ECONOM√ćA

Sube el consumo de cerdo en toda la Patagonia

Especialistas del INTA evidencian nuevos hábitos en el consumo de carne.

24/03/2014 11:29

2.831

El mercado de las carnes rojas viene experimentando nuevas configuraciones, luego de la extensión de la barrera fitosanitaria hasta el Río Colorado. Este cambio, que se produjo en el año 2013 y que procura mantener a la región patagónica como una zona libre de aftosa, trajo aparejado modificaciones en el comercio de carnes, y la necesidad de confeccionar estimaciones en lo que respecta a los escenarios económicos en las distintas provincias Patagónicas.

Consultado el médico veterinario, Andrés La Torraca, Coordinador del área de Ganadería de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chubut, explicó respecto de este corrimiento que “al encontrarnos toda la Patagonia como un área sin aftosa se ha generado un cambio importante porque ha dejado de ingresar carne con hueso y hacienda en pié, desde el norte del país, en las provincias de Río Negro y sur de Neuquén. Esto produce que en grandes centros urbanos de consumo, como las ciudades del Alto Valle de Río Negro, Neuquén, Bariloche y Viedma, hayan dejado de ingresar carnes de esas características, y como consecuencia, se produjeran modificaciones en la circulación de hacienda, la producción de carne (engordes) y los precios pagados al productor y en la góndola. Estas modificaciones, sumadas a otros factores socioeconómicos, produjeron asimismo, cambios en el hábito de consumo de carnes, presentándose otras posibilidades y ofertas como lo es la carne porcina”.

Siguiendo éste análisis, el especialista subraya que, “la producción y consumo de carne porcina en la región Patagonia se encuentra en un momento de crecimiento. La carne de cerdo que tradicionalmente se consumía en embutidos o como lechón, en eventos importantes y en las fiestas, se visualiza hoy en forma de cortes en carnicerías, supermercados e inclusive en nuevas carnicerías especializadas únicamente a la venta de este tipo de carne”.

Trabajos de seguimiento

Frente al evidente cambio en el comercio de carnes rojas, los especialistas del área de economía del INTA de toda la región Patagónica, ven la necesidad de readecuar el actual Informe de Precios y Mercados de Carne, que se realiza mensualmente para productores agropecuarios (criadores y engordadores) de las provincias de Chubut y Santa Cruz. Este informe que incluía precios pagados al productor para distintas categorías de ovinos y bovinos, incorporará a partir del mes de abril información de todas las provincias Patagónicas, nuevas categorías y otras especies, como la porcina.

Al nuevo informe se sumarán otros estudios complementarios del mercado de carnes que permitirán - a partir de metodologías unificadas de relevamiento - cuantificar los cambios que se están produciendo y que han generado un incremento en la producción y el comercio de carnes en la región.

Este conjunto de información posibilitará que criadores y engordadores puedan tomar mejores decisiones al momento de plantear sus sistemas productivos y comercializar sus productos.