REL/RAW

5.8°
CRD

7.1°
PMY

2.4°
EQS

-0.1°
domingo, 21 de julio de 2019

PROVINCIA

La vida secreta del profesor


Hablaba poco y hacía varios años que su pareja lo había dejado. Las inscripciones en la pared de su casa, un vaso erótico y lo que le dijo a la policía. Una ex novia enigmática y la relación con sus alumnos. El texto de los últimos mensajes que le envió a su alumna de 15 años.
20/04/2014 02:00

8.278

Nadie le conocía otra vida que la de las escuelas. Taciturno, de pocas palabras solo entablaba amistad con sus alumnos. Juan Ángel Paz se quedó solo a los dos años de llegar a 28 de Julio como maestro de ciencias naturales: nadie sabe por qué la mujer que llegó con él desde Tucumán un día lo dejó sin darle mayores explicaciones. Desde ese momento nadie vio en el pequeño pueblo ni tampoco en Dolavon al profesor con alguna pareja estable.

Las primeras investigaciones revelan que muy pocas veces volvió a su Tucumán natal. Pero una de ellas dejó una marca: cuando volvía fue detenido en Sierra Grande por portación de armas. Lo demoraron en la comisaría y después pudo seguir viaje. Como todo docente de pueblo tenía una buena relación con las autoridades municipales y también con algunos vecinos aunque no iba más allá de eso. El mismo intendente de Dolavon Martín Bortagaray quien desconfiaba de algunas de sus actitudes y hasta se negó a que fuera vicedirector de la Escuela 781 aceptó que “lo conocía muy poco, lo habré cruzado cuatro o cinco veces. Y crucé con él un par de palabras”. Demasiado poco para un hombre que vivía en comunidades tan chicas desde hacía casi 9 años.

Por eso todo es un misterio. Y por eso la palabra del jefe de la brigada de investigaciones de Trelew, el comisario Juan Carlos Núñez: “Lo vamos a investigar de arriba abajo. Queremos saber todo de su vida de acá hasta el día de su nacimiento”, le dijo a Jornada. No se descarta que una comisión viaje a Tucumán para investigar su vida.

Paz solía llevar alumnos a su casa de 28 de Julio. Como se sabe es una vivienda pequeña reservada para los docentes que llegan desde otros lugares. Lo que más impresionó fue el estado de abandono en que se encontraba el lugar. Cuando los policías ingresaron para realizar el allanamiento se llevaron varias sorpresas. Pero la primera fue las inscripciones en una de las paredes. Todas tenían que ver con relaciones amorosas y además había nombres de mujeres. Los investigadores quieren saber si esos nombres pertenecían a sus alumnas.

Pero además de las ya sabidas pistolas de grueso calibre, el uniforme de policía con la insigna de sargento, las balas y la marihuana la policía secuestró un extraño vaso de los que se utilizan para tomar cerveza. Del mismo afloraba una especie de mango en forma de pene. También un vaso de whisky repleto de crema. Había mucho desorden. Los CDs secuestrados se encontraron sobre un mueble y algunos sobre la cama y a un costado de la computadora que el profesor utilizaba entre otras cosas para cruzar mensajes desde las redes sociales.

Los últimos, los que se saben eran dirigidos a la nena de 15 años cuyo padre hizo la denuncia. “Que lindo cuerpo que tenés, me gustás mucho”, decía uno de ellos. Y el otro avanzaba un poco más: “Quisiera bañarme con vos, verte desnuda. Tuve un sueño erótico y quiero contártelo”. El profesor le contó a la alumna el sueño erótico vía Faceboock, un relato que puede calificarse como el guión de esas películas que muestran sexo explícito.

Ese último mensaje que tienen las autoridades fue el detonante de su detención. Porque allí le proponía lisa y llanamente a la nena tener una relación sexual. Y fue cuando las autoridades decidieron actuar, preparar el operativo de detención y tener las órdenes de allanamiento que en total fueron tres: a la casa de 28 de Julio donde vívía y a las dos escuelas, la 773 de 28 de Julio y la 781 de Dolavon. En estas dos últimas para secuestrar las computadoras que comúnmente usaba el profesor.

“La verdad no sabemos que es lo que nos vamos a encontrar”, le dijo Núñez a Jornada. Es que tanto del contenido de las decenas de CDs secuestrados como el de las computadoras podrían revelar gran parte de la personalidad de Paz o tal vez de su doble personalidad lo que generalmente ocurre con esta clase de sujetos que puede decirse tienen doble vida.

Hay que recordar que cuando lo detuvieron negó todo ante la policía. Dijo que no tenía nada que ver con los mensajes y que le habían hacheado la cuenta. Por supuesto que estas declaraciones para nada sirven ante la justicia. Otro dato que llamó la atención es la manera que lo sacaron de la casa: lo hicieron con la cara descubierta cuando lo común es que se la oculten debajo de alguna prenda teniendo en cuenta que Paz es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero pareció que se intentaba mostrarle a todo el mundo la cara de un profesor que aparentemente aprovechaba la confianza que generalmente le dan los alumnos para satisfacer de una manera peculiar sus más bajos instintos.

Hay que tener en cuenta que a su casa desmejorada y de escasa limpieza ingresaron varios menores. Quizá sus nombres estén escritos en esa pared enigmática que sin embargo puede decirles mucho a los investigadores. Mientras tanto, el profesor pasará el próximo mes en una celda pequeña de la Alcaidía. Allí estará solo por decisión de las autoridades. Todos saben cómo reciben los demás presos a quienes están sospechados de esta clase de delitos. Por esas cosas de la tecnología y de los nuevos vocabularios internautas hoy se llama grooming. Pero no hace mucho tiempo todos nosotros lo denominábamos con otro nombre.#



¿Una ex novia en la audiencia?

A la mujer se la había visto merodear por la casa del profesor Paz el día de la detención. Y fue la misma mujer la que se hizo presente en la audiencia de detención realizada en los Tribunales de Trelew. Como se sabe esa audiencia fue privada por orden de la jueza Ivana González: por estar involucrada una menor no se permitió el acceso a la prensa. Pero, la presencia de la mujer no pasó inadvertida. Un vecino de Dolavon contó que podría tratarse de una ex novia. La que además, parece mantener cierto cariño hacia el docente: se comentó que en caso de haberle dado prisión domiciliaria, ella había ofrecido que Paz viviera en su casa. Lo que si, habría puesto una condición: que no lleve ninguna computadora.


Grooming Paz Profesor