#ReversoAr


Reverso/Es falsa la carta de Lanata a Macri que se viralizó en redes sociales Esta carta pública a Macri no fue escrita por Jorge Lanata

El mensaje circulaba por redes sociales previamente sin la firma del conductor de radio y tv. El texto hace referencia al resultado de las elecciones presidenciales, pero desde principios de octubre Lanata se encuentra hospitalizado y no ha hecho declaraciones públicas sobre la actualidad política. El texto fue desmentido por el entorno del periodista y por el equipo de Comunicación de Presidencia de la Nación.


Reverso/No, en esta foto no se ve a Grabois en uno de los restaurantes más lujosos de Bolivia

El restaurante que se ve en la foto del dirigente social no se llama “Gustu”, sino “Ludo”, y sus precios no son los que dicen los posteos virales. La fotografía fue tomada durante un almuerzo que tuvo Juan Grabois junto a miembros de la Embajada Argentina en Bolivia. Todo esto fue confirmado por el equipo de Prensa de Grabois y por el embajador argentino en Bolivia, Normando Miguel Álvarez García. Además, el restaurante “Gustu” desmintió la desinformación.


Reverso/Es falso que Gerardo Morales viajó en un avión con el líder boliviano Luis Fernando Camacho

Circula un video del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, subiendo a un avión de la Fuerza Aérea Argentina con quien, aseguran, es el líder del Comité Cívico de Santa Cruz (Bolivia). La secuencia viral es un recorte de una transmisión en vivo que hizo el mandatario provincial en su cuenta de Facebook el 4 de septiembre último de un viaje a Santa Cruz, Bolivia, junto a brigadistas enviados para combatir los incendios en ese país. Como puede verse en imágenes que lo muestran cumpliendo sus funciones en Jujuy, el hombre en realidad es un custodio del Gobernador, según explicaron voceros del Ejecutivo provincial.


Reverso/Son falsos los posteos que afirman que Camacho y la presidenta interina de Bolivia posaron junto al gobernador de Jujuy en una foto

Circula en redes una foto de la última visita de Ivanka Trump a la Argentina que fue compartida más de 60.000 veces en posteos que aseguran que junto a ella y al gobernador Gerardo Morales posan Jeanine Áñez, la presidenta interina de Bolivia, y el líder de derecha de ese país Luis Fernando Camacho. Las personas de la foto son David Bohigian, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Inversión privada en el Extranjero del gobierno estadounidense (OPIC), y Tulia Snopek, la esposa del gobernador de Jujuy. Esto fue confirmado por la Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos y por el director de Prensa y medios del Gobierno jujeño.


Reverso/Es falso que Vidal compró una mansión en Berazategui por US$ 10 millones

Este medio realizó un pedido de acceso al informe de dominio del inmueble y pudo comprobar que esa casa pertenece a un matrimonio que la compró en 1984. Desde el sector de Prensa del intendente de Berazategui, del Frente para la Victoria, y de la gobernadora bonaerense, de Cambiemos, desmintieron esta información. Cinco inmobiliarias de Ranelagh, en el partido de Berazategui, confirmaron a Reverso que no existen propiedades de 10 millones de dólares en el barrio.


Reverso/Es falso que Moyano dijo: “No hace falta estudiar, hace 32 años que dirijo el sindicato”

La imagen de una entrevista al secretario general del gremio Camioneros fue modificada. Tras un relevamiento sobre sus dichos desde 2016 respecto de sus estudios en todos los medios gráficos, Reverso confirmó que nunca dijo eso. Desde su entorno también negaron que haya dicho esa frase.


Reverso/Es falso que el hermano de Evo Morales haya sido escrachado en un vuelo de Buenos Aires a Miami

Circula en redes un video que, según aseguran, muestra al hermano del ex presidente de Bolivia a bordo de un avión con destino a los Estados Unidos, siendo insultado por pasajeros. Las publicaciones fueron compartidas en Twitter y en Facebook más de 30 mil veces. -Pero, en realidad, las imágenes datan de 2016 y el escrachado es Carlos Zannini, ex secretario de Legal y Técnica durante el kirchnerismo.


Reverso/Es falso que Grabois dijo: “Los jubilados no deberían votar porque votan en contra de los intereses de la juventud”

La desinformación no da ningún tipo de contexto sobre cuándo o dónde el dirigente social de la CTEP habría dicho esta frase. Reverso pudo comprobar, a través de un relevamiento de la empresa Global News, que no afirmó esto en ninguna de sus apariciones públicas en medios de los últimos 3 años. El propio dirigente le confirmó a este medio que no dijo nada similar a lo que circula en redes.


Reverso/Es engañoso que el sindicalista Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse ahora a un 35% de golpe

El posteo viral tiene la imagen del titular del gremio de Sanidad y compara dos citas textuales, una posterior a las elecciones primarias y otra de octubre. La primera no fue dicha por él ni por su hermano Rodolfo Daer, sino que se trata de un reclamo de la CGT al gobierno de Mauricio Macri sobre el salario mínimo. Respecto de la segunda cita, Héctor Daer dijo algo similar el último domingo pero no sobre el salario mínimo sino sobre el aumento de salarios en paritarias.


Reverso/Es falso que en un audio el “Chino” Navarro amenazó a productores agropecuarios y los trató de “zánganos”

Circulan en redes sociales y WhatsApp posteos sobre supuestas declaraciones del líder del Movimiento Evita, integrante del Frente de Todos, en las que se dirige a agricultores con insultos y amenazas. Sin embargo, a través de un estudio realizado por ingenieros en sonido del Conicet a pedido de Reverso, se pudo comprobar que la voz del audio viral no coincide con la del dirigente social. Además, el propio Navarro desmintió que haya formulado esos dichos por Twitter y en un mensaje que envió a este medio.


Reverso/Es falsa la comparación de la cadena viral que pone en duda el porcentaje obtenido por la fórmula Macri-Pichetto

Es falso que la fórmula del Frente de Todos sumó solo 100 mil votos entre las elecciones primarias y las generales, como indica el mensaje viral. Una proyección del escrutinio definitivo estima que el crecimiento de la dupla Fernández-Fernández sería de 636 mil votos, mientras que el de la boleta Macri-Pichetto ascendería a 2,6 millones de votos. Los resultados electorales que arroja el texto sobre el FIT y el MAS también son incorrectos.


Reverso/Ofelia Fernández: es falso que un legislador cobra $ 300 mil y que ella no terminó el secundario

El salario de bolsillo de los legisladores porteños varía entre $ 147 mil y $ 127 mil, según los descuentos en cada caso. Reverso tuvo acceso al certificado analítico que demuestra que Fernández terminó el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. Además, expertas analizan las críticas a la nueva legisladora a partir de su condición de mujer joven.


Reverso/Es falso el pasaje de avión que muestra que Florencia Kirchner viajó a la Argentina el 27 de octubre último

El vuelo “CU 470” de la aerolínea Cubana de Aviación que figura en la imagen viral no corresponde al trayecto aéreo La Habana-Buenos Aires sino a La Habana-Madrid. Reverso comprobó, mediante un programa de análisis de imágenes, que los destinos, el nombre y la fecha del pasaje fueron modificados digitalmente. Esto fue confirmado por una diseñadora gráfica especialista en impresión y tipografía. El vocero del Instituto Patria, Hernán Reibel, aseguró que Florencia Kirchner está en Cuba y que Cristina Fernández de Kirchner solicitó permiso a la Justicia para viajar a la isla el próximo primero de noviembre.


Reverso/Es falso el tuit en el que el ex presidente uruguayo José Mujica felicitó a la Argentina y a Alberto Fernández por el triunfo del Frente de Todos

Se hizo viral, y fue replicado por medios argentinos, un tuit publicado por una “cuenta en homenaje” al ex presidente del Uruguay José “Pepe” Mujica. En la publicación, el falso Mujica felicita a la Argentina por “librarse del yugo del neoliberalismo” y a Alberto Fernández por haber ganado las elecciones nacionales el 27 de octubre último. José Mujica se ha reunido durante la campaña con el presidente electo, a quien calificó de “amigo”, pero no tiene ninguna cuenta en redes sociales, por lo tanto no afirmó eso.


Reverso/Es falso que Alberto Fernández haya dicho: “Nuestro gobierno llevará el dólar a un piso de 100”

La desinformación que se hizo viral es una imagen manipulada de una nota de mayo último de Todo Noticias al presidente electo. La publicación asegura además que Fernández prometió una "tarjeta de consumo" para los que menos tienen y que dijo que con Cristina Fernández de Kirchner toman "como ejemplo la economía venezolana". En ningún momento de la entrevista Fernández dice nada de lo que se señala en el posteo viral. Reverso tampoco encontró dichos similares en otras entrevistas del presidente electo.


Reverso/Es falso que una mujer no será presidente de mesa porque alguien devolvió su telegrama “con parte de enfermo”

La desinformación circula en redes sociales y WhatsApp. Reverso accedió al telegrama y pudo comprobar que no fue devuelto “con parte de enfermo”, sino porque no se encontró a la mujer en su domicilio. Además, el fiscal federal electoral porteño, Jorge Di Lello, confirmó que para que una persona no sea presidente de mesa porque presenta una enfermedad tiene que presentar en la Secretaría electoral un certificado extendido en un hospital estatal.


Reverso/Es engañoso el posteo que habla sobre la posición de las hijas de Vidal ante la legalización del aborto

La desinformación que circula en Twitter compara imágenes de dos entrevistas de la Gobernadora bonaerense y afirma: “Las hijas de Vidal están a favor y en contra del aborto, a la vez”. Vidal sí dijo lo que figura en los graphs de ambas fotos de la publicación viral. Sin embargo, las entrevistas no son del mismo período: la primera fue en abril de 2018 y la segunda es de julio último.


Reverso/En qué consiste el operativo de Seguridad en la frontera norte durante las elecciones

El Ministerio de Seguridad de la Nación reforzará los controles en la frontera del país para los comicios nacionales del 27 de octubre. El objetivo es agilizar los trámites migratorios de los que vuelven a votar e impedir el tránsito de personas por pasos no habilitados. Un operativo similar se realizó en las elecciones legislativas de 2017 y en las primarias de agosto de 2019.


Reverso/Es falso que en TV una candidata a concejal del Frente de Todos se hizo pasar por una vecina, en medio de las inundaciones en Quilmes

Circula un tuit viral según el cual Patricia Iribarne, postulante a edil de ese municipio bonaerense, fingió ser una vecina afectada por el temporal, en una nota que le hizo C5N. El tuit indica también que la mujer, a quien se señala como “mano derecha de Mayra Mendoza”, criticó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal por las inundaciones. Pese a que el graph dice “vecina de Quilmes”, en la nota Iribarne se presenta como dirigente de la CTEP y reclama ayudas sin criticar ni al Presidente ni a la Gobernadora.


Reverso/Cadena viral en WhatsApp: es falso el mensaje sobre fraude en las elecciones de Chaco

El texto que se difundió por redes sociales indica que en una escuela de Chaco se introdujeron votos extra a favor del ganador del Frente Chaqueño, Jorge Capitanich, y que hubo incidentes. Sin embargo, el hecho fue desmentido por el Tribunal Electoral, la policía local y la principal alianza opositora. De acuerdo con los registro oficiales, en la última elección no había mesas habilitadas en una “escuela 168 del circuito 8”, como menciona falsamente el mensaje viral.