PROVINCIA

Indagarán a un comisario por no liberar la Ruta 3 durante un piquete ocurrido en enero


Es Humberto González, jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn. El próximo 22 de mayo deberá comparecer ante el juez Sastre “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”. Es porque la Policía no acató una orden judicial durante un corte de ruta de trabajadores de Alpesca.
14/05/2014 02:01

2.613

El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, investiga a un alto jefe policial por no haber acatado una orden judicial para liberar la Ruta 3 a finales de enero pasado, durante un piquete de trabajadores de la firma Alpesca, que causó un caos de tránsito.

El magistrado emplazó al comisario mayor Humberto González, jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn, a que el próximo 22 de mayo comparezca en el juzgado “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”.

El tono de Sastre en el oficio al que accedió Jornada se explica en que el comisario González debería haber testimoniado el pasado 6 de mayo, pero el jefe policial nunca fue y tampoco justificó su ausencia ante tamaño requerimiento de la Justicia federal.

La versión de Buttazzi

En verdad, el primer imputado en la causa fue el mismísimo jefe de la Policía del Chubut, el comisario Luis Buttazzi, a quien se le endilgaba haber desconocido el Oficio Judicial Nº 72/2014, emitido por el juez subrogante a cargo del Juzgado de Rawson, Mariano Miquelarena.

A partir del incumplimiento de la orden judicial, Sastre instruyó una causa caratulada “N.N. s/ Entorpecimiento de Servicios Púbicos”.

En su declaración indagatoria, realizada el 11 de marzo pasado, el comisario Butazzi dijo que efectivamente había recibido un oficio judicial para que libere la Ruta 3 y que “inmediatamente se le dio y remitió el contenido al jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn para que proceda en consecuencia.”

Asimismo, Butazzi declaró que en aquel momento se presentó ante las autoridades del Juzgado para exponer que “en el caso de hacer uso de la fuerza, no se contaba con el personal calificado en la cantidad y calidad que se necesitaba.”

Actuaciones preliminares

Además, dijo que le llamó la atención que en el expediente judicial no obraban “las actuaciones preliminares que labra la autoridad policial en todos los hechos en los que tiene intervención, más aún existiendo una orden judicial.” Y aseguró ante el juez que iniciaría “actuaciones administrativas tendientes a establecer el destino que se le ha dado a dichas actuaciones.”

Tres días después, el 14 de marzo pasado, el juez Sastre decretó la “falta de mérito” del jefe de la Policía del Chubut, pero citó a declaración testimonial al jefe de la Unidad Regional de Puerto Madryn, que ahora será quien deba explicar por qué se incumplió la orden judicial de liberar la Ruta 3.


Antonia Martínez comisario juez Sastre Juzgado Federal MIJD piquete ruta 3