 horas en cercanías a un mercado ubicado en el barrio Inta de Trelew. Por el hecho, hay dos imputados. Los presuntos autores, habrían descendido de un vehículo Chevrolet Corsa, portando un arma de fuego y un cuchillo respectivamente, dirigiéndose directamente a la víctima, descerrajando dos disparos, consecuencias de lo cuál quedó en estado crítico. Fue derivado a Puerto Madryn pero no pudo superar las graves lesiones y falleció en las últimas horas.

En un inmediato proceder policial, a partir de llamados efectuados y el aporte realizado por testigos en cuanto a la descripción de los agresores, se logró interceptar cerca del lugar al vehículo en que transitaban, siendo detenidos. A su vez, por los mismos relatos se supo que desde el auto se arrojó un arma de fuego, y se pudo constatar la existencia del arma blanca en el interior.