PROVINCIA

Das Neves cuestionó la modificación que se busca en explotación de hidrocarburos

Duras críticas contra el gobierno Nacional, las autoridades de YPF y funcionarios del Gobierno provincial emitió ayer el diputado nacional Mario Das Neves en la villa del Dique Florentino Ameghino, durante la habitual reunión de los días sábados que mantiene en diferentes lugares de la provincia con pobladores locales

15/06/2014 02:00

1.650

Reiteró que “si Néstor Kirchner estuviera vivo no dejaría que hagan esto que quieren hacer con la Ley Corta”.

El ex mandatario chubutense estuvo acompañado por el secretario general de Camioneros, Jorge Taboada, los intendentes de Dolavon y Puerto Pirámides, Martín Bortagaray y Alejandro Albaini, los diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, Ana María Barroso y Mirtha Romero, designada recientemente como presidenta de la Junta Promotora del partido político Chubut Somos Todos. También estaban presentes concejales de diferentes localidades y los dirigentes pachistas Sixto Bermejo y Pedro Giménez

En el marco del ida y vuelta que mantiene ya como metodología con los pobladores, los inconvenientes que mencionaron los vecinos se reiteraron como en otras localidades. En ese marco, según se informó desde su órgano de prensa, se mencionaron problemas con el suministro de gas, provisión de agua potable y persecución a las personas que adhieren políticamente a la figura del diputado nacional Das Neves. “El intendente no está nunca, nos persiguen y nos identifican como los negritos dasnevistas”, señaló una de las mujeres que habló.

“Desde qué lugar nos dicen negros dasnevistas? Ese es el origen de nuestro movimiento porque apuntamos prioritariamente a mejorar la condición de los desposeídos. Capaz que son oligarcas, nunca fueron peronistas”, acotó al respecto Jerónimo García.

Das Neves centró gran parte de su alocución en la cuestión de la explotación petrolera. Y Taboada planteó la posibilidad de reducir la jornada laboral de los trabajadores petroleros. “Hoy trabajan 16 horas en el pozo. Si reducimos la jornada laboral manteniendo el nivel salarial, volverán a tener una familia, se crearán entre 2000 y 3000 nuevos puestos de trabajo y ello contribuirá a mejorar la condición de los trabajadores”.

“Desmemoriado”

Das Neves se refirió a las declaraciones del gobernador Buzzi, en las que dijo que el ex gobernador había traicionado a Néstor Kirchner. “Esto puede enojar, pero cuando el gobernador habla de traición, me parece que está desmemoriado”, afirmó.

“Me dijeron que la estrategia del gobierno es que yo me voy a cansar. No solamente no me voy a cansar sino que tengo más fuerzas que en el 2003”, agregó el ex mandatario chubutense.

Comentó a los asistentes que lo sucedido con el faltazo de la ministra Gabriela Dufour a la interpelación es un hecho inédito en 30 años de Democracia “no solamente en Chubut sino en todo el país”.

“Primero la ministro habló de angustia, angustiados estaban los trabajadores de Alpesca, y después directamente faltó la interpelación. Es un hecho inédito y vergonzoso. Como cuando aquel que fue jefe de Gabinete, que era amigo del Cura Segundo, que fue un día de diputado y después volvió para acá. Eso no puede pasar, la gente quiere vivir en una provincia en normalidad”, indicó el legislador nacional.

Recursos para Nación

“Se había instalado acá en Chubut que el Estado Nacional nos había dado de todo y eso no es así. Hace más de un siglo que les proveemos recursos a través de YPF los que trabajamos y producimos para el país, y nos devuelven migajas, migajas”, afirmó Das Neves.

Indicó Das Neves que el Estado Nacional “se queda con el 76 por ciento de los recursos que generan las provincias, y fue gracias a la Ley Corta impulsada por Kirchner que pudimos planificar qué provincia queríamos, no ir a mendigar tres escuelas o 100 viviendas, nosotros decidimos con nuestros recursos”.

“Y hasta nos animamos a hacer un gasoducto de 600 kilómetros y hoy los que están no pueden entregar garrafas, no pueden entregar leña”, contrastó el ex gobernador.

“El gobernador dice que no se toca la ley corta. Pero para que lo entiendan es como si ustedes, dueños de una casa, el Estado nacional se queda con una llave y un día entra y se lleva un televisor, otro día un sofá, otro día abre la heladera y se lleva lo que hay y cada tanto deja una moneda”, ejemplificó.

“Es un disparate todo esto, es un retroceso. Todo esto lo quieren hacer desaparecer. El curro está empaquetado desde YPF de Puerto Madero, por eso Galuccio es un traidor a los intereses de las provincias productoras, igual que Axel Kicillof. Y reitero una vez más si Kirchner estuviera vivo esto no lo hubiera permitido”, reiteró Das Neves.

“Dos caramelos”

Por último consideró que los reclamos que habitualmente realizan desde el interior provincial “si sumamos las demandas que nos plantean son dos caramelos, es una cuestión de decisión y de sentir. Si nosotros somos gobierno cuánto creen que podemos demorar en solucionar estos problemas, un mes a lo sumo y el funcionario que no hace bien las cosas se va a su casa”.

“Esto de que cierren talleres de cultura, que no inviertan en deportes, que anden persiguiendo a la gente es realmente una vergüenza y está pasando ahora en Chubut. Eso no puede pasar, la gente quiere vivir en una provincia en normalidad”, finalizó.