PROVINCIA

Legislatura aprobó ley de ciberacoso y al flamante Defensor del Pueblo


En una extensa sesión, hubo pedidos de reconocimiento a los nuevos bloques formados el año pasado. También levantaron la mano para aprobar el aumento del 23% a la planta política del Gobierno provincial.
25/04/2014 02:00

2.778

Una extensa sesión hubo en Legislatura. A las 18.30 horas comenzó pero antes hubo entredichos en el bloque del Frente para la Victoria, donde se acentúan las diferencias entre dos grupos y se dificulta el consenso.

De hecho, el interbloque que integran Exequiel Villagra y Eduardo Daniel, entre otros, votó en disidencia con el sector que dirige la presidenta del bloque, Argentina Martínez.

En Hora de Preferencia, el presidente del Bloque del Modelo Chubut, Jerónimo García, presentó un proyecto de resolución solicitando el reconocimiento oficial de los nuevos bloques originados a raíz de rupturas políticas. La iniciativa se aprobó por mayoría aunque sin el consenso de una parte del FPV. La Legislatura quedó compuesta por cinco bloques: FPV, Chubut Somos Todos, Movimiento Polo Social, PJ y UCR.

Se aprobó por unanimidad la creación del Programa Provincial de Prevención del Ciber Acoso (Grooming). El Ministerio de Educación hará convenios con instituciones para poder llevar adelante el programa que busca concientizar sobre la problemática.

La legisladora del FPV, Elba Willhuber, explicó que el plan tiene una mirada preventiva. “Nos preocupa la adopción de palabras inglesas por lo que decidimos llamarlo Ciber Acoso y no Grooming. Lo hemos consensuado con el Ministerio de Educación que se pueda celebrar con distintas instituciones convenios para poder llevar adelante el programa. El delito tiene una pena de 6 meses a 4 años”, expresó.

Nuevo Defensor del Pueblo

La Legislatura designó a Héctor Omar Simionati -asesor legal de la Policía y del bloque del FPV- en el cargo de Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut en reemplazo de Ricardo Azparren. El diputado radical José Luis Lizurume no acompañó la iniciativa porque argumentó que se debe realizar la designación a través de una terna. “Como no se cumple con lo estipulado por la ley, no lo apoyaré”, señaló.

En tanto que el proyecto presentado por el Ejecutivo para que se autorice a Vialidad Provincial a contratar con la banca pública o privada préstamos por 100 millones de pesos para la adquisición de maquinarias, no se trató porque el diputado del Polo Social, Oscar Petersen, planteó la falta de envío del proyecto a la Comisión de Infraestructura. El presidente de dicha comisión, Javier Cisneros, aclaró que se trata de un error pero que “no hay nada oculto”.

Asimismo, se aprobó la creación de un Registro Único Público para el personal de seguridad. La idea es que la actividad se desarrolle con técnicas adecuadas, lo que requiere una capacitación permanente para lograr un conocimiento propicio a fin de brindar integridad a las personas. “Es un compromiso social la lucha contra todo acto de discriminación o violencia”, argumentó Willhuber.

A su vez, se creó el Registro de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Desaparecidos y Extraviados y se aprobaron los Convenios suscriptos entre la Provincia y la Municipalidad de Rawson con el fin de transferir a título gratuito tierras de dominio provincial con el objeto de posibilitar la planificación del área portuaria en la zona de Puerto Rawson. También es ley el Régimen Arancelario para el servicio de los profesionales en Ciencias Económicas por su actividad judicial.

Aumento para funcionarios

También se aprobó el incremento salarial para los funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial. La recomposición salarial es del 23%, lo que equivale a $5.210, y se pagará en dos tramos: marzo y mayo. Con el incremento el salario de un ministro ascenderá a $27.859.

En tanto que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos solicitó una prórroga de cinco días hábiles para dar respuesta al pedido de informes referido a la remisión de copia de los actos administrativos y expedientes relacionados con permisos de pesca de buques nominados por las provincias de Chubut y de Santa Cruz.

Esto fue repudiado por el diputado Villagra quien declaró lamentar “que no esté la respuesta rápida porque el tema tiene a los trabajadores en vilo” y afirmó que el tiempo que ha transcurrido es mucho para que la Cámara “conozca los pormenores de las acciones de los funcionarios del área de pesca”.

“Con tres días de prórroga sería suficiente porque estamos hace muchos meses discutiendo al respecto. Debería estar mucho más aceitado el sistema de respuesta”, aseveró. La moción del diputado para que el organismo otorgue la respuesta en tres días fue aprobada por mayoría aunque un sector del bloque del FPV votó en contra de la tesitura de Villagra.

Finalmente, se decidió que el 7 de mayo a las 9 se realizará la sesión especial para reconocer los mejores promedios del nivel secundario provincial.


Ciberacoso Legislatura