PROVINCIA

Mario Abel Amaya será homenajeado en el Congreso

El exdiputado radical chubutense será honrado junto a nueve trabajadores desaparecidos durante la dictadura.

17/06/2014 09:49

1.980

El próximo miércoles 18 de junio, a las 11 de la mañana, el exdiputado nacional chubutense Mario Abel Amaya, secuestrado, torturado y asesinado durante la última dictadura cívico-militar, tendrá finalmente su merecido homenaje cuando en la vereda del Congreso Nacional se descubra una baldosa con su nombre.

El acto se desarrollará en la intersección de la avenida Rivadavia y la calle Riobamba, frente al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Amaya será uno de los ocho legisladores que serán así honrados, junto a nueve trabajadores del Congreso también desaparecidos durante el proceso, a partir de una iniciativa de la Asociación de Personal Legislativo que contó con el apoyo de las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras.

“La de Amaya es una figura que trasciende a su partido, cuyos miembros en muchos casos lo ignoraron, y este homenaje es algo que debe llenarnos de orgullo a todos los chubutenses que militamos en el campo popular. Se trató de un hombre que defendió causas de Derechos Humanos cuando muy pocos se animaban a hacerlo, una persona que lo dejó todo de lado para dedicarse de lleno a una causa y, producto de ello, tuvo en su momento un enorme reconocimiento por parte de la sociedad”, manifestó la diputada nacional Mónica Contrera (FpV – Chubut), integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

“Tuvieron que pasar más de 30 años de democracia y una década durante la cual se trabajó muchísimo en lo que es la recuperación de la memoria, la búsqueda de la verdad y la justicia, para que Amaya finalmente tuviera su reconocimiento”, prosiguió la legisladora y dirigente del Sindicato Argentino de la Televisión.

Contrera explicó que “las baldosas que se van a descubrir fueron fabricadas por los propios trabajadores legislativos, como reconocimiento a sus compañeros víctimas de la dictadura. Desde nuestras bancas no podemos menos que acompañar esta iniciativa de la Asociación del Personal Legislativo, de su secretario general Norberto Di Próspero, y de la Comisión de Derechos Humanos del gremio, encabezada por Elena Ferreyra, porque los diputados y los senadores también somos en definitiva trabajadores de esta casa (el Congreso Nacional)”.

“Esta vez le va a tocar el reconocimiento a Amaya y a los demás legisladores y trabajadores secuestrados y asesinados. Este era un tema tabú, del cual costó muchísimo hablar”, indicó la diputada, quien valoró que “podamos transitar este camino de justicia, no sólo desde un hecho simbólico como este homenaje, sino con cuestiones concretas como la realización en la provincia de los juicios por este asesinato, por el secuestro del senador Solari Yrigoyen y por la Masacre de Trelew, entre otros hechos aberrantes que sucedieron en Chubut; o la apertura en nuestra universidad de una maestría en Historia y Memoria, enfocada a la revisión del pasado, que es algo que estamos apoyando”, concluyó Contrera.

(Fuente: Prensa Diputada Contrera)